Banco Central anuncia ronda de diálogos para trabajar en una moneda digital para Chile

Un grupo de trabajo liderado por el consejero Alberto Naudon elaboró un informe que analiza preliminarmente los beneficios de emitir una moneda digital.

A principios de abril, el Banco Central de Chile (BCCh) anticipó la publicación un informe oficial en el que analizarían la factibilidad para eventual implementación de una moneda digital en Chile.

El ente emisor cumplió su palabra. Este miércoles se presentó el informe “Emisión de una Moneda Digital de Banco Central en Chile”, elaborado por un grupo de trabajo liderado por el consejero Alberto Naudon, en el que el organismo hace su primera evaluación respecto de los beneficios y desafíos que supondría la emisión de una moneda digital de este tipo en nuestro país (MDBC).

En este sentido, la institución declaró que su interés en explorar la posibilidad de emitir pesos chilenos en formato digital se enmarca en “un contexto de creciente digitalización de los pagos, la que ha sido impulsada por el acelerado avance tecnológico y la incorporación de nuevos instrumentos y actores al mercado de pagos”.

El documento destaca que la emisión de una MDBC permitiría potenciar los beneficios asociados a la transformación digital, a la vez que mitigar algunos de sus riesgos. En particular, podría contribuir al desarrollo de un sistema de pagos más competitivo, innovador, integrado, inclusivo y resiliente, explicaron desde el Banco Central.

“No obstante, el informe concluye que una decisión final al respecto requiere un análisis más profundo respecto de sus costos y beneficios, así como una comparación más acabada con otras alternativas de política que abordan los mismos desafío”, señala un comunicado del organismo.

Finalmente, el Banco Central anunció que iniciará un proceso de diálogo con la comunidad, el que incluirá la organización de seminarios para presentar y discutir visiones respecto de las innovaciones en medios de pagos digitales y la emisión de MDBC,. También habrá mesas de trabajo con los distintos actores involucrados. Se espera que el resultado de este proceso sea dado a conocer en un segundo informe hacia fines de este año.

Industria valora el informe del Banco Central

Desde Buda.com -una de las principales plataformas de criptoactivos del país- valoraron el informe. “Vemos como positivo que el Banco Central esté tomando con seriedad y cautela la eventual implementación de una MDBC. En particular, nos parece importante que del informe se desprenda que será una preocupación para el Banco equilibrar los beneficios de un eventual peso digital, con los riesgos en cuanto a la vulneración de la protección de la autonomía privada de los ciudadanos y la información personal de quienes las utilizan”, indicó Samuel Cañas, gerente legal de Buda.com.

Cañas agregó que “es especialmente importante que una eventual MDBC no apunte a desplazar a otros medios de pago como el efectivo o criptomonedas descentralizadas como Bitcoin, y, en cambio, apunte a generar una mayor competencia en la industria de pagos en su conjunto. Esperamos participar activamente de cualquier instancia público-privada que se conforme en el futuro”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir