Bono Invierno Chile Apoya: ¿Cuándo recibiré el pago?

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, anunciando los pagos del Bono de Invierno Chile Apoya
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunciando los pagos del Bono de Invierno Chile Apoya

Este 5 de agosto comenzó el pago del Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya, un aporte de $120.000 que recibirán unas 7.500.000 personas. La medida forma parte de las medidas del programa Chile Apoya de Recuperación Inclusiva.

Los pagos se realizarán principalmente en las Cuenta RUT o de BancoEstado de los beneficiados a partir del viernes, y continuarán en los próximos días.

Quienes recibirán el Bono Invierno corresponden al 60% más vulnerable de la población, quienes actualmente están incorporados a las redes de apoyo del Estado. Es importante mencionar que para obtener este beneficio no se debe postular.

Sin embargo, aquellas personas que quieran saber si lo recibirán podrán consultar a través de los sitios web de Chile Atiende y en ips.gob.cl si es que accederán al beneficio. Durante la jornada del sábado se realizará el pago de cerca de 4.500.000 personas.

¿Quiénes recibieron los primeros pagos?

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que el viernes 5 de agosto comenzó el pago del Bono Invierno. “Como ustedes saben, tiene dos grupos objetivos de la población a los cuales se espera llegar. El primer grupo son los usuarios de los sistemas de protección social, beneficiarios de asignación familia y de subsidio único familiar”, indicó la autoridad.

“En segundo lugar, para aquellas personas que se inicia el pago la tercera semana de agosto, que son quienes están en el 60% del registro social de hogares y dentro de su grupo hogar tienen una persona a cargo de cuidado. Ya sea una persona mayor, menor o en situación de discapacidad”, concluyó la ministra.

Por su parte, Jessica López, presidenta del BancoEstado, señaló que “el pago de la próxima semana va a estar abonado hoy día en la madrugada, para que mañana las personas y las familias puedan disponer de ese dinero. Para nosotros es un orgullo hacer este trabajo, es parte de nuestro rol, no solo ser un instrumento de pago, sino que también como un circulo virtuoso de trabajo que hemos hecho con el Estado”.

Desde el Ministerio del Trabajo indicaron que durante la primera jornada se realizaron 1.760.000 pagos del primer listado. Recordemos que el universo de personas beneficiarias es de 7,5 millones.

¿Cómo consultar si recibiré el Bono Invierno Chile Apoya?

Tienes que entrar al sitio web del Bono Invierno Chile Apoya desde el viernes 5 de agosto para consultar si recibirás el pago del beneficio. Además, en la plataforma encontrarás información relevante sobre el proceso:

Al momento de ingresar a este sitio web, deberás indicar información personal como tu RUT y fecha de nacimiento (día, mes y año). De esa manera, se podrás comprobar si eres beneficiario.

Recordemos que con el Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya se proyecta que alrededor del 35% de las personas que más lo necesitan tengan la posibilidad de enfrentar de mejor forma las alzas en el costo de la vida.

Consulta de pago del Bono Invierno Chile Apoya
El 5 de agosto se habilitó la plataforma para consultar el Bono Chile Apoya de Invierno

Recordemos que este beneficio no se considera parte de las remuneraciones e ingresos de las personas, no es imponible, tributable ni está sujeta a descuentos.

¿Cuáles son las fechas de pago del Bono de Invierno Chile Apoya?

Si actualmente recibes otras ayudas del Estado, como el Bono Marzo o el Bono Invierno tradicional (que se entregó en mayo) y habitualmente recibes estos dineros en tu cuenta bancaria, estarás dentro del primer grupo.

Entonces, en caso de que el pago se realice en forma presencial, se informará oportunamente en qué fecha podrás ir a cobrar tu aporte.

El resto de los beneficiarios tiene fecha de pago del Bono Extraordinario de Invierno Chile Apoya desde el 22 de agosto. Para saber si recibirás el beneficio, te recomendamos hacer la consulta de pago con tu RUT. Más arriba encontrarás el botón para hacerlo.

¿Quiénes reciben el Bono Invierno Chile Apoya?

Este beneficio que fue propuesto por el Gobierno de Chile y ratificado por el Congreso Nacional, va a beneficiar a alrededor de 7.500.000 personas. Los grupos de personas causantes del beneficio son las siguientes:

  • Los beneficiarios de Asignaciones Familiares y SUF: Recibirán el Bono Invierno los beneficiarios del Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares al 31 de diciembre de 2021. Esto ocurrirá en la medida que perciban el beneficio por tener ingresos inferiores a lo que establece la ley.
  • Los actuales beneficiarios del Bono Invierno: Los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Cajas de Previsión y Mutualidades de Empleadores que cumplieron con los requisitos y recibieron el Bono Invierno en mayo de 2022.
  • Las personas beneficiarias del Aporte Previsional Solidario (APS) y de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de invalidez. Es aplicable respecto de aquellas personas que cumplían con las condiciones al 30 de junio de 2022 y que reciban el aporte en julio de este año.
  • Los beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM). Las personas que al 30 de junio cumplían con los requisitos y que perciban el aporte en julio.
  • Las familias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”. Se tendrá en cuenta que estén inscritas al 1 de agosto de 2022, independientemente si reciben el dinero por ese motivo. Para el cálculo, se tomará en cuenta a cada integrante de la familia que no haya sido considerado por otras causales y que cumpla con uno de los requisitos (discapacidad debidamente acreditada, personas sujetas de cuidado que pertenezcan al programa de cuidadores, personas con dependencia moderada o severa, estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, estudiantes matriculados en educación diferenciada, los mayores de 60 años y los menores de 18 años).

Además, están considerados los hogares pertenecientes al 60% más vulnerable del país según el Registro Social de Hogares; y que al mismo tiempo vivan con un menor de edad, un adulto mayor, personas en situación dependencia severa o con una persona que participe en programas de educación especial.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir