Clínica Alemana de Santiago implementa servicio de telemedicina de urgencia

Uno de los fenómenos que están enfrentando los centros de salud de todo el mundo es el alza sostenida de las consultas de urgencia. Con la idea de buscar soluciones que acerquen y faciliten el acceso a la salud, en Clínica Alemana de Santiago implementó el servicio de Tele Urgencia.

Se trata de un modelo de atención único en nuestro país, probado internacionalmente, destinado a pacientes con enfermedades agudas de baja complejidad.
 
Estas atenciones son realizadas por médicos de urgencia adulto y pediátricos, entrenados para estratificar adecuadamente el riesgo. Al ingresar al servicio online, las personas reciben información que les permite autoevaluar si su problema de salud puede ser atendido de manera virtual.

Además, si durante la tele consulta de urgencia realizada a través de Clínica Alemana, el profesional determina que es necesaria una atención presencial, se indicará la derivación del paciente al servicio de urgencia para continuar con su tratamiento.

Al respecto, la doctora Daniela Silva, jefa de Urgencias de la Clínica Alemana, explicó que “es una sede virtual de la Urgencia General, donde especialistas en medicina de urgencia y pediatras que trabajan en urgencia, dan atención telemática a niños y adultos que cursen enfermedades agudas no graves. En este contexto, el paciente puede verificar, durante el proceso de agendamiento y en la misma página web, cuáles son las patologías que pueden ser resueltas por esta vía o si”.

A ello, agregó que “el objetivo del servicio de Tele Urgencia de Clínica Alemana, es brindar atención de salud de calidad con acceso rápido y oportuno a personas que cursen con enfermedades agudas no graves”.

Cómo funciona la Tele Urgencia de Clínica Alemana

El servicio de Tele Urgencia de Clínica Alemana está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a 23:00 horas, con cupos para atención disponibles, en general entre una o dos horas después de que el paciente agenda.

No existe límite de edad para que los adultos puedan acceder al servicio. Permite abordar los síntomas o condiciones de resfriado, disfonía, dolor de garganta o tos leve, dolor agudo, ojos rojos, vómito y/o diarrea, alergia estacional, urticaria o congestión y dolor y/o ardor al orinar. A su vez, al igual que en el caso de las prestaciones para adultos, es posible solicitar órdenes de exámenes y un seguimiento o segunda opción.

Además, se puede solicitar orden de exámenes y un seguimiento o una segunda opinión.

En el caso de las atenciones pediátricas, estas son para mayores de tres meses con alguno de los siguientes síntomas: fiebre, vómito, diarrea, dolor de cabeza, al tragar, oído y otro, resfriado, tos o congestión nasal o una lesión.

“Es frecuente que los servicios de urgencia se encuentran con mucha carga asistencial por patologías graves y, por esta razón, la personas que tienen enfermedades agudas de menor gravedad, deben esperar más tiempo en las salas de espera mientras se priorizan los caso más urgentes. Por eso, decidimos mejorar el acceso a la atención médica para este grupo de pacientes que no están tan enfermos como para recibir atención inmediata en el Servicio de Urgencia, pero que sí requieren de asistencia médica”, comentó Silva.

Para utilizar este servicio, necesitas buscar una hora disponible en la agenda de la clínica e ingresar tu rut. En el caso de reservar para otra persona, debes ingresar sus datos personales para pedir la tele consulta.

La consulta por Tele Urgencia de Clínica Alemana tiene un costo de $53.695. El paciente recibirá un recordatorio 30 minutos antes de la consulta por parte del prestador, que incluye el link para que pueda ingresar a la plataforma de telemedicina. Además, el usuario podrá revisar todas sus atenciones médicas y otros servicios, ingresando a la aplicación Alemana Go o Alemana Go web app.

Asimismo, al finalizar la atención, te enviarán los documentos emitidos por el médico de urgencia como recetas médicas, órdenes de exámenes, certificados médicos, notificaciones GES, al email que ingresaste para realizar tu reserva de tu Tele Urgencia.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir