Ley de Presupuestos 2023: Foco estará puesto en reactivación económica, seguridad ciudadana y ampliar cobertura de la PGU

Presidente Boric anuncia Ley de Presupuestos 2023

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó este jueves en cadena nacional la Ley de Presupuestos correspondiente al año 2023, que contempla un aumento del gasto público del 4,2%. Se trata de la primera propuesta de las arcas fiscales de la actual administración, iniciativa que busca ser contracíclica ante el actual contexto económico.

Entre las prioridades del erario público para el próximo año se encuentran la inversión pública, seguridad ciudadana, seguridad social y empleo. A lo largo de la presentación, se tocarán ejes enfocados al gasto público, inversión pública, endeudamiento y el déficit fiscal, tanto efectivo como estructural.

“Con este nuevo presupuesto, damos prioridad al gasto público en función de tus necesidades, que a su vez son las prioridades de nuestro Gobierno para mejorar la vida de las personas”, dijo el Presidente Boric.

El Primer Mandatario señaló que “este presupuesto pone énfasis en avanzar en menos burocracia, mayor transparencia y eficiencia del gasto público. Todo con una mirada regional para abarcar todo el territorio nacional”.

Reactivación de la economía

Según anunció el Presidente de la República en su cadena nacional, la Ley de Presupuestos que se presentará este viernes busca tener un efecto contracíclico.

“En un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”, señaló Boric.

En materia de reactivación, se aumentará la inversión para mejorar la infraestructura pública del país, “sin generar más inflación”, comprometió. El anuncio contempla que se busca crear más de 200 mil nuevos empleos.

Además, se destinarán $58.000 millones para fortalecer el programa de acceso a créditos a pymes no bancarizadas con el objetivo de apoyar los emprendimientos.

Se mantendrán programas como el IFE Laboral, el Ingreso Mínimo Garantizado, el Subsidio Protege y el Bono de Canasta Protegida. Este paquete de ayudas sumarán más de $750.000 millones. “Estamos poniendo el foco de la inversión en salud, educación, mejor niñez, vivienda y pensiones dignas”, dijo.

Inversión en infraestructura en la Ley de Presupuestos

Entre los principales anuncios, se encuentra un presupuesto de 1,6 billones de pesos que irán destinados a un programa de infraestructura. Los fondos irán destinados a la construcción y mejoramiento de carreteras, puentes y aeropuertos en distintas localidades a lo largo del país.

Entre las iniciativas destacan “Trenes para Chile”, soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama y la mejora del camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule. También habrá recursos para fortalecer la infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023.

Boric también anunció que parte del foco del presupuesto fiscal para 2023 estará puesto en infraestructura para los gobiernos locales. Se aumentará en un 6,2% los fondos de inversión municipal y en un 2,9% la inversión regional que se aporta de forma directa a los gobiernos regionales. Además, la autoridad adelantó que se les dará mayor flexibilidad y atribuciones en el manejo de estos recursos. El objetivo es que puedan llegar de forma más rápida a satisfacer las necesidades de las personas.

El Presidente Boric anunció los detalles de la Ley de Presupuestos 2023 durante una cadena nacional la noche del jueves
El Presidente Boric anunció los detalles de la Ley de Presupuestos 2023 durante una cadena nacional la noche del jueves

Además, unos $403 mil millones de inversión pública irán dirigidos al Plan Buen Vivir. La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de la población en la Región de La Araucanía, además de las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío.

Esto se traducirá en mejoras de espacios públicos, sedes sociales y sistemas de agua potable y alcantarillado en todo el país. El Presidente estima que así se podrá ir “recuperando nuestros espacios públicos para dar seguridad y contribuir al bienestar personal y social”.

Aumento del presupuesto en seguridad y orden público

El Presidente de la República, Gabriel Boric, reconoció que “las fuerzas de orden y seguridad son un actor crucial para detener el avance del crimen y la delincuencia” y que “sabemos que tenemos una amenaza, que es el crimen organizado y no vamos a permitir que siga avanzando”.

Por este motivo, en la Ley de Presupuestos 2023 el ítem asociado a seguridad y orden público aumentará en $164.000 millones de pesos. Se trata de un 4,4% adicional respecto del año actual. Además, se destinarán $38.000 millones para ejecutar una nueva política nacional contra el crimen organizado. Se busca que las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales fortalezcan su capacidad operativa, lo que apoyará a Carabineros y la PDI.

“Necesitamos mayor presencia policial, y mejorar sus tiempos de respuesta. Por eso aumentaremos también en $25.000 millones de pesos el presupuesto a Carabineros de Chile”, anunció el Presidente durante la cadena nacional. El mandatario así asegura que se estará duplicando el ritmo de crecimiento en este ítem respecto de años anteriores.

Salud, educación pública y protección social

Gabriel Boric señaló que es “un orgullo” haber empezado a ofrecer gratuidad en la salud pública por medio del programa Copago Cero de Fonasa. Además, se puso en marcha un piloto de Atención Primaria Universal, que busca mejorar la atención en consultorios, la entrega de medicamentos a domicilio y en la compra de fármacos para tratamientos, tanto los que están cubiertos por GES como de los que no. Según explicó el Presidente, la idea es prevenir enfermedades.

También se destinarán más de $19.000 mil millones para reforzar las atenciones de salud mental y unos $28.360 millones para reducir listas de espera.

En materia de educación, la propuesta de Ley de Presupuestos busca aumentar la cobertura de los programas en materia de convivencia escolar y de salud mental; se reajustará el Programa de Alimentación Escolar para mejorar las raciones y se invertirán más de $156.000 millones con el objetivo de enfrentar la crisis de la infraestructura. Se asignarán $70.000 extra para la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES), lo que permitirá aumentar el monto de la BAES en $5.000 al mes.

En tanto, respecto de seguridad social, el 60% del aumento del gasto para el próximo año será usado para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Se trata de 2.300.000 personas que tendrán una pensión de $193.917, ampliando la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años. Sin embargo, comprometió que el gobierno trabajará para aumentar la PGU hasta al menos $250.000.

Respecto de los desafíos en vivienda, durante la cadena nacional donde presentó los ejes de la Ley de Presupuestos, Gabriel Boric informó que el gobierno busca aumentar el gasto social en este ítem. El objetivo del gobierno es ofrecer 260 mil soluciones habitacionales.

Aumento de la inversión en ciencias

La Ley de Presupuestos 2023 propone un aumento de 9,6% para ciencia y tecnología, llegando a los $76.000 millones.

“Sabemos que la ciencia nos ayudará a encontrar soluciones para los problemas que nos aquejan día a día: la contaminación del aire, las listas de espera, los tacos en las ciudades, la burocracia”, adelantó el Presidente Boric, puntualizando con un “Chile es futuro”.

Próximos pasos en la discusión de la Ley de Presupuestos 2023

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, había anticipado durante el día que “este presupuesto busca dar seguridad y tranquilidad a las chilenas y chilenos, en el sentido de que recoge sus principales preocupaciones, además de seguir avanzando en la implementación del programa de Gobierno”.

“En ese sentido, este va a ser un presupuesto que va a tener bastantes diferencias con el presupuesto anterior. Vamos a ver diferencias en los énfasis, en la estructura y en las regulaciones del presupuesto. Creo que nos van a dar el sentido en cuanto a que queremos no solamente gastar o invertir más, sino que hacerlo de mejor manera”, agregó.

Tras la presentación de la Ley de Presupuestos 2023, durante la primera semana de octubre se debe presentar el Estado de la Hacienda Pública y el Informe de Finanzas Públicas. Este último contiene las proyecciones relativas a los ingresos y gastos para el 2023.

Dentro de las próximas semanas, una vez presentados los respectivos informes, el Congreso debe designar una Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Esta se subdivide en 5 subcomisiones que analizan los presupuestos de un conjunto de ministerios.

Es importante recordar que la Ley de Presupuestos 2023 debe estar aprobada 60 días después de haber ingresado al Congreso. Esto debe ocurrir a más tardar el 30 de noviembre.

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir