Carlos Guayara, cofundador de Trii: “Ofrecemos la comisión más baja del mercado para invertir en la Bolsa de Santiago”

Trii es la nueva fintech que aterrizó hace algunas semanas en Chile. De origen colombiano, esta plataforma permite a las personas la posibilidad de invertir en la Bolsa de Santiago a través de la compra y venta de acciones, invirtiendo en ETF’s o en fondos de inversión de una forma amigable, de fácil acceso y a bajo costo.

El cofundador de la startup, Carlos Guayara, conversó este martes con Chócale. Con experiencia previa como director de operaciones y de inversiones para compañías del sector bursátil, lleva más de 8 años negociando en los mercados de acciones y divisas, y liderando equipos de trading. Esa experiencia lo ha llevado a desarrollar diversos emprendimientos, entre ellos Trii.

“Lo que estamos haciendo es darle a nuestros usuarios acceso 100% digital, sin un mínimo de entrada y las comisiones más bajas del mercado, para que ellos puedan invertir no solo en las empresas más grandes del país, sino que de toda la región y a nivel internacional”, relató Carlos al comienzo de un nuevo capítulo de Chócale Live.

“Siempre nos preguntábamos por qué la gente en Latinoamérica invierte tan poco en la bolsa. Cuando vas a Estados Unidos o Europa, el 50% o 40% de las personas invierten en la bolsa de valores de sus países. En Chile el 5% lo hace y es preocupante, porque la bolsa de valores tiene que ser un motor para impulsar la economía”, comentó el cofundador.

¿Cómo funciona Trii?

Trii tiene el objetivo de dar la oportunidad al inversionista retail -es decir, a cualquier persona (como todos quienes están leyendo esta nota)- para que pueda comprar acciones de forma simple. Los requisitos son sencillos: se debe tener más de 18 años, contar con una cédula de identidad chilena y una cuenta bancaria a su nombre.

A través de la app, los usuarios pueden invertir en acciones que cotizan en la bolsa local. Entre ellas destacan empresas como Cencosud, Falabella, Entel, SQM, Forus, Empresas Copec, CMPC, Santander, Bci, CAP, Gasco, Lipigas, Parque Arauco, Quiñenco, Ripley, SMU, entre otras. La plataforma permite ver los precios en tiempo real.

“En el general de los países de Latinoamérica, uno tiene que ir en persona donde una comisionista de bolsa para poder abrir una cuenta e invertir en la bolsa. Esto demanda mucho tiempo y esfuerzo, algo ilógico en esta época”, reflexionó Guayara. El cofundador agregó que también era necesario contar con al menos US$ 15.000 o US$ 30.000 para abrir una cuenta con algunas corredoras.

Trii también ofrece stocks globales de empresas como Apple, Disney, Meta, Google, Coca-Cola y Nike, además de algunos ETFs y fondos locales. “También contamos con fondos de inversión, que es básicamente una cartera que abre una empresa para recibir dinero de las personas para que sus profesionales lo inviertan y saquen rentabilidad”, comentó Carlos.

Respecto de los montos mínimos de inversión, corresponden al precio de cotización de la acción de interés del usuario. Si una acción se está cotizando en la bolsa a $25.000, deberá tener ese monto más el costo de la comisión para realizar la transacción.

Costos y comisiones de Trii

La comisión fija en Trii es de $1.190 y estará disponible para todas las operaciones de compra y venta por montos hasta $667.000. Es decir, si compras o vendes $250.000 o $550.000, el usuario sigue pagando los mismos $1.190. Los abonos y retiros desde la cuenta en la app de Trii no tienen costo. Sobre los $667.000, la comisión pasa a ser de 0,15% más IVA.

Otras corredoras de bolsa del mercado -que también operan en canales digitales- suelen tener una comisión fija entre $3.000 y $5.000 por cada operación de compra o venta de acciones, más un variable que va entre 0,3% y 0,8% del monto.

“Nuestra apuesta es hacernos masivos, no nos interesa cobrarle un montón a una persona. Lo que nos interesa es que seamos cien millones de personas en Latinoamérica invirtiendo en la bolsa de valores. Nosotros les cobramos un poco y con eso nuestro modelo de negocio es viable”, explicó Carlos.

La startup opera en Chile a través de la corredora de bolsa Vector Capital, que se encuentra regulada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). De hecho, camino que también han tomado otras plataformas como Racional.

“Escogimos a Vector porque ya contaban con experiencia con fintechs, algo que es una tremenda ventaja al momento de trabajar. Debido a esto, la cadena de decisiones es mucho más corta y eso beneficia a todos”, reflexionó Guayara.

Video

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir