¿Cómo consultar mis seguros vigentes? CMF estrenó plataforma para hacerlo 100% online

La CMF lanzó una plataforma que permite consultar en línea, gratis y en tiempo real los contratos de seguros vigentes con aseguradoras.
Consulta de seguros vigentes en la CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) anunció el lanzamiento de un nuevo Sistema de Consulta de Seguros (SICS), que permitirá a las personas consultar en línea, en tiempo real y de forma gratuita los contratos de seguros que mantengan con las distintas compañías que operan en el país.

Antiguamente, un usuario que quería consultar los seguros que mantenía vigentes debía ingresar una solicitud, la cual era procesada por la CMF y manualmente el regulador solicitaba a las compañías de seguros la información por RUT, la cual era devuelta a “cuentagotas” al interesado.

En la nueva plataforma podrán consultar tanto los titulares de un seguro (asegurado o contratante) utilizando su Clave Única. Además, en caso de fallecimiento o incapacidad judicialmente declarada del titular, también se podrá pedir la información por parte de quienes demuestren un interés legítimo en acceder a los antecedentes de un tercero.

En este caso, se entenderá que tienen interés legítimo quienes acrediten tener la calidad de cónyuge, hijos, padres o la calidad de herederos de dicho contratante o asegurado.

Es importante destacar que la información del SICS es proporcionada directamente por las aseguradoras supervisadas por la CMF.

¿Cómo consultar mis seguros vigentes en la CMF?

Para realizar una consulta a través del Sistema de Consulta de Seguros (SICS), los interesados deberán ingresar a la sección Atención en Línea del sitio web de la CMF e iniciar sesión con Clave Única del Registro Civil.

Una vez que se inicie sesión, hay que buscar la opción “Conoce tu seguro”.

Cuando el usuario ha sido validado exitosamente, dentro de la Plataforma Web de Atención al Ciudadano de la CMF, hay que buscar la opción Servicios – Conoce tu seguro

Si la persona está solicitando información sobre sus propios seguros, debe seleccionar “Asegurado o contratante”. Cuando la persona que realiza la consulta es el asegurado o contratante de un seguro, recibirá la respuesta de inmediato. En esta página también se pueden realizar otros trámites, como solicitar el informe de deudas, ingreso de reclamos o estados de tramitación de solicitudes ingresadas anteriormente.

En caso de que la consulta sea exitosa, se desplegará una ventana emergente con toda la información en línea, que incluye compañía de seguros, tipo de seguro, número o código del contrato y estado, además de poder solicitar más información e incluso tendrá la posibilidad de consentir el seguro.

De acuerdo con el artículo 12 del DFL N° 251 de la Ley de Seguros, la posibilidad de consentir un seguro permite entregar consentimiento para que, por una sola vez, la información relativa a los contratos de seguros que el asegurado elija pueda sea intercambiada con las compañías de seguros de su preferencia.

Consulta de seguros vigentes en la CMF
La plataforma muestra todos los seguros vigentes que mantiene cada asegurado o contratante.

Además de poder consultar por sus propios seguros, también es posible solicitar la información sobre el cónyuge, conviviente civil, hijos, padre o madre, otros herederos, como representante de una persona natural, o por ser representante de un asegurado o contratante que corresponda a una persona jurídica (como una empresa).

En caso de que se estén consultando los seguros para un tercero, el sistema solicitará los documentos necesarios para constatar el legítimo interés en acceder a dicha información. Una vez que la CMF verifica esta calidad, la persona recibirá un correo electrónico con las instrucciones para revisar los seguros del RUT consultado.

El sistema también mostrará los seguros no vigentes con obligaciones vigentes, es decir, seguros que se encuentran terminados, pero respecto de los cuales las acciones emanadas del contrato de seguro no han prescrito.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir