Mercado Libre inauguró el centro de distribución para e-commerce más grande de Chile

Ubicado en la comuna de Colina, Mercado Libre inauguró el centro de almacenamiento y distribución para ecommerce más grande de Chile.

Ubicado en la comuna de Colina, Mercado Libre inauguró este jueves el centro de almacenamiento y distribución para e-commerce más grande de Chile.

Las instalaciones alcanzan los 100 mil metros cuadrados, con capacidad para albergar hasta 15 millones de productos de empresas, pymes y emprendimientos que venden día a día en el sitio.

Además, la energía para su funcionamiento proviene en un 100% de energías renovables. El recinto es una pieza clave para la estrategia logística de la empresa, que apunta a llegar a cualquier punto del país en menos de 48 horas.

Dicha operación forma parte de una inversión de US$400 millones para el año 2022 y 2023, la que fue anunciada a principios de año por la compañía. Asimismo, brinda soluciones logísticas integrales a sus vendedores, mejorando la experiencia de compra al garantizar entregas rápidas, seguras y al menor costo.

A su vez, la estructura les permite delegar en Mercado Libre todo lo vinculado a la entrega de artículos, desde el almacenamiento y la gestión de la mercadería en depósito hasta el embalaje, el despacho y la entrega, lo que se conoce como fulfillment.

“Estamos muy orgullosos de inaugurar este centro, que nos permite eficientar entregas a lo largo de todo nuestro país. Desde la pandemia, el e-commerce se ha vuelto cada vez más fundamental, por su aporte a la cadena de abastecimiento y por ser un verdadero motor para las pymes locales”, aseguró el director de Mercado Libre para Chile, Perú y Ecuador, Alan Meyer.

Asimismo, el ejecutivo agregó que “la inauguración tiene que ver principalmente con el crecimiento acelerado que hemos tenido desde la pandemia hacia adelante. Nuestra robusta red logística sigue en expansión y es la que nos permite ofrecer la misma experiencia de compra a consumidores de todo Chile. A la fecha, el 50% de nuestros paquetes está llegando a destino en menos de un día”.

En la actividad también participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel. “En Chile, el comercio electrónico ha tenido un crecimiento acelerado, se ha duplicado en los últimos 3 años. El 85% de las compras se efectúa a través de delivery. Felicitaciones a Mercado Libre por este fantástico proyecto”, señaló el secretario de Estado.

Impacto social en Colina

La instalación de la infraestructura no sólo tiene un impacto directo en la generación de empleo y la economía a nivel general, sino que también genera un aporte concreto en la comuna de Colina.

Mercado Libre busca contribuir a la prosperidad de las comunidades, por medio del desarrollo de emprendedores, fortaleciendo su capacidad de generación de ingresos y su inclusión financiera e impulsando iniciativas educativas que generen oportunidades para los jóvenes.

Algunas de las iniciativas desarrolladas son el Programa de Finanzas Personales, enfocado en la educación financiera para escuelas públicas de Colina. A través de él, 444 estudiantes aprendieron sobre ahorro, crédito y planificación financiera personal para tomar decisiones informadas sobre la propia economía.

Otro de los proyectos que ha llevado a cabo es Redes al Futuro, el cual, junto a la Fundación Emplea, promueve la formación para el empleo en 124 jóvenes de Colina. Es 100% gratuito y trabaja competencias técnicas/digitales y habilidades socioemocionales orientadas al trabajo formal.

Además, está Educación Financiera para Mujeres Emprendedoras, una iniciativa que, de la mano de la organización Pro Mujer, busca impulsar la educación financiera en micro emprendedoras, para potenciar su capacidad de generación de ingresos y de planificar un futuro sostenible.

Reforzar la red logística

Desde 2020, la empresa se ha centrado en reforzar su red logística, con la inauguración de nuevos centros de distribución o de última milla tanto en Santiago como en regiones. Hoy en día son más de 14 centros ubicados a lo largo del país, número que podría seguir aumentando.

Mercado Libre tiene espacios en la Región de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador General Bernardo O’Higgins, Maule, Bío Bío, Nuble, La Araucanía, Los Lagos, y Los Ríos.

Además, hace algunos meses, incorporaron a su red una nueva modalidad logística, donde más de 500 locales o comercios de barrio operan como centros de envío en distintas regiones del país.

Para la distribución misma de los paquetes, la empresa ha ido conformando una completa e innovadora flota terrestre, con camiones de larga distancia, vans de última milla, vans eléctricas que emiten entre un 50% y 85% menos de CO2 que un vehículo convencional, entre otros.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir