Informe de deudas: ¿Se borran las deudas con más de 5 años de antigüedad?

Informe de deudas CMF

Muchas veces, uno se puede olvidar de que tiene una deuda, porque se lleva mucho tiempo arrastrándola. Pero no hay que confundirse, estas no se “extinguen”. Según el último reporte del Banco Central, la deuda del total de los hogares se situó en 47,5% del PIB, un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp.) con respecto al trimestre anterior, producto del incremento de los préstamos bancarios.

Existen diversas instituciones que nos permiten monitorear si tenemos alguna morosidad y conocer el monto adeudado es el primer paso para ordenar nuestras finanzas y ponernos al día. Principalmente, es la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la que entrega el Informe de Deudas a través de su sitio.

También es posible obtenerlo en la plataforma de Chile Atiende y en el sitio del Instituto de Previsión Social (IPS). Para realizar este trámite se necesitará de la Clave Única.

Para conseguir información más completa, se puede entrar a Destacame.cl. Aquí podrás acceder a tu Reporte Comercial e Informe de Deudas CMF y revisar una serie de herramientas y productos financieros que se adaptan a tu realidad, desde préstamos, refinanciamiento de deudas, créditos de consumo y seguros de vida.

Matías Lazcano, Country Manager de Destacame.cl y experto en educación financiera, explica que “muchas personas, que en algún momento dejaron de pagar un crédito, en realidad no eran malos pagadores, sino que se vieron imposibilitados de seguir con dichos compromisos por un problema puntual de trabajo o de salud”.

“Es por esto que, es importante avanzar en instrumentos que permitan a las personas una mayor flexibilidad en el pago de sus deudas para que puedan reinsertarse en el sistema financiero de forma responsable”, agrega.

Llamado a ser responsable con las tarjetas y ahorrar

A modo de recomendación y en el contexto del Mes de la Educación Financiera, en Scotiabank hicieron un llamado a ser responsable con el uso de las tarjetas de crédito.

“Hay que tener en cuenta que todo lo que se paga con tarjeta de crédito, se debe costear a fin de mes. Por eso es recomendable consultar periódicamente en el sitio privado del banco los movimientos facturados y no facturados para estar al tanto de las cuentas que se deben pagar y así evitar deudas. En caso de no tener certeza del control del gasto con la tarjeta de crédito, es preferible optar por el uso de la tarjeta de débito”, dijeron desde la entidad.

Además, hicieron un llamado a generar el hábito de ahorro en las familias. “Así como los deportistas entrenan, también se pueden practicar nuevas formas para hacer crecer el dinero. Ahorrando es posible alcanzar metas, enfrentar emergencias o imprevistos, pagar deudas, y muchas otras cosas”, señalaron.

En la entidad de origen canadiense recomendaron que “para ahorrar se necesita ser constante y coherente con el objetivo que se persigue. Hoy, gracias a la tecnología existen funcionalidades que permiten ahorrar de forma rápida y simple y digital. Una alternativa es el PAC Automático, que permite programar desde la cuenta corriente un aporte que puede ser semanal, quincenal o mensual, el cual se destina a opciones de ahorro como los fondos mutuos”:

¿Cómo obtener el Informe de Deudas a través de Chile Atiende?

Para obtener el Informe de Deudas, se deben seguir los pasos detallados a continuación:

1.- Lo primero es acceder al portal de Chile Atiende desde un teléfono y/o computador.  

2.- Una vez dentro del sitio, se debe ingresar en el buscador la frase “Informe de deudas”.  

3.- Para finalizar, se escoge la opción “Obtener informe” y se ingresa la ClaveÚnica. El certificado es totalmente gratuito.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir