Movistar deberá devolver más de $4.500 millones a clientes tras alza unilateral de precios en planes de TV

Luego de un avenimiento entre el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), la Asociación de Consumidores de Santiago (ACOSAN) y la empresa Telefónica Chile, se determinó que 474.347 consumidores serán beneficiados con la restitución total de los cobros aplicados por Movistar por alzas unilaterales de precios de planes de televisión.

El acuerdo considera que Movistar deberá desembolsar $4.556 millones, como resultado de demandas colectivas presentadas por ACOSAN y el SERNAC contra la empresa de telecomunicaciones en junio del año 2019 y enero del 2020 respectivamente. El caso se originó tras el alza unilateral de $1.000 y $1.500 aplicada desde marzo de 2019 a la compañía de origen español a sus planes de televisión de pago.

El avenimiento beneficiará a 292.642 consumidores que aún son clientes de la compañía, además de otros 181.705 que ya no son usuarios. El monto que cada uno recibirá dependerá del tiempo en el que se le aplicaron estas alzas y el monto extra efectivamente cobrado.

El detalle de restituciones es el siguiente:

VigenciaN° ClientesMonto cobrado en excesoMonto con reajuste
Clientes vigentes292.642$2.694.739.856$2.911.556.463
Clientes no vigentes181.705$1.522.808.312$1.644.730.698
Total474.347$4.217.548.168$4.556.287.161

Según informó el SERNAC, el pago de las compensaciones a las personas que actualmente son clientes se realizará directamente a la facturación, en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total. En caso de que el usuario mantenga deudas con la empresa, se abonará primero al saldo adeudado y luego a futuras cuentas.

En tanto, si el consumidor dejó de ser cliente de Movistar, el pago se realizará a través de una transferencia bancaria a la Cuenta RUT de BancoEstado de cada persona. En caso de no disponer de esa cuenta bancaria, el pago se efectuará a través de un vale vista que estará disponible para ser cobrado en cualquier sucursal de Banco Santander presentando su cédula de identidad. Si se mantiene alguna deuda con el operador de telecomunicaciones, se abonará primero al saldo adeudado y en caso de quedar algún saldo restante se realizará el abono a la cuenta o como vale vista.

Este acuerdo establece también que los consumidores recibirán de forma adicional $1.800 por las molestias que provocó el alza de los cobros. Si se realizó un reclamo ante el SERNAC por este motivo, también obtendrán un monto extra de 0,15 UTM, que equivalen a alrededor de $8.600. También se determinó el cese de la conducta y el ajuste de la cláusula abusiva que repercutió estas alzas de precio.

“Ninguna empresa puede cambiar las reglas del juego ya establecidas sin el consentimiento de los consumidores, menos si ese cambio afecta los montos que deben pagar mensualmente”, aseguró el subdirector del SERNAC, Jean Pierre Couchot.

La implementación del avenimiento se realizará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos de este acuerdo, tal como lo establece la Ley del Consumidor.

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