Multan a Cencosud Scotiabank por no cumplir con normativa en la venta telefónica de seguros

La CMF aplicó una multa de 3.000 UF a la corredora de seguros de Cencosud Scotiabank por una serie de casos de comercialización telefónica de seguros, en que no se prestó asesoría ni se entregó información clara a los clientes.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que multó a CAT Corredores de Seguros y Servicios S.A. (Cencosud Scotiabank) luego de identificar una serie de casos de comercialización telefónica de seguros, en que la entidad no prestó asesoría, ni entregó información clara a las personas, induciendo a confusión o error a los destinatarios de ofertas de seguros.

La sanción, equivalente a 3.000 UF ($101.236.800 aprox.), es por la infracción a los deberes de asesoría e información a que están obligados los corredores de seguros, en particular durante la comercialización telefónica de seguros, indicó la CMF.

De acuerdo con la normativa, los corredores de seguros deben asesorar a las personas en las ofertas de seguros, a fin de proponerles las coberturas más convenientes para sus necesidades e intereses, informarles las condiciones de los contratos y proporcionar toda la información necesaria para propender a su mejor decisión.

La normativa exige que toda la información debe comunicarse por el corredor de seguros de manera clara y comprensible, ajustándose estrictamente a las condiciones de los seguros ofrecidos, evitando inducir a error o confusión para su aceptación y celebración.

Junto a ello, el corredor de seguros debe señalar explícitamente que la oferta corresponde a un seguro y no a otro tipo de servicio o beneficio.

Los argumentos de la multa a la corredora de seguros de Cencosud Scotiabank

Según consta en la Resolución Exenta N°5098 de 11 de agosto de 2022, tras un procedimiento sancionatorio realizado por la Unidad de Investigación de la CMF, se determinó que CAT Corredores de Seguros y Servicios S.A. no prestó asesoría, en los términos señalados, en 76 casos de comercializaciones telefónicas de seguros, como tampoco informó de forma clara y comprensible los elementos del contrato.

El documento indica que CAT Corredores de Seguros y Servicios S.A. presentó información de forma especialmente desordenada, incompleta y confusa, señalando que la información era relativa a beneficios, asociada a tarjetas de créditos u otros productos para justificar el contacto telefónico, omitiendo que se trataba de una oferta de seguro.

Esto derivó en que sus clientes no comprendieran que estaban contratando un seguro ni sus condiciones esenciales, enterándose de su contratación sólo al recibir los estados de pago o la póliza.

La resolución subraya que las normas infringidas por la entidad sancionada buscan precisamente que las personas, empresas o entidades que contratan seguros como mecanismos de protección ante riesgos y que no conocen en detalle el mercado, la regulación aplicable a la contratación de seguros, reciban información adecuada y trato diligente, a través de una asesoría profesional apropiada. Por estas infracciones, el Consejo de la CMF resolvió aplicar una multa de 3.000 UF.

Corredora de seguros respondió a la multa aplicada por la CMF

A través de una declaración pública, CAT Corredores de Seguros y Servicios afirmó que ”es posible señalar que, en su oportunidad, para los 76 casos indicados, que representan 0,02% de ese tipo de ventas en el período en que ocurrieron – 2018 a 2021- se procedió a la devolución total de las primas, con sus reajustes, dándose de baja los seguros”.

“No obstante lo anterior y a pesar de tratarse de situaciones aisladas, la sanción igualmente se impuso porque en estas no se aplicaron los estándares de venta definidos por la Corredora con la rigurosidad habitual que utilizan sus operadores, para la generalidad de las ventas”, señaló la entidad en un comunicado.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir