Mercado analiza las expectativas económicas tras el plebiscito

Los expertos señalan que la incertidumbre persistirá dependiendo de cómo continúe el proceso constituyente.

Durante la jornada de este domingo, se realizó la votación para el plebiscito constitucional de salida. El resultado del sufragio se inclinó por rechazar la propuesta de nueva Constitución con un 61,86% del total de los votos. Solo el 38,14% de los electores manifestaron su intención de aprobar el texto.

Frente a estos resultados, este lunes tanto el dólar como el Índice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA) -que sigue la evolución de un grupo de acciones más transadas en la Bolsa de Santiago- han reaccionado a la noticia. La divisa norteamericana el lunes cayó a los $850, aunque durante la tarde volvió a situarse en $881, en niveles exhibidos el pasado viernes. En tanto, el IPSA llegó a alcanzar los 6.000 puntos, superando el 4%, para luego ubicarse en torno al 2,3%.

Pese al resultado del plebiscito, en el mercado coinciden que la incertidumbre persistirá dependiendo de cómo continúe el proceso constituyente en un futuro cercano.

El equipo de Estrategia de SURA Inversiones señala que “mirando más allá los efectos de este 4 de septiembre, las probabilidades de que el proceso constitucional haya terminado son bajas, con múltiples opciones en el futuro, como una nueva convención constitucional, reformas del parlamento o un nuevo referéndum para poder establecer si el electorado está dispuesto a continuar el proceso iniciado el 2019″.

En un informe de Banchile Inversiones, la administradora aseguró que el rechazo elimina una capa importante de incertidumbre. Sin embargo, los riesgos no se han disipado por completo, luego que el Presidente indicara anteriormente que está dispuesto a iniciar un nuevo proceso constituyente si el texto era rechazado”.

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, indicó en Visión de Líderes que “hoy los mercados están con menor movimiento por el feriado de Estados Unidos y aún estamos en un contexto donde los activos chilenos se perciben con mayor riesgo. Sin embargo, respecto del precio del dólar, se espera que el tipo de cambio se comience a apreciar desde mañana martes. Allí tendremos más señales”.

Webinar profundizará en las proyecciones políticas y económicas post plebiscito

Este martes 6 a las 10:00 Sartor realizará un webinar denominado “Política y Economía: El diálogo que viene post plebiscito”, donde participará el abogado y ex convencional Felipe Harboe, junto al gerente de Estudios de Sartor Finance Group, Joaquín Aguirre.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir