PC Factory compensará a consumidores afectados por incumplimientos en compras online

PC Factory
Foto: Wikimedia Commons

La cadena de tiendas de tecnología PC Factory compensará a más de 50 mil consumidores, con montos que llegan hasta los $463.000, luego de una serie de incumplimientos tras realizar compras online, como retrasos en los despachos, cancelaciones de compra, falta de stock, entre otros problemas.

El acuerdo se logró tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con el Servicio Nacional del Consumidor, el cual debe ser ratificado por el 7° Juzgado Civil de Santiago.

Las compensaciones a los afectados van desde $1.000 a un máximo de $463.363. El caso se remonta a las dificultades que experimentaron los clientes de PC Factory con sus compras en línea, entre el 1 de marzo de 2020 y el 7 de julio de 2021. En julio del año pasado se inició un proceso extrajudicial luego de que el SERNAC detectara incumplimientos en las compras realizadas por los consumidores en sus ventas a distancia, como también para aquellas realizadas en tiendas físicas y que tenían compromiso de despacho.

Además empresa deberá compensar el “costo del reclamo” a los consumidores que integran el acuerdo y que acudieron al SERNAC. Por ejemplo, si una persona interpuso su reclamo mediante el call center, recibirá por este concepto un monto equivalente a 0,021 UTM (aproximadamente $1.150); si lo hizo en sernac.cl, la cifra es de 0,023 UTM ($1.262) y si lo realizó de manera presencial, asciende a 0,15 UTM ($8.232).

Los montos de las compensaciones serán pagados a través de transferencia bancaria a una cuenta que determine el cliente o mediante un cupón de compra en PC Factory, lo que quedará a elección del consumidor. PC Factory deberá informar a los consumidores a través de distintos canales, como correo electrónico, carta al domicilio o vía telefónica, entre otros, el monto de la compensación y las alternativas de medio de pago. Si e consumidor no manifiesta una opción o no entregue sus datos, se deberá emitir un vale vista a su nombre.

La empresa deberá realizar una serie de acciones para evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro. El objetivo es mejorar la logística de entrega y distribución de productos, que considera un nuevo centro de distribución, un nuevo software de gestión de inventarios, el rediseño de procesos internos, mejoras a nivel logístico, entre otras medidas.

Finalmente, PC Factory deberá acreditar el cumplimiento de todos estos compromisos a través de un informe de auditoría realizado por una empresa externa.

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