Seguros para celulares: ¿Cómo proteger tu teléfono ante robo y daños?

Compañías móviles y aseguradoras ofrecen distintas opciones de seguro para celulares, los que suelen cubrir daños y robos con violencia.
Seguro de robo y daño para celulares

Con el paso de los años, los celulares se han transformado en un dispositivo indispensable en nuestras vidas. Trabajar, entretenerse o comunicarse con cercanos son algunos de los usos más habituales. Se trata de un aparato que está expuesto a accidentes, daños e incluso robos. Para hacer frente a este tipo de situaciones, el mercado ofrece diversas alternativas de seguros para celulares.

Este tipo de póliza ofrece múltiples coberturas, que principalmente se enfocan en reparar daños materiales que pueda sufrir el dispositivo. En algunos casos, también es posible complementar con una cobertura adicional por robo.

Generalmente, este seguro es ofrecido por compañías de telecomunicaciones, pero también hay aseguradoras que se suman a esta tendencia, además de ofrecer cobertura a una amplia gama de artículos electrónicos.

El valor de esta póliza puede ir desde los $990 mensuales. La prima (precio) a pagar dependerá de factores como la marca y el modelo del equipo.

Sang Park, gerente de Terminales de WOM, comentó que “todos nuestros clientes, tanto de prepago como de postpago, que hayan realizado la compra de un equipo en un periodo de hasta 90 días pueden contratar seguros para cubrir daño o robo de celular”.

Por su parte, Alberto Vásquez, gerente de Terminales de Movistar Chile, explica que “nuestra propuesta es ser el lugar más conveniente para comprar un smartphone, no solo porque puedes encontrar una gran variedad, sino porque además puedes entregar tu equipo antiguo en parte de pago, llevar un accesorio o contratar un seguro. Todo en un solo lugar”.

Seguros para celulares que ofrecen los operadores móviles

Es importante mencionar que estas pólizas están disponibles para usuarios de estas compañías. En la mayoría de las empresas, el seguro para celulares puede ser contratado por clientes postpago que hayan adquirido el equipo directamente con el mismo operador.

En el caso de Movistar, todos los seguros deben ser contratados con un ejecutivo en una sucursal, ya que requieren de una inspección. Su cobro se realiza mensualmente en la boleta, y tiene un tope anual de dos siniestros. El deducible depende de la categoría del celular. Existen tres planes disponibles: Pantalla (para daños en esta pieza), Daños (que cubre reparaciones de todo el equipo) y Preferente (que además incorpora cobertura ante robo).

Respecto a la póliza de WOM, Sang Park explica que “ofrecemos a nuestros clientes acceso a reparación a domicilio y un deducible de 30% por robo o pérdida total, con distintas modalidades de pago, y sin discriminar por tipo de plan”. Se trata del único operador móvil que permite que los usuarios de prepago puedan acceder a una póliza de este tipo.

La activación de la póliza de WOM se puede realizar a través de su app y los clientes prepago pueden costear el servicio en 6, 12 o 18 meses, mientras que los que cuentan con contrato pueden hacerlo a través de su boleta mensual.

Para realizar una comparación entre los seguros para celulares de las diferentes compañías de telecomunicaciones, hicimos una cotización simulando querer contratar un seguro que incluya cobertura ante daño y robo para un iPhone 11 de 64 GB. Al ser una simulación, debemos aclarar que los precios varían según marca y modelo del equipo:

CompañíaPrima mensual
(Solo Daños)
Deducible por reparaciónCobertura por robo (con intimidación o violencia)Prima mensual
(Robo + Daños)
Deducible por robo
WOM$7.000$0Opcional$12.00030% del valor del equipo
($209.997)
Movistar$6.477$22.990Opcional$13.590$155.990 (deducible por reemplazo)
Entel$4.990$4.990No incluyeNo incluyeNo incluye
Claro$10.000$112.475 (25% del valor del equipo)Incluida$10.00040% del valor del equipo ($179.960)
Valores revisados el 5 de mayo de 2022. En Movistar, la simulación fue efectuada con Seguro Daños y Preferente.

Otras opciones para asegurar tu teléfono y otros objetos personales

También existen aseguradoras que entregan cobertura para tu teléfono e incluso para otros artículos electrónicos. En este caso, Seguros Bci y Seguros Ripley ofrecen este tipo de póliza.

Seguro para Celulares de Seguros Ripley

A diferencia de las compañías de telecomunicación, el seguro para celulares que ofrece Seguros Ripley ofrece una cobertura por 12 meses que se paga en una prima única.

El valor de esta póliza se define por el valor de equipo que se está asegurando. Por ejemplo, si este tiene un valor entre $650.001 y $750.000, el costo a cancelar por una cobertura por 12 meses será de $185.990.

Desde Seguros Ripley, mencionan que en su caso entregan “protección para su celular frente a daño absoluto (como quiebres de pantallas que imposibiliten el correcto funcionamiento, caídas al agua, entre otros) y frente a robo del equipo, esta protección contempla una indemnización del 70% del valor del producto”.

Seguro Anti Robo de Bci Seguros

Por su parte, Seguros Bci ofrece el Seguro Anti Robo, que va más allá de la cobertura ante el robo de un celular. Es una póliza que ofrece protección en varias situaciones donde puedas ser víctima del robo de tus objetos personales, ya sea por asalto o si te los extraen desde el interior de tu auto. Además, tiene cobertura en caso de asalto en cajero automático.

Actualmente, este producto cuenta con la oferta de entregar los primeros dos meses gratis, en caso de que sea contratado hasta el 31 de mayo. Además, si te roban un artículo pagado con tus Tarjetas Bci, dentro de los 30 primeros días desde la recepción de la compra, será reembolsado el valor del producto (tope UF 10).

A continuación puedes ver las coberturas, topes de UF y eventos con los que cuenta este seguro:

CoberturaTope en UFCantidad de eventos
Robo de Objetos Personales: Cubre en caso de sufrir el robo de tu cartera, billetera, mochila, llaves, celular, tablet o notebook.UF 30UF 15 por evento, 2 eventos al año. UF 5 por objeto
Robo Contenido Vehículo: Cubre si desde el interior del auto, te roban tus objetos personales como cartera, billetera, mochila, llaves, celular, tablet o notebook.UF 30UF 15 por evento, 2 eventos al año. UF 5 por objeto
Asalto en Cajeros: Cubre en caso de robo del dinero girado en un cajero
automático con tarjetas Bci, producto de un asalto, hasta dos horas
después de realizado el retiro.
UF 101 evento al año
Compra Protegida: Cubre en caso de sufrir el robo de un artículo pagado con tus tarjetas Bci, dentro de los 30 primeros días de la
recepción de la compra, reembolsando el valor del producto.
UF 20Nacional: UF 10 (1 evento al año)
Internacional: UF 10 (1 evento al año)
Responsabilidad Civil Familiar: Se te reembolsará un monto en dinero
para las indemnizaciones que tengas que pagar en caso de daños a terceros.
UF 500Eventos ilimitados
Fuente: Sitio web Seguros BCI
Seguros de Banco de Chile y Santander

Banco de Chile, a través de su corredora en conjunto con CHUBB, ofrece el Seguro 360, que cuenta con cobertura para los bienes en caso de robo con violencia, además de apoyo financiero para robos en el hogar. Además, un segundo plan incorpora también el robo de artículos al interior del vehículo.

En el caso de robo con violencia en las personas, otorga 15 UF por evento por un máximo de dos veces al año, con tope de 20 UF anuales. El costo mensual de este seguro es desde $9.519 (0,30 UF) al mes.

Una segunda opción es el Seguro Apoyo Integral, que incorpora protección ante robos en cajeros automáticos (asalto con intimidación o violencia), protección para compras realizadas con las tarjetas del banco, cobertura ante daños patrimoniales ante el robo de la cédula de identidad, y apoyo en caso de robo con violencia del celular o la bicicleta, aunque por montos más bajos (entre 1 y 5 UF dependiendo del plan seleccionado).

En tanto, Banco Santander tiene un Seguro Protección Personal, que incluye cobertura ante compra o giro por violencia física, robo después de giros de dinero desde cajeros y sucursales, y robo de cheques. En el caso del Plan de 1.000 UF, se incorpora cobertura para robo con violencia de objetos personales, de 5 UF por objeto, con un tope de 15 UF por evento y dos siniestros al año.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir