Autos usados: Consejos antes de comprar un vehículo usado

Te compartimos consejos al momento de comprar un auto usado, como revisar su condición técnica, documentación y opciones de pago.
Consejos al comprar un auto usado

El alza del precio del dólar y la inflación impactaron en el precio de los vehículos nuevos. Como consecuencia, ha aumentado el interés en comprar autos usados, una alternativa cada vez mejor para quienes están pensando adquirir un vehículo.

De acuerdo con la encuesta “El Chile que Viene” de Cadem, realizada en enero, más del 70% de los hogares en Chile tiene un auto y el 30% de las personas prevé conseguir uno durante 2022.

Según datos entregados por la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem), en el primer trimestre de 2022 se observó una disminución de un 23,2% en el precio de los autos usados en el país.

La misma entidad realizó un ranking con las marcas de autos usados más vendidos en julio, encabezado por Chevrolet, Suzuki, Toyota, Mazda y Ford. Los modelos más cotizados durante el mismo mes en el portal de Chile Autos son el Hatchback Suzuki Swift, la pick up Ford F-150, el SUV Mazda CX-5 y el Kia Morning.

A raíz de lo anterior, te compartimos consejos a considerar a la hora de comprar un auto usado, para que puedas obtener uno que se encuentre en buen estado.

Cómo evitar riesgos al adquirir un vehículo usado

Uno de los principales riesgos que conlleva la obtención de este tipo de vehículos son las estafas legales o de carácter mecánico.

Para que esto no ocurra, según explican desde KAVAK -startup enfocada en la compraventa de vehículos usados-, es importante verificar que la documentación efectivamente corresponda al auto que se está adquiriendo, chequeando la marca, el modelo, la versión, la patente y el número de chasis. Se debe tener en cuenta la vigencia del permiso de circulación, la revisión técnica y el seguro obligatorio.

La adulteración del kilometraje es una de las irregularidades más difíciles de detectar. “La gran mayoría de los autos tienen una periodicidad de mantenimiento de 10.000 kilómetros o un año. A modo de ejemplo, si estamos comprando un vehículo con tres años de antigüedad y 40.000 kilómetros, debería tener al menos 3 mantenimientos realizados”, aseguró el director de operaciones de KAVAK Chile, Ivo Bustos.

Otra forma de detectar una intervención sobre el kilometraje real del vehículo es por medio de la revisión del desgaste de componentes internos del vehículo.

“La gran mayoría de los autos tienen una periodicidad de mantenimiento de 10.000 km o un año. A modo de ejemplo, si estamos comprando un vehículo con tres años de antigüedad y 40.000 kilómetros, debería tener al menos 3 mantenimientos realizados”, mencionó Bustos.

Hacer un análisis interno y externo

Jorge Ganora, jefe de operaciones de Autoexpertos, comentó que se debe “confirmar que el tablero de instrumentos esté en buenas condiciones, revisar si el modelo tiene airbag de fábrica y comprobar que están instalados”.

“Verifica que el andar sea suave, que no se cargue para ninguno de los dos lados y no tenga ruidos notorios al hacer una prueba de ruta. No tiene que costar accionar el embriague y para los automáticos, debes fijarte en que los cambios pasen suaves y no tenga ruidos al rodar”, añadió.

A su vez, el análisis externo del auto va a permitir constatar si sufrió alguna colisión relevante. Los cambios de tonalidad son un aspecto a considerar, ya que estos demuestran si las piezas fueron pintadas, probablemente después de un choque.

Además de los ítems más técnicos y superficiales, resulta fundamental a la hora de comprar un auto usado el reconocer si el vehículo tuvo un daño estructural. Para ello, se debe revisar su maleta, ver que no se encuentre deforme y que la pintura no parezca haber sido reparada.

Por otra parte, el motor no debe presentar ruidos extraños ni vibraciones, y el vano -que es el espacio donde se encuentra- no puede contar con alteraciones en los costados. La oxidación también hay que tomarla en cuenta, sobre todo en las uniones de las piezas. Asimismo, los neumáticos no tienen que poseer grietas ni desgastes.

Financiamiento para comprar un auto usado

Para quienes busquen obtener un vehículo previamente utilizado, con la certeza de que se encuentra en perfectas condiciones, pueden optar a “Autos Garantizados”, beneficio entregado por Autopia, automotora que se encarga de la compra y venta de automóviles usados perteneciente a Derco.

Con este servicio, los expertos mecánicos de Derco revisan que éste cumpla con los estándares necesarios, que está en regla, no mantenga deudas y su estado sea el correcto.

Además, el cliente no tendrá que realizar la primera revisión técnica luego de la compra. Los modelos tienen garantía en tracción trasera y delantera, motor y transmisión, así como también una general extendida por seis meses.

“Queremos entregar mucho más que una compra y venta, que las personas tengan una buena experiencia y que el proceso sea un placer. Estos autos les entregan increíbles beneficios y tienen la posibilidad de que si no les gusta el producto, lo devuelven”, explicó Paul Prosser, gerente comercial y desarrollo de Autopia.

Por otra parte, la startup nacional Autocred, facilita la compra y venta de autos usados entre personas. Su objetivo es que el acceso al crédito en este tipo de vehículos, buscando alcanzar el 20%.

“Nuestro fin es guiar, apoyar y acompañar a los clientes. Estamos disponibles los 7 días de la semana, incluimos traslado, financiamiento, facilidades de pago, servicio de transferencia, seguro y TAG; todo en un mismo lugar”, señaló Felipe Lira, socio fundador de Autocred.

Actualmente cuentan con cuatro locales en Santiago, pero durante este año se expandirán a Valparaíso, Rancagua, La Serena y Viña del Mar.

KAVAK también ofrece opciones de financiamiento para comprar autos usados través de diferentes partners. La preaprobación del crédito en cuotas se puede obtener en muy pocos minutos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir