Evaluarán factibilidad para implementar una moneda digital en Chile

La economía mundial se ha ido transformando para incorporar y darle el valor a las criptomonedas. Bajo ese contexto es que la semana pasada se realizó el seminario “Visión Crypto: la nueva economía digital“, que contó con la participación de diversos especialistas de destacadas empresas y organizaciones. Entre los temas tratados, destacó el anuncio de que el Banco Central está trabajando en un reporte para evaluar la factibilidad de contar con una moneda digital en Chile.

Claudia Sotelo, líder del Observatorio Tecnológico del Banco Central de Chile, aseguró durante el evento que “los bancos centrales empezaron hace algunos años a buscar cómo dar respuesta a estos cambios tecnológicos. Hoy en día hay 86 países que están explorando las monedas digitales, 9 que han lanzado este tipo de activos -el último Nigeria-, y 15 que están considerando implementarlas”.

A nivel local, destacó que “contamos con un equipo de trabajo interno transversal con mirada estratégica, con el que estamos trabajando para generar un reporte desde el Banco Central que tiene como objetivo saber la factibilidad de contar con una moneda digital en Chile. Este reporte debería salir durante los próximos meses”.

En tanto, Jazmín Jorquera, gerenta de Operaciones de Buda.com -uno de los principales exchange de criptomonedas del país-, sostuvo que “Bitcoin viene a resolver nuevas temáticas y a democratizar el dinero. Hoy en día enviar remesas de un país a otro puede durar desde dos a cinco días, pero Bitcoin soluciona este problema, ya que permite transacciones en segundos, optimizando el tiempo y además a costo cero. Los criptoactivos están en todas las portadas y creemos que Bitcoin es la solución, ya que es una moneda dura que nos permite cuidar nuestro patrimonio”.

Respecto de la falta de regulación que todavía existe en Chile, el gerente legal de Buda.com, Samuel Cañas, destacó que “es fundamental entender que un sector como el Fintech está en constante y vertiginoso cambio, por lo que se debe tener extremo cuidado de implementar regulaciones que no atenten contra el corazón de la tecnología y permita seguir avanzando con la rapidez que hoy se necesita y demanda la ciudadanía”.

“En Chile el desarrollo se viene con todo, pero necesitamos manos que ayuden a crear mejoras, esto es una invitación a crear un desarrollo potente en la economía descentralizada”, señaló Rafael Gago, coordinador de Ecosistema de FinteChile.

Una mirada de futuro

Herman Bennett, Doctor en Economía del MIT y ex economista del FMI, se refirió a la decisión de El Salvador de haber optado por Bitcoin como divisa de curso legal.

“El Salvador debía contar con un sistema donde las remesas que ingresan al país, no tengan un costo tan alto por ingresar dinero. Es por eso que bitcoin cae como anillo al dedo, porque a través de estas transacciones, los cobros extras disminuyen considerablemente, dejando una mayor cantidad de dinero dentro del país. Podrían haber escogido un stablecoin también o generar políticas públicas”, señaló

Finalmente, Cristóbal Pereira, director académico de Blockchain Academy Chile, dijo que “en 13 años ha sido tremendo el avance que ha tenido esta industria. Nosotros visualizamos que Bitcoin será un activo de reserva mundial, similar al oro”.

Además, proyectó que “etherium e infraestructuras similares servirán para la construcción de aplicaciones; bancos e instituciones financieras seguirán montando sobre cripto; BIS (Banco Internacional de Pago) será el coordinador de los Bancos Centrales para el desarrollo de su CBDCs (Central Bank Digital Currency); y latinoamérica liderará la próxima ola de adopción cripto”.

Contenidos relacionados
Total
1
Compartir