Gobierno presentó resultados de los diálogos ciudadanos de la reforma tributaria

El gobierno anticipó que primero ingresarán al Congreso los proyectos de impuestos a la renta, evasión y elusión y de royalty.

En un acto en La Moneda, el gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó este viernes los resultados de “Diálogos Sociales: Reforma tributaria con las personas”, un proceso de participación ciudadana desarrollado a lo largo del país por el Ministerio de Hacienda, con el objetivo de definir los principios de un Nuevo Pacto Fiscal para Chile. 

“Hemos terminado el proceso de consulta ciudadana y ahora nos queda trabajar en el diseño más técnico de la reforma, que cuando se presente al Congreso irá enmarcada dentro de los principios del sistema tributario que este proceso nosentregó”, destacó Mario Marcel, ministro de Hacienda.

“Quedamos con la tarea de informar más y mejor sobre nuestro sistema, obviamente, con el compromiso de invertir bien cada peso adicional que recaude”, agregó.

Mario Marcel, ministro de Hacienda
Mario Marcel, ministro de Hacienda

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, destacó algunos de los resultados del proceso, los que a su juicio serán muy útiles para el diseño de la reforma en cuestión.

“La ciudadanía espera una corresponsabilidad transversal en materia tributaria y, por lo tanto, reconoce que no sólo hay derechos sino también deberes. En ese contexto se piensan los impuestos y la forma en la cual estos permiten llegan al objetivo de la justicia tributaria”, dijo Sanhueza.

Asimismo, señaló que “hay una demanda de la ciudadanía por más información en este ámbito, quiere saber y entender por qué se pagan esos impuestos y a dónde van esos recursos. A su vez, exige una responsabilidad del Estado, desde el punto de vista del apoyo y la transparencia”.

Los siguientes pasos de la reforma tributaria

El ministro Mario Marcel aprovechó la oportunidad para anticipar cuáles serán las próximos etapas de la discusión de la reforma tributaria.

“El paso formal más importante que viene es el 30 de junio, cuando se va a presentar la reforma tributaria en su conjunto, con los proyectos que van a ingresar al Congreso Nacional”, dijo el jefe de la billetera fiscal.

“Habrá un proyecto que va a incluir todos los temas de impuestos a la renta, reducción de exenciones, mejoras en el rendimiento tributario, evasión y elusión y, por otro lado, vamos a tener un proyecto sobre royalty minero. Un poco más adelante vamos a tener las iniciativas sobre impuestos correctivos, incluyendo impuestos verdes, y también un proyecto de ley de rentas regionales”, explicó.

Desde el Ministerio de Hacienda precisaron que los últimos dos proyectos se darán a conocer en el cuarto trimestre.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir