Presentan demandas colectivas por aumentos de precio de seguros de auto

Conadecus presentó una demanda contra Bci Seguros y anticipó que se vienen más acciones contra otras compañías.
Seguro de auto por kilómetro recorrido

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) ha denunciado una serie de aumentos en el valor de las primas de seguros automotrices, llegando a haber casos en las que el valor a pagar incluso se ha duplicado. Es por esto que desde la organización hacen un llamado a unirse a la demanda colectiva contra las aseguradoras de vehículos.

Lo anterior conllevó a una demanda colectiva contra Bci Seguros Generales S.A., esto principalmente por la falta de disminución en las primas de los seguros automotrices. Esta aseguradora es la primera en formar parte de la demanda colectiva debido a la cantidad de usuarios que representa, superando los 400.000 contratos.

Desde la corporación argumentan que “la demanda tiene por fundamento la falta de disminución del precio de las primas de los seguros automotrices (o su ajuste) con ocasión de la disminución del riesgo de accidentes y eventos cubiertos por los seguros, al disminuir la movilidad de los asegurados durante la restricción sanitaria del Covid-19″.

Además, otro antecedente a tener en consideración es que solo entre el 2020 y 2021 las diferencias en el total de siniestros son casi de 15 mil casos, evidenciando la baja de riesgos a los que el consumidor asegurado se expondría, aun encontrándose confinado por la pandemia.

Antonio Olivares, abogado de Conadecus, comentó que “más adelante se sumarán demandas a las principales aseguradoras que ofrecen este tipo de póliza y que no disminuyeron o que, inclusive, aumentaron sus primas. Es importante mencionar que esta demanda colectiva es contra las aseguradoras y no contra las corredoras de seguros”.

El abogado añade que quienes quieran formar parte de la demanda colectiva, tienen que rellenar el formulario que se encuentra en el sitio Conadecus.cl. De esta manera, el organismo puede recabar más información respecto a los usuarios afectados por esta situación.

Aumento en el valor de primas

Actualmente, las empresas aseguradoras pueden modificar las primas de seguros informando al usuario con 30 días de anticipación al vencimiento del periodo contratado. Esta situación ha sido ratificada por los tribunales de justicia en variadas oportunidades, por lo que habiéndolo realizado en dicho plazo legal y habiendo modificación en las condiciones de riesgo, las empresas pueden aumentar estos valores.

La diputada Joanna Pérez (DC) señaló que “los casos que se evidenciaron fueron variados, desde los que recibí como parlamentaria como de los que varios medios pudieron recoger en sus investigaciones. Todo esto, oscilando entre un 200% y un 300% de los valores anteriormente contratados, dependiendo de si el vehículo se encuentra o no dentro de la lista de los más robados”.

A lo anterior, añade que la posibilidad del usuario final en materia de mantención de los valores de sus primas para esos vehículos es demasiado difícil, por no decir nula. “Quedando como única opción, por parte de nosotros como legisladores, el establecer límites para la renovación y contratación de nuevos seguros”, concluye.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir