¿Qué dicen el mercado y los expertos sobre el nuevo (y quizás último) aumento de tasas del Banco Central?

Desde el organismo anunciaron que mantendrán la TPM en un 11,25% por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación.

Durante la jornada de ayer, el Banco Central anunció que un nuevo aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (pb), llevándola a un 11,25%. En conjunto con esto, la entidad comentó que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años.

Además, el organismo señaló que “los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente. El Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”.

Frente a esto, las expectativas del mercado se cumplieron dado a qué múltiples actores -Scotiabank, Banchile Inversiones, Santander, etc.- anticipaban un aumento en 50 pb.

Desde el equipo económico de Scotiabank Chile, comentaron que “esperamos que la perdurabilidad de la TPM en 11,25% sea hasta diciembre 2022, donde se señalaría en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre la necesidad de un ajuste de nivel compatible con actividad en territorio negativo y desaceleración inflacionaria”.

Por su parte, el equipo de Estudios de Banco Santander estima que en los próximos meses comenzaremos a ver un descenso gradual pero sostenido de la inflación junto con una economía que sigue contrayéndose.

El fin del ciclo de alzas

Desde el Banco Central comentaron que esto pondría freno al ciclo de alzas en un tiempo próximo. Ante esto, desde Santander anticipan que “el ciclo de bajas podría materializarse en la reunión de política monetaria de fines de enero o, de manera más probable, en la RPM de comienzos de abril, que se efectúa junto con el IPoM de marzo”.

Por otro lado, en Banchile Inversiones reflexionan que sería el fin del ciclo de alzas siempre y cuando no haya nuevas sorpresas inflacionarias relevantes, ya que el comunicado de Consejo señala que los riesgos del escenario siguen siendo elevados.

Por último, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich Chile AGF, expresó que “particularmente en 2023 donde aceleraría su caída y las expectativas volverían a anclarse, permitiendo así al banco central empezar a pensar en un ciclo de baja de tasas”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir