Black Friday 2022: Más de 1.600 tiendas físicas y 500 online tendrán ofertas y promociones desde el 25 de noviembre

Nueva versión del Black Friday Chile 2022

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en conjunto sus símiles de Valparaíso y Puerto Montt, desarrollarán el Black Friday 2022, evento de comercio electrónico que contará con la participación de 1.687 tiendas físicas y más de 500 de forma digital.

El evento se realizará entre el viernes 25 y el lunes 28 de noviembre. Los participantes inscritos corresponden a más de 20 categorías, como vestuario y calzado, infantil, tecnología, hogar, alimentos, automóviles, inmobiliarias, entretención, salud y belleza, viajes y turismo, entre otras empresas.

Según informó la CCS en un comunicado, estarán adheridas 884 tiendas físicas de la Región Metropolitana y otras 803 de regiones. Por lo mismo, en el sitio web oficial de la campaña los usuarios podrán encontrar interesantes ofertas y productos, pero también tendrán la oportunidad de encontrar la ubicación geográfica de cada uno de los comercios adheridos. Aún así, desde el gremio indicaron que todas las marcas participantes ofrecerán delivery que tendrá cobertura a nivel nacional.

Entre los grandes comercios que participarán se encuentran Paris, Falabella, Ripley, Jumbo, Santa Isabel, Tottus, Linio, Rappi, Mercado Libre, La Polar y Linio. En el mercado de los viajes estarán presentes las aerolíneas LATAM, British Airways, Iberia y Level, además de agencias como El Corte Inglés, Atrápalo, Travel Security, Multidestinos, Cocha, Despegar y Viajes Falabella.

Yerka Yukich, directora ejecutiva de e-Commerce de la CCS, y Carlos Soublette, gerente general de la CCS, durante el anuncio del BlackFriday Chile 2022
Yerka Yukich, directora ejecutiva de e-Commerce de la CCS, y Carlos Soublette, gerente general de la CCS

Entre las marcas de tecnología, los usuarios podrán encontrar ofertas y descuentos en Huawei, HP, Sony, Lenovo, Garmin, Xiaomi, Samsung, Casa Royal o iRobot; mientras que otras marcas que estarán presentes en vestuario y calzado son Esprit, Calvin Klein, Levi’s, Lipi, Fintual, Bata, Lee, Puma, H&M y Guante, entre otras.

Sus impulsores también destacaron que, al igual que el CyberMonday anterior, el evento contará con la participación de más de 40 pymes de Isla de Pascua. Se trata de emprendedores que ofrecen productos de Rapa Nui, muchos de ellos hechos a manos y que son alusivos a su cultura e historia ancestral.

El origen del Black Friday

La historia del Black Friday tiene su origen a mediados del siglo pasado en Estados Unidos. Con el paso de los años ha ido ganando popularidad no solamente para los consumidores norteamericanos, sino también en el resto del mundo.

Usualmente, en Estados Unidos esta jornada inaugura la temporada de compras navideñas ya que ofrece a solo un mes de la Navidad diversos descuentos y ofertas relevantes en muchas grandes tiendas y también en pequeños comercios. Tradicionalmente se realiza en la jornada siguiente al Día de Acción de Gracias, es decir, posterior al cuarto jueves del mes de noviembre. Esta festividad caerá el jueves 24 de noviembre.

Luego del Black Friday, tradicionalmente el lunes, se realiza el Cyber Monday. No obstante, en Chile esta iniciativa que se viene desarrollando hace más de una década fue adelantada para principios de octubre, por lo que su fecha no está ligada a la del país norteamericano.

Cómo se ha preparado el comercio para este evento

Desde 2021 que la CCS ha comenzado a coordinar a sus distintos socios y a otras entidades gremiales para organizar un evento común. “El objetivo es facilitar un proceso mejor informado y seguro tanto para los consumidores como para los mismos comercios, de cara además al inicio de la etapa más intensa de la temporada navideña”, señaló Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El dirigente gremial agregó que “es importante destacar la confianza que generan las buenas prácticas a las que todos los sitios participantes adhieren y que constituyen un ejemplo de autorregulación y altos niveles de satisfacción para los consumidores” y realizó una invitación a navegar en el sitio oficial, revisar las marcas participantes y registrarse para que cuando parta el evento tengan mayor rapidez en sus procesos de compra.

Somos majaderos en insistir que en blackfridayccs.cl están los sitios que adhieren a nuestras buenas prácticas y que son auditados en sus precios. Las cifras de reclamos de nuestros sitios sin ínfimas”, declaró Soublette. El evento de la CCS se realiza de forma paralela a otro evento denominado blackfriday.cl, un sitio privado que hace varios años funciona como vitrina comercial.

En tanto, serán 20 socios de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP) y otros seis de la Cámara de Comercio de Puerto Montt quienes también se adherirán al evento.

Respecto de los medios de pago, Guillermo González, gerente de la División Comercial de Transbank, indicó que “durante los últimos años las ventas del e-commerce en nuestro país han crecido considerablemente y se ha desarrollado un ecosistema muy beneficioso para usuarios y comercios”.

“Es importante que todos los comercios, independiente de su tamaño, conozcan las ventajas que entrega el e-commerce, y así sigan impulsando sus negocios. Para los usuarios de tarjetas, nuestra sugerencia siempre es realizar compras a través de plataformas conocidas y seguras”, señaló González.

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