Cuenta Pública 2022: Las claves económicas del discurso del Presidente Boric

A dos meses de haber comenzado su mandato, el Presidente de la República, Gabriel Boric, dio su primera Cuenta Pública. En esta ocasión, se expusieron los principales ejes del proyecto de transformaciones que encabeza el mandatario. El contexto económico actual no quedó fuera y se anunciaron una serie de medidas para ayudar a las personas.

En ese sentido, el Presidente apuntó a la Reforma Previsional, asegurando que serán respetados los ahorros individuales. De esta forma, esta reforma será presentada para el mes de agosto e incluirá una pensión mínima garantizada por el Estado de 250 mil pesos a mayores de 65 años.

También se dio a conocer la creación de un Fondo Universal de Salud. Este tendrá como objetivo generar mayor equidad en el acceso a servicios y mejorar la atención. Además, se anunció la disminución del copago para los fondos C y D de FONASA.

Sobre el aumento del salario mínimo aprobado por el Congreso, Boric señaló que “la implementación del nuevo salario mínimo viene de la mano con el acuerdo al que llegamos con las organizaciones de pymes para que nadie se quede atrás”.

El apoyo a las pymes fue otra de las claves del discurso. Se anunció la introducción de cambios a la ley de pago de 30 días para aumentar la eficiencia del Estado y apoyar a las MiPymes. También, se ampliará la cobertura de
programas de apoyo de Corfo y Sercotec.

Condonación del CAE

Otro tema fundamental fue la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE). “Sabemos que hay estudiantes que egresan cargando una mochila muy pesada: la deuda por estudiar. Para esto presentaremos el próximo año 2023, una vez aprobada la reforma tributaria, un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa”, indicó el mandatario.

Para lograr ese objetivo, se creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior para terminar con el CAE. Además, será presentado a fines de este año un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y se pondrá fin a la doble evaluación docente.

Reforma Tributaria

Respecto a la Reforma Tributaria, se anunció que este mes el Gobierno presentará su propuesta, la que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile. El mandatario comentó esta reforma buscará generar mayores recursos para cumplir los compromisos de la administración con el país. A esto se suma el buscar estructurar un sistema tributario más justo y transparente.

El Presidente Gabriel Boric, durante la Cuenta Pública 2022.

“Nuestra reforma tributaria atacará las bases de la desigualdad, gravando los altos ingresos y patrimonios, las rentas mineras y los resquicios legales para financiar el cumplimiento de derechos sociales en salud, pensiones y cuidados”, señaló Boric.

Para esto, el mandatario puso como desafío lograr que la productividad vuelva a crecer al ritmo de 1,5% al año, en lugar del estancamiento de los últimos 10 años. De esta forma se podría compensar el alza de costos laborales que implican las medidas sociales anunciadas por el Gobierno, como lo es el aumento de salario mínimo.

Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario

También se anunció del tren a Valparaíso y la construcción de servicios interregionales de pasajeros de media y larga distancia. Asimismo, se construirá infraestructura para servicios de carga, cuya meta es llegar a 150 millones de pasajeros transportados al año 2026.

“Este Plan contempla desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga”, indicó el Presidente.

A esto agregó que “este es solo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos, porque estamos convencidos de que estos avances marcarán una diferencia sustantiva en la calidad de la vida de las personas”.

Creación de la Empresa Nacional del Litio

Otro punto que tocó el Presidente Gabriel Boric, es la creación de la Empresa Nacional del Litio. Esta se desarrollará de manera intersectorial y, con participación de las comunidades. Para esto, será una “propuesta que garantice a las futuras generaciones energía limpia y sustentable para Chile y nuestro planeta”.

Sobreprecios del gas natural

El Presidente Gabriel Boric expresó que el gobierno está consciente del importante rol que tiene el sector privado en el sector energético, aunque aseguró que la industria “no puede ser fuente de aprovechamiento a costa de los consumidores, como hemos visto de manera indignante en los últimos días”, a propósito de una investigación que reveló un mecanismo de Metrogas que buscaba inflar los precios.

“Respecto a los antecedentes aportados por la Fiscalía Nacional Económica en los sobreprecios en la distribución del gas natural, el SERNAC se hará parte de la demanda que ha presentado la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) ante el Juzgado Civil”, indicó Boric.

Además, anunció que ha mandatado a los ministros de Energía y Economía a presentar lo antes posible un proyecto de ley que establezca tarifas para la distribución del gas natural, con mayores sanciones a los infractores y compensaciones a los consumidores.

No permitiremos más abusos“, señaló el Presidente de la República.

Contenidos relacionados

Total
3
Compartir