Laura Viegas de Falabella Retail: “Las generaciones más jóvenes buscan marcas que se identifiquen con sus propósitos y valores”

Laura Viegas, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail
Laura Viegas, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail

Laura Viegas, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Falabella Retail, detalló las acciones que está tomando una de las principales tiendas departamentales del país en sostenibilidad, el trabajo con comunidades y organizaciones sociales, y de reducir el impacto sobre el cambio climático.

Con más de 25 años de trayectoria profesional, Viegas se ha desempeñado en cargos de liderazgo en comercio, consumo masivo y servicios financieros. Se incorporó a Falabella en 2019, posición desde donde le ha tocado liderar una serie de iniciativas con el fin de desarrollar la sustentabilidad social y ambiental de la compañía.

La conversación comenzó analizando de qué forma han cambiado los consumidores en el último tiempo. “Vemos cambios sobre todo en las generaciones más jóvenes, que buscan marcas que se identifiquen con sus propósitos y valores, que les den la oportunidad de comprar en forma más consciente en cuanto a medioambiente, que sean inclusivas para todos y que tengan un compromiso con la comunidad”, aseguró la ejecutiva.

En ese sentido, Viegas comentó que como empresa comparten esos valores, por lo que la sustentabilidad es un valor clave. “Tenemos una estrategia que posee cuatro pilares: la innovación, nuestro talento interno, el aporte a la comunidad y lo que llamamos ‘Más Verde’, que tiene que ver con el respeto y cuidado del medio ambiente”, señaló.

La estrategia +Verde de Falabella

Respecto de esa última línea de trabajo, destacó una serie de iniciativas, como la elección de materiales para las marcas que sean conscientes y que certifiquen que no están dañando el planeta. Además, sostuvo que funcionan con operaciones sustentables y con la garantía de que sus locales y centros de distribución generan el menor impacto posible sobre el medio ambiente y que trabajan a partir de energías renovables.

“La economía circular en las industrias del retail y textil es súper importante. Contamos con objetivos bastante claros con respecto a ello. Nuestra estrategia permea sobre todas las decisiones que se toman a nivel de negocio en la compañía, acerca de cómo compramos los productos o qué tipo de artículos adquirimos, buscando que sean sustentables”.

Otra de las novedades de la compañía, es que Falabella Retail traerá la colección “Regala +Verde” para esta Navidad. “Hemos desarrollado un grupo de productos que la gente puede elegir para sus regalos, en vestuario, accesorios, calzado y belleza, donde proponemos artículos sustentables, cuyas materias primas vienen de fibras recicladas, veganos o no testeados en animales”, señaló.

Cada producto de la colección +Verde posee un atributo sostenible que acredita su compromiso con el medio ambiente. Por ejemplo, que las materias primas provengan de fibras recicladas o que hayan sido obtenidas de forma responsable, como el algodón orgánico y el poliéster reciclado. En el caso de juguetería, están presentes los Grinpins, donde tanto el peluche como el empaque son fabricados a partir de materias primas de fuentes más sostenibles.

Algunas de las marcas conscientes que están trabajando por una oferta más sostenible son Americanino, Basement, Mango, Sybilla y Yamp, marcas propias de Falabella. A ellas se suman otras como Veja, Garnier, The Body Shop y Burt’s Bees.

“Llevamos marcas internacionales que tienen también criterios de sostenibilidad. Somos muy exigentes para que un producto pueda ser definido +Verde, tenemos reglas de negocio para cada una de las categorías sustentables”, aseguró Viegas.

Además, en algunas tiendas Falabella se han implementado módulos de Taller F. Se trata de módulos ubicados en 13 tiendas -tanto en Santiago como en regiones- donde los clientes pueden ir y modificar su ropa, permitiéndoles dar una segunda vida. Por ejemplo, se le pueden añadir tachas, estampados, o aplicarles efectos como desgastes, corte o lo que el cliente desee, con la idea de tener algo personalizado y único.

El trabajo de Falabella Retail con las comunidades

Los proyectos sociales y junto a comunidades, a través de la iniciativa Talento Local, fue otro de los temas que se trataron durante la conversación.

La ejecutiva explicó que “Talento Local es una iniciativa con la que buscamos destacar el trabajo y el talento que tenemos en cada uno de nuestros países. Somos un espacio donde podemos mostrar lo mejor de los creadores locales y nos enfocamos sobre todo en el arte, el diseño y la artesanía; de eso se trata nuestro negocio”.

A ello, agregó que la compañía expone el trabajo y ayuda a resaltar lo que hacen los diseñadores, ilustradores, grafiteros y artesanos de las naciones en las que están presentes.

Además, del mencionado proyecto la firma ha desarrollado otras acciones vinculadas a lo social, como una alianza que realizaron este año junto a la Fundación Sin Barrotes, una colección de poleras para mujeres, hombres y niños ilustradas por 10 grafiteros nacionales, la colección “Diseño Latino” hecha por diseñadores de moda de Perú, Colombia y Chile y colaboraciones junto a una fundación en Bajos de Mena, la Fundación Soy Más y otras organizaciones.

Una de las iniciativas más recientes es Fuertes y Fantásticas. Al respecto, la ejecutiva explicó que “las mujeres son el foco de nuestros esfuerzos. Quisimos ir un paso más allá, hablamos con muchas mujeres y con expertos en el tema de equidad de género y nos encontramos con que las mujeres para ser felices necesitan ser libres y una de las formas de encontrar la libertad es la independencia económica”.

A partir de ello, Viegas indicó que se juntaron con Fundación Emplea y la Fundación Banco de Ropa, y desarrollaron un proyecto junto a ambas organizaciones que permite a las mujeres reintegrarse al mercado laboral o ingresar a este por primera vez, con programas de aprendizaje, les ayudan con su currículum y les entregan asesoría de imagen.

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