Movistar logra 500 mil clientes con 5G y obtiene reconocimiento por velocidad móvil

Ookla reconoció a Movistar por el desempeño de sus conexiones móviles. Además, destacó el buen nivel del internet fijo en el país.
Speedtest Movistar OOKLA

Movistar Chile fue reconocido por Ookla, desarrollador del popular Speedtest, por ofrecer el servicio de internet móvil más rápido del país durante el primer semestre de 2022.

La premiación consideró las mediciones de todos los clientes móviles realizadas en todas las tecnologías, es decir, 3G, 4G y 5G, durante el primer semestre de 2022, entregando una ponderación denominada Speed ScoreTM (80% de velocidad de descarga y 20% de subida). En el caso de la compañía de origen español, fue de 47,05, liderando así las velocidades del mercado.

Los buenos resultados no solo se limitan a la tecnología móvil. Según las mediciones de Ookla, el promedio de velocidad de internet fijo durante julio en Chile llegó a 214 mbps (megabits por segundo), superando a países como Singapur (204 mbps) y China (188 mbps). Además, ocho proveedores de internet en Chile ofrecen velocidades superiores a los 100 mbps.

Lourenço Lanfranchi, director de Ookla para América Latina, destacó que la información de sus mediciones es relevante para usuarios, operadores y gobiernos.

“Es un reconocimiento único, imparcial, con una gran cantidad de muestras con confianza estadística alta y su metodología es abierta. Los usuarios pueden hacer una prueba para ver si es verdad o no”, aseguró Lanfranchi.

LugarProveedorSpeed Score
Movistar47.05
WOM45.26
Entel39.90
Claro22.40
Fuente: OOKLA

Desde Movistar Chile aseguraron que a poco más de seis meses del encendido de su red 5G en el país, el despliegue supera el 70% del proyecto comprometido, con operación en distintas zonas a lo largo de las 16 regiones.

El servicio presenta mayor nivel de avance en Arica, Maule, Tarapacá, O’Higgins, Los Ríos, Aysén y Magallanes, destacando además su disponibilidad en localidades más aisladas como Pozo Almonte, Salamanca, Punitaqui, Hualqui, Pitrufquén y también Porvenir.

Las claves del éxito de Movistar

La clave está en ser consistente y es lo que hemos logrado en el último año“, explicó Cristian Schalscha, director de Mercado Personas y Hogar de Movistar Chile, en conversación con Chócale.

En el mercado de la fibra óptica, la compañía cuenta con alrededor de 4 millones de hogares pasados, es decir, domicilios que cuentan con factibilidad técnica para contar con el servicio. Según el ejecutivo, las claves del éxito de Movistar son la velocidad y su propuesta de valor, descartando que hoy los precios estén impulsando a que los consumidores contraten el servicio.

Ejecutivos de Movistar recibieron el reconocimiento de Ookla por las velocidades móviles en el primer semestre de 2022

“La velocidad es un gran aportador a la ecuación de valor de elegir un proveedor, la estabilidad de la conexión, la simetría, pero creemos que son atributos que de aquí a mediano plazo no van a ser un diferencial. Tenemos clarísimo que las ventajas tecnológicas son temporales. Tenemos que apoyarnos en otro tipo de productos, que son complementarios”, señaló Schalscha.

En ese sentido, menciona como ejemplo la oferta de dispositivos para el hogar, la calidad de las soluciones Wi-Fi, la migración a la nueva tecnología Wi-Fi 6, e incluso, cablear en ciertos domicilios para mejorar la calidad de conexión. También está la incorporación de soluciones de entretenimiento y mejorar la capacidad de las respuestas técnicas, pudiendo resolver problemas de los clientes a distancia. “Ojalá que nunca tenga que ir un técnico a tu casa”, dijo.

Además, aseguró que la industria debe evitar caer en una guerra de precios, ya que actualmente existe un nivel muy competitivo en la oferta de servicios de cada operador.

Reducción de la brecha digital

Al ser consultado por la reducción de la brecha digital, Cristián Schalscha de Movistar mencionó que el desafío actualmente es llegar al último 20% de la población, donde muchas compañías no llegan. Para lograr ese objetivo mencionó la posibilidad de incorporar subsidios para los usuarios.

“Somos favorables a un modelo de subsidio de la demanda. Si como país estoy dispuesto a subsidiar el agua, la luz y el gas a alguien que no puede tenerlo, ¿por qué no se subsidia la conexión? Si hoy es un elemento base, es un camino muy eficiente y rápido, que nos permitiría pegar un salto rápido”, concluye Schalscha.


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