KnightsBridge: Alertan sobre plataforma de inversión que funcionaría como estafa piramidal

Knightsbridge

KnightsBridge es una agrupación que está acusada de haber ideado un esquema de estafa piramidal para quedarse con los dineros de miles de personas.

Su promesa se basaba en la posibilidad de invertir a través de un método que permitiría obtener hasta 300% de ganancias. Como otro tipo de esquemas piramidales, algunas de las primeras personas que ingresaron al sistema efectivamente habrían realizado rescates.

Sin embargo, el pasado 9 de mayo la plataforma web que albergaba a la supuesta empresa cerró, suspendiendo los pagos, informó BioBioChile. Según el mismo medio, existirían más de 5 mil denuncias de personas que habrían sido engañadas.

El modus operandi era el siguiente: KnightsBridge anunciaba que a través de su plataforma web (Knightsbridge.tax, que luego fue dada de baja) los usuarios podían comprar productos en el extranjero. Luego, al realizar el abono del dinero, serían elegibles para obtener una devolución de impuestos a través de un supuesto mecanismo tributario.

Entonces, esta supuesta empresa ofrecía tramitar el pago del impuesto y a reintegrarlo junto al precio de lo pagado en la compra, junto a los intereses, dice BBCL. De hecho, su propuesta consistía en obtener hasta un 300% de ganancias.

Según han informado algunos medios, en la estafa piramidal de KnightsBridge podrían estar involucrados funcionarios de Carabineros, tanto en el rol de captadores como también en el de víctimas. Además, esta supuesta organización realizaba una serie de eventos y actividades para dar a conocer sus servicios.

CMF alertó que KnightsBridge no está regulada

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) alertó a usuarios y al público en general que la entidad denominada KnightsBridge no es supervisada por la comisión y, por tanto, no cuenta con autorización para prestar servicios en Chile.

La CMF recomienda a los inversionistas que, siempre antes de realizar una inversión, busquen mayor información sobre los productos y las empresas con la que están considerando invertir sus recursos.

Recientemente, en Chócale publicamos una lista de 60 entidades que ofrecen créditos y plataformas de inversión que no están reguladas por la CMF. De esta forma, podrás evitar caer en servicios financieros fraudulentos que puedan costarte caro a la larga.

La CMF, además, sugiere realizar las siguientes acciones:

  • Consultar el sitio web de la CMF para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile y qué personas son responsables de su administración.
  • Usar los buscadores de uso común en Internet para identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad. Esto realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y los productos que está considerando para su inversión.

La comisión llama a los inversionistas a ser cautelosos si son contactados sin haberlo solicitado, si les presionan para invertir rápidamente o si les prometen rendimientos a sus inversiones muy superiores a los del resto del mercado.

A propósito del caso de Knightsbridge, la CMF recomendó a las personas visitar el sitio web sobre Alertas ciudadanas. En este sitio se puede verificar si una empresa o persona que ofrece servicios financieros es fiscalizada, revisar las alertas realizadas por la comisión y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas y acceder a consejos para la protección de inversionistas, asegurados y clientes financieros.

Noticia en desarrollo

Contenidos relacionados