Cambio de hora: ¿Cómo ajustar la hora en los dispositivos Android?

Conoce aquí cómo realizar el cambio de hora en Chile la noche del 10de septiembre en tus dispositivos con Android y en Google Calendar.

Este sábado 10 de septiembre se marcará la entrada en vigencia del horario de verano. Frente a esta situación, es importante tener en consideración que algunos dispositivos pudieron haberse actualizado durante el fin de semana pasado y haber realizado el cambio de hora de forma automática.

Recordemos que en un principio el cambio de huso horario sería el sábado 3 de septiembre, pero se postergó una semana debido a la realización del Plebiscito 2022 del domingo 4. La idea era no alterar la realización de este proceso electoral.

Este tipo de cambios impactan directamente en la Base de Datos Global de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), la que es utilizada por los teléfonos inteligentes y dispositivos electrónicos para garantizar que siempre se esté a tiempo, donde quiera que esté.

De esta manera, este sábado 10 de septiembre, cuando los relojes marquen las 24:00, estos deben adelantarse una hora, marcando las 01:00 horas de la madrugada del domingo 11 de septiembre.

¿Cómo hacer el cambio de hora en dispositivos Android?

Respecto al cambio de hora, Google advirtió que si bien se envió una actualización para dispositivos Android para que este fin de semana se cambie el horario de manera automática, el update podría no estar disponible para todos los usuarios. En algunos casos, se requiere una larga cadena de actualizaciones que involucra otros actores.

Para evitar el riesgo de tener problemas con las citas y las actividades planificadas durante esta semana que está terminando, se había recomendado configurar manualmente la hora desde el sábado 3 al sábado 10 de septiembre.

Sin embargo, ahora se debe realizar el proceso inverso y volver a activar la hora y huso horario automáticos:

  • Ingresa al menú Configuración y busca el elemento llamado “Sistema“, luego elige “Fecha y hora” o similar (en algunos dispositivos puede que no sea necesario pasar por el menú “Sistema”).
  • Activar las opciones “Fecha y hora automáticas” y “Zona horaria automática“.
  • Tu dispositivo debería reconocer inmediatamente el huso horario correcto para Chile desde el domingo 11 de septiembre a las 00:00.

Como esta situación es provisoria y solo se extenderá por una semana, el 11 de septiembre a las 00:00 deberás revertir este cambio y volver tu dispositivo a la configuración anterior.

Si tu teléfono no cambió la hora el pasado 4 de septiembre en la madrugada, significa que el dispositivo ya ha sido actualizado por los fabricantes o bien está siguiendo las reglas de red de su operador (utilizan las antenas para enviar información como la hora correcta, por ejemplo).

Cambio de hora para Google Calendar en Workspace

Si eres usuario de Google Calendar y habías establecido de forma manual el huso horario GMT -4 para esta semana, a partir de las 00:00 del domingo 11 de septiembre puedes deshacer la configuración que realizaste.

Sigue este paso a paso que te sugerimos a continuación:

  • Después de la medianoche del domingo 11 de septiembre (noche del sábado 10), accede a la herramienta Google Calendar y dentro de ella, pincha la “ruedita” ⚙️ del costado superior derecho y accede a “configuración”.
  • Dentro de este menú, anda hasta “Zona horaria” y cambia desde (GMT-04:00) Hora oriental – Nueva York a (GMT-03:00) Hora de Chile.
  • Si te encuentras en Rapa Nui – Isla de Pascua, desde el mismo menú, debes cambiar desde (GMT-06:00) Hora de Galápagos y activar (GMT-05:00) Hora de la isla de Pascua.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir