Ley de Presupuestos: ¿Cómo se tramita el proyecto en el Congreso Nacional?

Cómo se tramita la Ley de Presupuestos

El Presidente de la República debe ingresar el proyecto de Ley de Presupuestos a la Cámara de Diputados al menos tres meses antes de su entrada en vigencia (el 1 de enero). Esto significa que el plazo finaliza el 30 de septiembre del año anterior.

La noche de este jueves, el Presidente Gabriel Boric anunció los principales ejes de la Ley de Presupuestos 2023. Los énfasis están puestos en infraestructura pública, orden y seguridad, y previsión social (como los montos y cobertura de la Pensión Garantizada Universal, PGU), y también otros ítems como salud, educación y vivienda.

El proyecto comienza su trámite en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que es integrada por 13 diputados y 13 senadores, incluyendo a los integrantes de las Comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

Luego, las diferentes partidas de la Ley de Presupuestos se estudian en subcomisiones. Durante este paso, se revisa junto a cada uno de los ministros y jefes de servicios los presupuestos de las reparticiones públicas que componen esa partida.

Posteriormente, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos debe analizar y votar cada una de las partidas. El proyecto avanza a la Cámara de Diputados, donde se votan los gastos en general y luego las partidas por separado. La Sala puede aprobar, rechazar o disminuir los gastos, pero no aumentarlos. Una vez votado, el proyecto pasa el Senado, donde debe continuar con el mismo procedimiento.

Los diferentes escenarios de la Ley de Presupuestos

  • El Senado puede aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados, y la iniciativa se despacha a ley.
  • El Senado aprueba con modificaciones, y luego el proyecto es devuelto a la Cámara, donde se deben ratificar los cambios, para ser despachado como Ley de la República.
  • Un tercer escenario es que el Senado apruebe con modificaciones la propuesta. Luego, vuelve a la Cámara que puede rechazar todos o algunos de los cambios, obligando a retornar la iniciativa a Comisión Mixta, donde se debe concordar una propuesta que es aprobada por ambas cámaras y se despacha a Ley.
  • El Senado rechaza todo el proyecto de Ley de Presupuestos, debiendo regresar a Comisión Mixta. La Cámara y el Senado ratifican los cambios, despachándose como ley.
  • Otro escenario implicaría que el Congreso Nacional no despache el proyecto dentro del plazo de 60 días, contados desde que se presentó, caso en el cual rige la propuesta presentada originalmente por el Presidente de la República.

¿Qué sucede después? Una vez que la Ley de Presupuestos se despacha desde el Congreso, el Presidente de la República tiene la facultad de ejercer su facultad de veto. En ese caso, la iniciativa vuelve al Congreso para ser nuevamente analizada por la Cámara de Diputados y el Senado.

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