Dólar: ¿Por qué es importante y por qué nos preocupa el tipo de cambio?

Junto a Sartor Finance Group te explicamos por qué las variaciones del dólar influyen en los bienes que compramos y en nuestras inversiones.
Dólar y peso chileno

En nuestro día a día, existen muchos productos y servicios que adquirimos habitualmente que están sujetos a las variaciones del dólar.

Entre ellos se encuentran los productos importados, servicios de streaming, el pago de un viaje, el precio de los combustibles o nuestras inversiones. Por ello, el valor de la divisa norteamericana puede afectarnos más de lo que creemos.

Durante junio la divisa norteamericana sufrió una brusca alza en nuestro país, con un aumento de casi $96 en el último mes. Esto ubicó al tipo de cambio en máximos históricos, superando la barrera de los $900, situación en la que se ha mantenido durante los últimos días.

Una serie de factores explican la fuerte alza del dólar, como la apreciación del dólar a nivel mundial, el miedo a una posible recesión global, la caída del precio del cobre y la depreciación del peso chileno.

Cristián Araya, gerente de Estrategia de Sartor Finance Group, explica que otros factores que afectan el valor de la divisa son la “desaceleración del crecimiento en China, y en lo doméstico, la potencial inestabilidad financiera -baja inversión y deterioro de la liquidez y endeudamiento del país- que conlleva un proceso de cambio constitucional, con reformas en progreso que también añaden preocupación, sobre todo en el empresariado”.

Preocupación por aumento de precios en bienes

Debido al alza del dólar, el precio de muchos productos y servicios se ve afectados en su valor. Para entender este fenómeno, uno debe entender qué es un bien transable.

Los bienes transables son aquellos que son susceptibles de ser comercializados, y que pueden ser exportados o importados. Fundamentalmente, esto sucede cuando un incremento en la producción de un determinado bien no puede ser absorbido por la demanda interna, por lo que se exporta hacia otros países; o cuando un aumento en la demanda interna no puede ser satisfecha por la producción interna, por lo que se debe importar ese producto desde otros países.

Algunos bienes que entran en esta definición son el vestuario y calzado, equipamiento del hogar, artículos electrónicos, automóviles y algunos alimentos.

“Es importante destacar, que el 30% del PIB son importaciones (Asia ha ido aumentando con los años su participación en las importaciones), y las importaciones, a su vez, son cerca del 39% de los bienes transables en Chile”, comenta Cristián Araya de Sartor.

“La inflación alta, es menor poder adquisitivo de la moneda doméstica, en simple, debo reunir más pesos para comprar un dólar. Y dado que importamos y/o exportamos productos, y estos en un 90% son denominados en dólares, se gatillan traspasos de mayores valores, encareciéndolos”, añade el ejecutivo.

¿Cómo afecta el alza del dólar a las inversiones?

Otro de los elementos que se ven afectados por el alza del dólar son las inversiones. Generalmente, la gente invierte en dólares para poder protegerse ante la inflación al optar por una moneda con mayor apreciación que el peso chileno.

En estos casos, la moneda estadounidense es considerada como un activo de refugio.

“La realidad coyuntural de Chile ha generado cierto escepticismo por el futuro. La consecuencia de esto ha sido que muchas personas han decidido sacar sus patrimonios e invertirlos en activos de refugio, como usualmente lo es el dólar o en activos denominados en esta moneda de baja volatilidad”, explicó Araya.

“El aprovechar otras oportunidades de inversión fuera de Chile, con rentabilidades atractivas y riesgos controlados, en un ambiente menos disruptivo, sin dudas también ha jugado un rol importante, para definir salir de Chile y diversificar la concentración natural doméstica, de alguien con residencia en Chile”, reflexionó Araya.

Convierte tus objetivos de inversión en una realidad

Conoce Sartor+, una nueva plataforma 100% online donde podrás invertir de manera fácil, simple, sin cobros adicionales ni letra chica en activos alternativos.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir