Presentado por:

Publican norma que regula la contratación de seguros asociados a créditos hipotecarios

La CMF emitió hoy la nueva normativa que regula la contratación individual y colectiva de seguros asociados a créditos hipotecarios.
Compra de una casa
Foto: Archivo Chócale

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que, tras concluir el proceso de consulta pública, emitió una lanueva normativa que regula la contratación individual y colectiva de seguros asociados a créditos hipotecarios del decreto con fuerza de ley N°251.

Los seguros asociados a créditos hipotecarios son aquellos que las entidades crediticias contratan en forma colectiva, por cuenta y cargo de sus clientes, para proteger sus garantías ante eventualidades como incendio, terremoto, riesgos de la naturaleza, etc.. También cubren a la fuente de pago de los préstamos, a través de pólizas como el seguro desgravamen o de invalidez.

Estos seguros también los puede contratar directamente el deudor del crédito mediante una póliza individual.

De acuerdo al artículo 40 de la ley de seguros, la normativa de la CMF debe establecer las condiciones mínimas que deberán contemplar las bases de licitación y la información que se deberá entregar a los oferentes, deudores asegurados y a la comisión.

Los principales cambios son:

  • No se podrá exigir la participación de un corredor de seguros. En caso que la oferta de la aseguradora contemple uno, la entidad crediticia no podrá reemplazarlo.
  • Se prohíbe la participación en la oferta a los corredores que hayan asesorado a la entidad crediticia en la licitación.
  • La entidad crediticia deberá recaudar la prima del seguro junto con el dividendo y traspasar a la aseguradora sin costo para esta.
  • Se regula la agrupación de carteras de menor tamaño para efectuar una licitación conjunta.
  • Se mejora la cantidad y calidad de información a entregar a los oferentes para una mejor tarificación por parte de estos.
  • Se refuerza el derecho de las Compañías de Seguros a suscribir los riesgos y a liquidar los siniestros.
  • Se mejora la accesibilidad para contratar seguros individuales de desgravamen.

Se espera que esta regulación produzca un aumento en el número de oferentes que participan en las licitaciones, incrementando la competencia, indicaron desde la CMF.

Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir