Presentan la primera granja urbana que es capaz de abastecer a un supermercado en Chile

Walmart Chile presentó su primera ”Granja Urbana”, un espacio especialmente acondicionado en el exterior de uno de sus supermercados Lider que cuenta con un sistema de hidroponía vertical en un ambiente controlado.

Se trata de una solución experimental que fue desarrollada en conjunto con la startup chilena Urbana Grow. Utiliza hasta un 95% menos de agua en comparación a los métodos tradicionales de cultivo. También minimiza de forma importante las emisiones de CO2, no utiliza pesticidas y evita el desperdicio de alimentos, al producir en función de la demanda del local.

Los clientes del Lider Departamental (Av. Américo Vespucio 6325, La Florida) podrán acceder a lechugas y albahacas más frescas y sustentables todo el año.

“Nos estamos apalancando de la tecnología para desarrollar soluciones que nos permiten conectar de mejor forma con las necesidades y expectativas de nuestros clientes, al mismo tiempo que promovemos el consumo consciente de los recursos que nos proporciona la naturaleza”, explicó Frank Eckert, gerente de Innovación de Walmart Chile.

Una lechuga hidropónica que fue producida en el mismo local.

Este innovador proyecto para producir vegetales de manera sustentable en el exterior de una de sus tiendas de la Región Metropolitana funciona dentro de un contenedor especialmente acondicionado con un sistema de hidroponía vertical, en un ambiente controlado que permite cultivar hortalizas como lechugas y albahaca.

Eckert destacó que este proyecto busca responder al creciente interés de los consumidores por conocer el origen de sus productos y su impacto sobre el medioambiente.

“Gracias a esta ‘Granja Urbana’, la primera habilitada en un supermercado en Chile, los vecinos de La Florida tendrán la posibilidad de acceder a una oferta de productos más frescos, cosechados a unos pocos pasos de la góndola, todos los días del año”, explicó.

La startup chilena Urbana Grow

Frank Eckert, gerente de Innovación de Walmart Chile, aprovechó el lanzamiento para reiterar que una vez más la compañía norteamericana apostó por el talento del emprendimiento nacional para implementar una solución tecnológica que respondiera a las nuevas necesidades de los consumidores.

“Este proyecto lo desarrollamos en conjunto con la startup chilena Urbana Grow, quienes crearon un sistema de cultivo hidropónico automatizado, alimentado por energía solar y conectado a través de sensores que se comunican con un software capaz de controlar el proceso de acuerdo con cada variedad y especie que se cultiva”, señaló Eckert.

Por su parte, la CEO de Urbana Grow , Maricruz Larrea, destacó los beneficios del proyecto impulsado en alianza con Walmart Chile. “Esta solución permite cultivar y cosechar durante todo el año independientemente de factores estacionales, climáticos o geográficos, resultando en casi 4 veces más cosechas anuales y hasta 10 veces más unidades por ciclo”, explicó la ejecutiva de la startup.

“Para nosotros es súper importante esta alianza con Walmart Chile, porque nos va a permitir demostrar que la tecnología puede solucionar problemas tan importantes como la escasez hídrica que vive el país, con una producción que ahorra agua. A la vez, da cuenta de que sí se puede realizar cultivos con total trazabilidad y de excelente calidad, generando menos emisiones de C02, y con la virtud de poder implementarse en cualquier lugar del país”, destacó.

Desde Walmart Chile destacaron que “Granja Urbana” es parte de los más de 40 proyectos en los que trabaja la gerencia de Innovación de la compañía durante este año. Esta área es responsable de cumplir con el propósito de facilitarles la vida a los clientes, experimentando e implementando nuevas soluciones para mejorar su experiencia de compra, entre otras tareas, indicó la empresa en un comunicado.

Contenidos relacionados

Total
2
Compartir