Procalidad 2022: Entregan premios a empresas que destacan por la satisfacción de clientes

Premios Procalidad 2022

Este martes se anunciaron los ganadores 21° Premio Nacional de Satisfacción de Clientes Procalidad 2022, que busca destacar a las marcas mejor evaluadas en satisfacción por los propios consumidores.

Las dos principales instituciones reconocidas fueron el Servicio de Impuestos Internos (SII), en la categoría contractual; mientras que Mercado Libre fue premiada en la categoría transaccional. Ambas empresas fueron destacadas como “los mejores de los mejores” en la premiación de este año.

Recordemos que el premio Procalidad 2022 se divide en dos categorías. Contractual, que mide a las empresas que tienen una relación con los clientes por medio de un contrato (como el banco o un plan de telecomunicaciones); y transaccional, donde la relación entre el cliente y la empresa no es recurrente, como un supermercado o un sitio de e-commerce.

Este año, el indicador de satisfacción neta -que mide cuán satisfecho está un cliente con el servicio que le entrega su marca- subió de 50% a 63,1%, lo que fue uno de los principales hallazgos del análisis. Además, en Procalidad 2022 se registró un aumento en la “satisfacción dado precio”.

Premios Procalidad 2022 en un entorno desafiante

Para escoger a los galardonados de cada categoría, Procalidad realiza de forma continua una encuesta durante todo el año, estudiando el desempeño total y no basado únicamente en un período de tiempo específico. Esto se hace a través de un indicador preparado por la consultora Praxis Human Experience y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) desde 2001.

El Índice Nacional de Satisfacción de Clientes (INSC) se elabora con la opinión directa de más de 41.000 clientes que evalúan a las 130 empresas de servicios más grandes de Chile, pertenecientes a 33 sectores..

Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios de la UAI, señaló que “nuestro principal propósito es visibilizar la voz de los clientes chilenos, para que las grandes empresas gestionen sus negocios situando a los clientes en el centro, que es donde siempre deben estar”.

En tanto, Rodrigo Morrás, director del Centro de Experiencias y Servicios (CES) de la Escuela de Negocios UAI, afirmó que el aumento en la satisfacción de los clientes durante estos dos últimos años es un resultado “excepcional”. Esto considerando el contexto de acelerados cambios producto de la crisis social y la pandemia, tanto en Chile como en el resto del mundo.

“Este aumento fue conseguido en un período de enormes dificultades logísticas, operacionales, sanitarias, económicas y políticas, e incluso sobreponiéndose a un cuestionamiento social de la imagen de la empresa y de su legitimidad para operar en algunos sectores industriales”, aseguró Morrás.

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett, señaló que “esta distinción nos llena de alegría, porque es fruto de la valoración que hacen los propios contribuyentes de la atención y servicio que les entregamos diariamente. Recibimos este reconocimiento con humildad y con el convencimiento de que debemos seguir mejorando la experiencia de las personas que interactúan con nosotros”.

Hablan desde las empresas reconocidas

Desde JetSMART, su CEO, Estuardo Ortiz, comentó que “estamos muy orgullosos de recibir este premio por segundo año consecutivo, ya que nuestro compromiso es 100% con las personas, para que todos quienes nos eligen día a día, sientan seguridad y confianza al momento de viajar”.

Por su parte, Juan Pablo Berardi, director comercial de Chilexpress -quien participará el próximo martes 23 de agosto en Chócale Live-, indicó que “nos enorgullece haber sido elegidos como la empresa del sector courier con el mejor índice nacional de satisfacción de clientes. Continuaremos respondiendo a la confianza que nuestros clientes nos depositan”, señaló el ejecutivo de Chilexpress.

En tanto, Sebastián Castro, gerente de Clientes Pyme y Emprendimiento de Bci, recalcó que “hacer las cosas con una excelente calidad significa contar con personas dispuestas a entregar la mejor experiencia. Por ello, es gracias a todo el equipo que podemos ser destacados de esta forma”.

Gustavo González, gerente general del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), reflexionó que “estamos muy contentos de haber sido reconocidos por nuestros clientes dentro de esta categoría. Quisiera felicitar a todos nuestros colaboradores porque este reconocimiento es en base a lo que ellos han hecho por nuestros clientes”.

Easy, Paris y Jumbo -todas marcas de Cencosud- fueron reconocidas en los Premios Procalidad 2022 en mejoramiento del hogar, grandes tiendas y supermercados, respectivamente. Pamela Castro, gerente de experiencia de clientes y eficiencia en supermercados Cencosud Chile, destacó que es “un tremendo reconocimiento para nuestras marcas y todos los equipos que hacen posible obtenerlo, impactando positivamente la vida de nuestros clientes”.

Rodrigo Karmy, director comercial de canales presenciales de WOM, enfatizó en que es “un tremendo orgullo ser parte de este equipo. Por cuarto año consecutivo nos ganamos el Premio Procalidad en telefonía móvil”.

Por último, Teo Colombo, gerente general de UNO AFP, también valoró el reconocimiento que la administradora obtuvo en su categoría. El ejecutivo expresó que “en 2019, cuando iniciamos nuestra operación, dejamos en claro que queríamos ser distintos. No solo en palabras, sino que con acciones concretas y eso la ciudadanía lo está reconociendo”.

Los ganadores del Premio Procalidad 2022

SectorEmpresa premiada
Grandes BancosBci
Bancos MediosBanco Falabella
Gas MedidorGasco
Instituciones financieras de ahorro y créditoCoopeuch
MutualesInstituto de Seguridad del Trabajo (IST)
Seguridad para el hogarProsegur
Servicios públicosServicio de Impuestos Internos (SII)
Tarjetas comercialesCMR Falabella
Telefonía fijaEntel
Telefonía móvilWOM
Televisión pagadaDirectv
Buses interurbanosPullman Bus
Centros de SaludVidaintegra
ClínicasClínica Alemana
Estaciones de servicioCopec
DeliveryCornershop
Líneas aéreasJetSMART
MinimarketPronto Copec
Pago de cuentasSencillito
SupermercadosJumbo
e-commerceMercadoLibre
CourierChilexpress
Mejoramiento para el hogarEasy
Tiendas por departamentoParis
Empresas ganadoras del premio Procalidad 2022

Contenidos relacionados

Total
2
Compartir