José Gabriel Carrasco, gerente de Tapp: “Debemos hacer que las cosas se vean y sean simples”

José Gabriel Carrasco, gerente de Tapp Caja Los Andes
José Gabriel Carrasco, gerente de Tapp

José Gabriel Carrasco, gerente de Tappla tarjeta de prepago de Caja los Andes- se refirió a las soluciones que ofrece la cuenta digital para facilitar la vida de sus usuarios, además de reflexionar sobre el contexto actual de la inclusión y educación financiera en el país.

Tapp es una cuenta digital y tarjeta de prepago lanzada por Caja los Andes a principios de este año. Está disponible para iOS y Android, y se puede obtener de forma 100% digital realizando un trámite en muy pocos minutos.

“No es necesario ser afiliado a Caja Los Andes. Cualquier persona mayor de 18 años puede descargar la aplicación y realizar un proceso de incorporación que dura lo mismo que tomarse un café (…) con esta cuenta, las personas pueden realizar compras y pagar las cuentas de servicios básicos con un solo clic”, comentó el gerente de Tapp.

José Gabriel es ex director para Latinoamérica de Fintonic, director de FinteChile, miembro de la mesa de open banking de fintech México y mentor de Startup Chile. Además, tiene un MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee diferentes estudios de especialización tanto en Chile como en el extranjero.

“Este realmente es un producto gratis, que se está haciendo con un propósito social, real y tangible. Eso es algo que nos pone realmente orgullosos”, enfatizó Carrasco en la más reciente edición de Chócale Live.

Las funcionalidades de Tapp

Al igual que otras cuentas digitales que están disponibles en el país, desde Tapp apuntan a prestar un servicio accesible para todos y que solucione problemas cotidianos. A través de una interfaz simple y con una cuenta gratuita (costo $0), buscan llegar a segmentos como adultos mayores, pensionados, inmigrantes y jóvenes.

Una de las principales ventajas que tiene Tapp es que no tiene costo adicional realizar compras en comercios internacionales. “Muchas veces cuando uno realiza una compra internacional, te cobran una comisión oculta. En nuestro caso no hay comisiones ocultas y las transacciones son a valor dólar observado”, explicó José Gabriel.

Con la cuenta digital de Tapp también se pueden realizar transferencias a bancos y pagar suscripciones de plataformas online. También se puede realizar el abono y retiro de efectivo a través de Sencillito.

Además, Tapp cuenta con la función de pagar cuentas de servicios básicos con un clic. “Solo debes anexar la cuenta de luz, agua o lo que sea, y luego pagar el monto total apretando solo un botón. Al mes siguiente todas las cuentas ya estarán vinculadas y solamente ves el monto total a cancelar antes de efectuar el pago”, explicó el gerente de Tapp.

Una novedad que adelantó Carrasco tiene relación con el futuro lanzamiento de una tarjeta física en los próximos meses. “Debemos hacer que las cosas se vean y sean simples. En esa línea vamos a lanzar una tarjeta física, haremos que la experiencia sea sin fricciones y luego daremos los siguientes pasos. Tenemos una hoja de ruta bastante ambiciosa y queremos que esta nunca se aleje de las necesidades de la gente”, señaló.

El panorama actual de la inclusión financiera

Frente al proceso legislativo que está teniendo la Ley Fintech, José Gabriel Carrasco comentó que están muy emocionados con su positivo avance. Ante esto, también sostuvo que este tipo de avances permite a las fintech poder ofrecer nuevos servicios y funcionalidades.

“Esta ley permite generar un mercado regulado y ordenado, que permite la innovación. Siempre que haya innovación, esta va a ayudar a las personas”, dijo Carrasco.

Respecto a la educación financiera, el gerente de Tapp sugirió que los actores del mercado deben acercar estas temáticas desde una perspectiva práctica para el día a día de las personas. Para José Gabriel esto se traduciría en una mejora en la calidad de vida de las personas. En esa línea, la idea en este emisor de prepago es ofrecer recomendaciones a sus usuarios.

“Por ejemplo, si pagan la cuenta del agua con nuestra plataforma, nosotros podríamos indicar si se está gastando más agua que el promedio de la gente de la edad del usuario y recomendarle tips para ahorrar en agua”, anticipó.

“Creemos que las recomendaciones deben ser personalizadas y que la educación financiera no debe ser algo tedioso, debe ser concreta en el día a día con cosas que a las personas les sirvan, pero a cada uno con sus matices distintos. Esto porque todos gastamos y anhelamos cosas distintas, para eso necesitamos a alguien que se acompañe y ese es el rol que queremos tener”, concluyó José Gabriel Carrasco.

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