Este lunes 3 de octubre se inicia el CyberMonday 2022, en un contexto donde las ventas online han mantenido altos niveles, con un aumento de un 196% durante el primer trimestre de 2022, según la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CNC).
Este crecimiento, se ha visto acompañado por el incremento de los fraudes en el comercio virtual. Según datos del laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard de Fortinet, en la primera mitad de 2022 se detectaron 5 mil millones de intenciones de ciberataques en Chile, lo que significa un alza de 138% respecto del mismo periodo de 2021.
Es importante tener en cuenta esta información, ya que desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de octubre, se llevará a cabo una nueva versión del Cyber Monday. Sin embargo, existen varias estrategias de autocuidado para proteger las tarjetas de crédito y la información bancaria, y evitar fraudes o estafas al momento de comprar.
Al respecto, Javier Linares, subgerente del área de Datos en Zenta Group, indicó que “es bueno utilizar las aplicaciones de los bancos y activar las alertas de compra para recibir notificaciones en tu celular y así evitar cualquier intento sospechoso de compra no autorizada”.
Al mismo tiempo, recomienda una serie de acciones para consumir de manera más segura, como contar con un antivirus confiable, actualizado y vigente en el equipo, que permita evitar accesos indeseados a los mismos, además de no abrir links enviados al mail donde te pidan datos personales, sobre todo los que se encuentran en los correos no deseados, ya que puedes ser víctima de engaño.
A su vez, el experto sugiere validar que los sitios comiencen con https -identificable también con un candado en la barra de direcciones- y que la URL corresponda al lugar donde estás comprando, para verificar que la página sea confiable. La ortografía y la calidad de los diseños de la web también son detalles que hay que tener en cuenta, sobre todo en fechas como el CyberMonday.
El uso de redes de internet gratuitas es una de las formas más comunes de robo de datos personales, por lo que Linares aconseja evitar ingresar información de las tarjetas de crédito y cuentas bancarias cuando se está conectado a redes públicas.
Por último, el subgerente asegura que una buena alternativa es contar con un seguro de protección de tarjetas, que brinde seguridad a las tarjetas de crédito o débito, ante el uso indebido de las mismas.
La importancia de ser precavidos
Por su parte, Juan Pablo Reyes, miembro del G100 y fundador de Linets, firma que presta servicios de implementación y soporte de sitios e-commerce, también dio a conocer algunos tips importantes para comprar de manera segura y fácil durante estas fechas de CyberMonday.
Primero, destacó la relevancia de fijarse siempre que los sitios donde se esté vitrineando tengan el certificado de seguridad como corresponde.
Al mismo tiempo, señaló que es preferible pagar con tarjeta de crédito, idealmente una virtual creada con el monto de lo que se va a cancelar.
Asimismo, indicó que resulta clave leer la política de devolución del comercio, para así no encontrarse con sorpresas después. Adicionalmente, comentó que hay que mantener el software y sus antivirus actualizados.
Daniel Castro, subgerente de Ecommerce de Adexus, señaló que “la industria local cuenta con diversos mecanismos de seguridad a tomar en cuenta, tales como con tecnologías de doble autenticación en las compras online, algo que sin dudas, genera mayor confianza entre los clientes”.
Consejos para los comercios electrónicos en el CyberMonday
Así como es importante que los consumidores sepan protegerse de fraudes al momento de comprar por internet, también resulta clave que los distintos comercios electrónicos tengan en cuenta la importancia de cuidarse ante los peligros que pueden sufrir.
Ante ello, Fernando Graterol, subgerente de Seguridad de la Información de Ecomsur, entregó una serie de consejos para que las empresas puedan preparar sus sitios ante posibles vulneraciones de seguridad durante eventos como el CyberMonday 2022.
El primero de ellos, es contar con un sitio web que incluya varias medidas de seguridad, como la incorporación de certificados https, configuraciones de contraseñas robustas, establecer mecanismos de protección en la página, que analicen las peticiones que lleguen y verifiquen que no sean maliciosas.
Otra de sus recomendaciones para las compañías, es tener sistemas de monitoreo constante y una alerta ante posibles ataques, además de configuraciones de seguridad para que la información sensible y confidencial permanezca restringida.
Además, el experto aseguró que, para lograr una mayor protección, se puede solicitar al usuario ocupar el múltiple factor de autenticación (MFA).
Asimismo, Graterol explicó que para eventos de alto tráfico, como el CyberMonday 2022, las firmas deben estar preparadas frente al incremento de la probabilidad de sufrir un ataque de denegación de servicios (DoS), a través del cual se reciben tantas peticiones, ya sean legítimas o ilegítimas, que el servidor colapsa y no puede atender a los usuarios.
También las empresas tienen la posibilidad de notificar a los clientes días antes a este tipo de instancias, cuáles son sus páginas, redes sociales y correos oficiales y cómo les van a enviar los datos.
Finalmente, el subgerente de Seguridad de la Información recomienda estar preparados y reaccionar a tiempo ante algún problema con la seguridad del sitio. Las personas encargadas, necesitan saber qué hacer en caso de un ataque, a quién llamar y cómo proteger la información de los consumidores.
A su vez, las empresas tienen que revisar constantemente sus sistemas y servidores en Internet, ya que más allá del CyberMonday, es probable que sean constantemente objetivo de ataques cibernéticos.
“Por eso la preparación ante posibles vulneraciones se debe hacer sin importar que exista un evento de alto tráfico, porque diariamente se dan ataques a sitios web, intentos de fraude, suplantación de identidad del sitio de ecommerce, phishing o cuentas falsas en redes sociales”, señaló Fernando Graterol.