Hackean cuenta de Twitter de Entel: Empresa llamó a cuidar datos personales

La empresa de telecomunicaciones Entel fue víctima del robo de su cuenta oficial de servicio al cliente en Twitter. La cuenta, que comenzó a operar en julio de 2010, tiene más de 283 mil seguidores y habitualmente ofrece atención de postventa a los usuarios de los servicios de la compañía.

Sin embargo, desde hace algunas horas cambió la información de su nombre, foto de perfil y datos de la biografía, conservando el nombre de usuario @entel_ayuda y su símbolo de verificación (check celeste).

La nueva identidad de la cuenta se le atribuye falsamente a Brad Garlinghuose (sic), director ejecutivo de Ripple Labs (ver recuadro al final). En las últimas horas, el suplantador ha respondido mensajes de otras cuentas, también en idioma extranjero, enviándoles links y haciendo alusión a XRP, un protocolo de pagos P2P de internet.

Así luce la cuenta de @entel_ayuda durante la tarde del jueves.

Informamos que nuestra cuenta @Entel_Ayuda ha sido afectada por una acción ilegal de terceros. Por esto, la recomendación es no hacer click en ningún enlace, ni compartir información que te estén solicitando desde esta cuenta“, aseguró la empresa en una breve declaración en Twitter, la cual fue citada también ante la consulta de Chócale.

Asimismo, la compañía declaró que “estamos trabajando en resolver esta situación a la brevedad e informaremos cuando el servicio esté normalizado”.

Del momento se desconoce la gravedad de la intervención de la cuenta. Sin embargo, existe preocupación respecto de los datos almacenados de los clientes que han solicitado atención a través de la cuenta, como RUT, números telefónicos, direcciones u otra información sensible. Regularmente en las grandes empresas la atención a cliente suele brindarse a través de mensajes privados (DM), los que a su vez son gestionados a través de un software CRM que se conecta vía API.

¿Quién es realmente Brad Garlinghouse?

Brad Garlinghouse es director ejecutivo de Ripple Labs, una empresa que ofrece soluciones de pagos en criptomonedas para derribar las fronteras que existen en el mundo de los pagos. Anteriormente fue CEO de Hightail, y tuvo posiciones ejecutivas en importantes empresas como AOL y Yahoo. Si bien inicialmente se le podría haber atribuido la apropiación de la cuenta de Entel Ayuda, lo cierto es que se trata de otra víctima en esta situación.

El pasado 3 de octubre, desde su verdadera cuenta de Twitter, el ejecutivo ya había manifestado su preocupación por otros robos de cuentas que estaban verificadas que comenzaron a utilizar su imagen.

Como líder de opinión en la industria de los criptoactivos, su imagen es utilizada con frecuencia por suplantadores. En Twitter tiene 660 mil seguidores y su cuenta también está verificada. Aparece con regularidad en los medios -la última entrevista se la concedió a CNBC hace unos días- y la empresa que lidera incluso ha patrocinado seminarios de Politico.

Ripple fue recientemente destacada en Fortune como una de las mejores empresas para trabajar en la industria tecnológica y hace algunas semanas abrió su primera oficina en Canadá. A mediados de septiembre, Caroline Pham, comisionada de la CFTC -regulador del mercado de derivados en Estados Unidos- visitó sus oficinas y se tomó una foto con Garlinghouse.

“No puedo creer que todavía estén haciendo esto, @TwitterSupport. Es vergonzoso cuando no puedes distinguir un perfil real de uno falso. Las cuentas de estafa verificadas ahora están respondiendo a toneladas de tweets criptográficos con mi imagen, @VitalikButerin o @CZ_Binance”, denunció.

En otro tweet, reclamó que “han pasado años de respuestas fraudulentas en esta aplicación de aves 🙄 (refiriéndose a Twitter) , y todavía estamos esperando cualquier tipo de acción, mientras se aprovechan miles (si no más)”.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir