Cambio de hora: ¿Se deben ajustar los relojes este fin de semana?

La noche del sábado 3 de septiembre debía realizarse el cambio de hora al horario de verano, medida que se posterga por una semana.
Cambio de hora en Chile

La noche de este sábado 3 de septiembre de 2022 correspondía aplicar el cambio de hora en Chile al huso horario GMT -3 de modo de dar inicio al horario de verano. Sin embargo, esta medida se ha postergado en una semana debido al plebiscito constitucional.

En la práctica, este ajuste implica adelantar en una hora los relojes cuando sea la medianoche, para fijarlo a las 01:00 horas. Este horario de verano, en el GMT -3, se mantendrá vigente hasta el segundo sábado de marzo.

Según estableció el decreto 224, del pasado 14 de julio, se decidió postergar el cambio de hora al horario de verano para el segundo sábado de septiembre. Es decir, la medida entrará en vigencia la noche del 10 de septiembre.

La decisión se tomó con el fin de no afectar la realización del plebiscito por la nueva constitución. Adelantar los relojes podría -por ejemplo- afectar la llegada de los vocales de mesa, votantes y la realización del proceso electoral.

El horario de verano se extenderá hasta la noche del sábado 1 de abril. Quienes se encuentren en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantendrán en el mismo huso horario (GMT -3).

¿Cuál es la hora oficial en Chile?

Si quieres consultar la hora oficial en Chile, puedes visitar el sitio web del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile:

¿Qué pasará con el cambio de hora en mis dispositivos electrónicos?

Es posible que si tus dispositivos electrónicos, como celulares y computadores, actualicen la hora a las 24:00 del sábado 3 de septiembre. Es decir, aplique el ajuste de zona horaria una semana antes de lo que determinó el gobierno recientemente, con el impacto que ello podría generar.

En el caso de Apple, la empresa envió una actualización en los últimos días para dispositivos como iPhone, iPad y Mac. Para los smartphones de la marca, los usuarios reciben una notificación titulada “La información actualizada de la zona horaria está disponible“, invitando a reiniciar el equipo para aplicar los nuevos ajustes.

En el caso Microsoft, existe una solución temporal para dispositivos con Windows. Se recomienda desactivar la función “Cambiar a horario de verano automáticamente” hasta el día 11 de septiembre. Esta opción se encuentra al hacer clic con el botón derecho sobre la hora en la barra de tareas, en Ajustar hora y fecha.

Finalmente, respecto de los dispositivos con sistema operativo Android, también es necesario desactivar la función ”Hora y fecha automática” y “Zona horaria automática” hasta la noche del sábado 10 de septiembre.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir