Viruela del Mono: Qué es y cómo se contagia la enfermedad

Varios países europeos han presentado casos de la Viruela del Mono. ¿Qué riesgo reviste y cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Viruela del Mono

En cosa de pocos días, países como Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos, Suecia y Canadá confirmaron casos de una extraña enfermedad que ya tiene de cabeza a los expertos del mundo. Se trata de la “Viruela del Mono”.

Se define como un cuadro clínico conocido hace más de cinco décadas, pero que por primera vez causa un brote tan intenso lejos de África, que es considerada su “zona natal”.

Es una noticia no muy alentadora, considerando que los contagios por Covid-19 continúan al alza debido a la variante BA.2. Además, los médicos -entre tantas otras alertas sanitarias- se mantienen atentos a la expansión de la hepatitis infantil que desde marzo afecta a diversos rincones del planeta.

¿Qué caracteriza a la Viruela del Mono y cómo se contagia? Loreto Twele, infectóloga y académica de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS), explica “en simple” esta extraña enfermedad.

Revisa todos los contenidos de Salud

¿Qué es la Viruela del Mono?

La Viruela del Mono (en inglés “Monkeypox”), tiene relación con el virus de la viruela original, erradicado hace 40 años gracias a la vacunación. Es un orthopoxvirus, una especia de primo hermano de la viruela que ataca principalmente a los monos.

“Por sus características es una zoonosis – transmite de animales a humanos- y se presenta como una endemia continua baja en África“, menciona Loreto Twele, académica de la USS.

Desde la OMS indican que esta enfermedad se ha detectado en varias especies de animales. Entre ellas se destacan las ardillas listadas y arborícolas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates. Además, se cree que se podría haber transmitido a otros especies en diversos territorios, como perros de pradera en Estados Unidos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales son fiebre, decaimiento, malestar general, mialgia y lesiones en piel: vesículas y pústulas que aparecen desde la cabeza hasta los pies“, dice la experta de la USS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de lesiones podría variar desde unas pocas hasta varios miles. Afectan principalmente a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

La infección de la Viruela del Mono se divide en dos etapas. Comienza por el periodo de invasión (días 0 a 5) y luego el de erupción cutánea (de 1 a 3 días después del inicio de la fiebre), periodo que se caracteriza por la aparición del exantema, primero en el rostro y luego en el resto del cuerpo.

¿La viruela del mono es de alto riesgo?

En general, es una enfermedad que puede ser autolimitada (cede después de un tiempo), pero puede tener una mortalidad entre 4% y 22%, según se ha descrito en humanos. Requiere de hospitalización, sobre todo, para el manejo de los síntomas.

¿Cómo se transmite?

La Viruela del Mono se transmite secreciones, gotitas contaminadas, aunque también hay casos descritos por transmisión sexual. Los principales grupos de riesgo son las personas que están en contacto directo con los animales, en este caso los monos, u personas que están en contacto directo con fluidos de personas infectada.

¿Esta enfermedad puede llegar a Chile?

Dada la globalidad mundial, es más frecuente que este tipo de infecciones se pueda diseminar a nivel mundial, cosa que se pudo ver con la endemia por Covid-19. La única manera de que ingrese a Chile sería a través de un paciente contagiado con Viruela del Mono, presentando principalmente síntomas como las vesículas.

El uso de mascarillas ayuda a prevenir enfermedades infecciosas tales como el Covid, los virus respiratorios y este tipo de infecciones nuevas.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp
Total
0
Compartir