Lanzan dos nuevos cursos gratuitos de educación financiera

Cursos de educación financiera

El Centro de Políticas Públicas UC, en colaboración con Banco Santander, lanzaron la tercera versión del curso “El futuro es ahorra” y la primera versión de “Finanzas para la vida diaria“, en el marco del programa de educación financiera que ambas instituciones llevan adelante desde 2016.

La iniciativa, denominada actualmente como “Las lucas se educan“, surgió como respuesta a los bajos niveles de conocimiento de la población chilena en estas materias.

Según explicaron ambas instituciones, el curso online Finanzas para la vida diaria está abierto a todas las personas mayores de 18 años del país. A través de 18 videos e igual número de evaluaciones, quienes se inscriban podrán adquirir herramientas para desarrollar un emprendimiento y gestionar sus finanzas en tiempos de crisis.

Además, se les entregará información para la toma de decisiones familiares y personales, como los distintos tipos de créditos y opciones de ahorro y pensión. Las personas que logren completar y aprobar el curso recibirán un certificado emitido por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los contenidos del curso fueron elaborados por los académicos de la Universidad Católica, Maximiliano Hurtado y Valeska Véliz. Están diseñados a través de una metodología autoinstruccional, es decir, quienes participan de este programa se hacen cargo de su proceso de aprendizaje y pueden ir avanzando a su propio ritmo en la revisión de los contenidos.

Nueva versión de “El futuro es ahorra”

Por otra parte, el curso web El futuro es ahorra busca apoyar a los colegios del país en la entrega de contenidos de educación financiera, los cuales están establecidos por ley como parte del currículum del Ministerio de Educación para el primer año de enseñanza media y que, generalmente, se imparten en el ramo de Historia y Ciencias Sociales.

Los contenidos fueron desarrollados por investigadores del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo de la Universidad de La Frontera, representados por la académica Marianela Denegri, experta en este tema.

En esta plataforma –la cual lleva ya dos ediciones y más de 6.000 beneficiarios de diversos establecimientos educacionales a lo largo de Chile– los estudiantes pueden aprender más acerca de esta materia en un contexto de juego a través de ocho módulos centrales:

  1. Contexto financiero, ¿qué necesito saber para comprender el mundo económico?
  2. Pienso, planifico y existo.
  3. Ahorro e inversión: listo para preparar mi futuro.
  4. ¿Endeudarse responsablemente es posible?
  5. Entre tarjetas, cuentas y otros, ¿qué, cuándo y dónde ocupar los productos financieros?
  6. Cuidando el planeta y mi bolsillo, ¿qué es el consumo sustentable?
  7. A salvo de los peligros, ¿qué debo hacer?
  8. Convirtiéndome en un ciudadano económico responsable.

Gabriela Lara, profesional del Centro de Políticas Públicas UC y coordinadora del proyecto Las lucas se educan, explica que “estos cursos son una gran oportunidad para conocer conceptos y técnicas financieras a través de una plataforma web que contempla diferentes módulos y metodologías, que permiten a los participantes aprender sobre la temática de manera lúdica y didáctica, con el propósito de aportarles en la toma de decisiones tanto en el presente como en el futuro y, con esto, mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Gonzalo Rodríguez, jefe de Banca Responsable de Santander, agregó que “apoyar y llevar a cabo estos cursos, en el marco del proyecto Las lucas se educan, forma parte del permanente compromiso que como Banco tenemos con el bienestar financiero”

“Mientras más personas tengan las herramientas para entender y comprender cómo desenvolverse financieramente de forma responsable, es posible que mejoren su calidad de vida”, señaló el ejecutivo.

Contenidos relacionados

Total
1
Compartir