Consejos para comprar mejor y seguro en el Black Friday 2022

Para este Black Friday 2022 es importante tener en cuenta algunos consejos para comprar de forma segura y evitar estafas o engaños.
Compras seguras durante el Black Friday 2022

Desde este viernes 25 de noviembre de 2022 se realizará el Black Friday, evento comercial donde más de 1.700 tiendas físicas y más de 500 marcas online participarán con importantes descuentos, en categorías como vestuario, belleza, turismo, salud, deportes, tecnología y más.

Tanto para esta instancia como para las demás de este tipo, es importante tener algunos aspectos en cuenta para poder comprar de forma segura y no caer en estafas o engaños, así como también seguir ciertos pasos para consumir de mejor manera y aprovechar las ofertas.

Ante ello, para evitar trampas, Mauricio Hidalgo, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, entregó algunos tips para un Black Friday sin contratiempos.

Consejos a tener en cuenta al momento de comprar este Black Friday

El primero de ellos, es entrar directamente a los sitios que participan del evento y que están disponibles en la página oficial. Además, indicó que se debe tener cuidado con los portales que “suplantan” a las firmas y corroborar que la dirección de la página corresponda a la empresa oficial.

Otro consejo que dio, es no ingresar a portales mediante atractivos correos electrónicos que puedan llegar al mail o al celular. Desconfía de enlaces externos que no provengan o no te lleven a webs oficiales o de marcas formalmente establecidas.

Al mismo tiempo, es importante tener cuidado con los errores tipográficos al navegar por un sitio, ya que existen páginas registradas con anterioridad que simulan ser webs oficiales y buscan robar datos personales. También hay que ser cauteloso al descargar apps, ya que pueden ser clones.

Adicionalmente, necesitas asegurarte de que el sitio comience con “https” (no http) y revisar que cuente con un candado en la barra de navegación, eso te dará el respaldo de estar en una página segura.

Asimismo, usa un Wifi de confianza y descarta los Wifi públicos, ya que tu información puede estar más vulnerable al unirte a redes con mayor cantidad de usuarios.

Por otra parte, no compartas tus claves con nadie, no permitas que otros tengan acceso a ellas cuando realizas una transacción y nunca las entregues vía mail o llamado telefónico.

Los consejos de Google para el Black Friday 2022

Bajo la misma línea, Google entrega sugerencias para proteger tu información personal y de pago mientras compras tanto en persona como en línea, sobre todo en temporada de ofertas como la que comenzó este viernes con el Black Friday 2022.

El primero de ellos, es que debes proteger tu tarjeta. Con Google Wallet, puedes pagar de forma segura, rápida y con un solo toque. Las transacciones se realizan con un número de tarjeta alternativo (token) específico del dispositivo y que está asociado a un código de seguridad que cambia con cada transacción. Esto protege la información de la tarjeta y evita la posibilidad de robos o pérdidas.

Al igual que Hidalgo, Google aconseja revisar que la página web tenga candado, para asegurarte de que estás navegando por un sitio web seguro. Para ello, puedes utilizar el navegador Chrome OS, para garantizar que cualquier sitio cuente con HTTPS y el ícono de candado gris al costado superior izquierdo del campo de URL.

Además, Google simplifica la verificación de seguridad del sitio con navegación segura, que advierte a las personas cuando intentan ingresar a un sitio sospechoso o descargas archivos peligrosos.

En cuanto a la suplantación de identidad, la compañía también sugiere tener cuidado con los correos electrónicos, lo cual puedes hacer con Gmail y Chrome. Cuando se detecta un correo electrónico sospechoso o antes de abrir un archivo adjunto, los escaneará automáticamente en busca de virus y se asegurará de que no seas el objetivo de un phishing.

Para la protección de contraseñas, Google aconseja reforzar la seguridad de las cuentas, a través del administrador de contraseñas de Google, el cual almacenará tus claves, las rellenará automáticamente en sitios, creará códigos seguros, se asegurará de que no se ingresen en sitios maliciosos y te alertará cuando se vean comprometidos.

Al mismo tiempo, la empresa recomienda la verificación de 2 pasos (2SV), que requiere una segunda forma de verificación para acceder a tu cuenta más allá de tu contraseña.

Comprar de manera segura y mejor

Por otro lado, desde Acid Labs, compañía especialista en ecommerce y retail, también dieron a conocer algunas recomendaciones para comprar mejor este Black Friday 2022.

En Chile, hay seis operadores de pago certificados y monitoreados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por lo que la firma aconseja que, si estamos en una página que no trabaja con ninguno de estos o que su proveedor de pagos no trabaje con ellos, se tenga un especial cuidado.

Asimismo, cuando son proveedores internacionales, esto es mucho más complejo, ya que las leyes pueden cambiar de país en país. Por ello, se sugiere preferir métodos de pago certificados, como WebPay, Paypal o Mercado Pago e idealmente cancelar con tarjeta de crédito, puesto que es más eficaz la devolución de dinero en caso de fraude.

En tanto, Miguel Cantillana, Chief E-commerce Officer de Acid Labs, explicó que “es ideal revisar días antes, en el sitio de interés, los productos que nos interesa comprar, para verificar que las ofertas son reales. Hay varias apps que comparan precios para “vitrinear” de manera más rápida y así conseguir los mejores precios. Para los clientes más pacientes, en las horas finales del Black Friday 2022 también habrá rebajas de remate que pueden aprovechar”.

Asimismo, Cantillana recomienda leer los términos y condiciones de cada tienda, porque cada una tiene sus propias condiciones, sobre todo en materia de cambios y devoluciones.

Por su parte, Paola Bustos, gerenta comercial de Experian Chile, aseguró que es importante hacer un presupuesto de gastos. Antes de empezar a gastar, es importante saber en qué hacerlo y la cantidad de dinero se va a utilizar. En el caso de que este monto no alcance para todo lo que se tiene planeado, se debe priorizar en función al presupuesto definido.

Al mismo tiempo, señaló que es necesario conocer el cupo disponible en las tarjetas de crédito y tener en cuenta cuándo será su próxima fecha de facturación y en lo posible no disponer de toda la plata. También, aconsejó guardar un registro de las transacciones en línea y activar notificaciones de las mismas a sus correos electrónicos y apps.

En caso de ser víctima de fraude, le servirán como soporte para los reclamos correspondientes con la entidad financiera o simplemente para tener organizados los gastos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir