Mercado comenta el IPC de marzo: “Es una sorpresa muy fuerte”

El mercado reaccionó al IPC de 1,9% en marzo, reconociendo que superó las expectativas y calificándola de mala noticia para los hogares.
IPC de marzo

Desde el mercado reaccionaron con sorpresa ante el fuerte aumento del IPC de marzo, que se ubicó en 1,9%, muy por sobre el 1,2% que se esperaba. | Revisa los 100 productos y servicios que más subieron en los últimos 12 meses

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, aseguró que “es una sorpresa muy fuerte” y anticipa que deberían venir nuevas alzas en la tasa de política monetaria, hacia un 8% en los próximos meses.

En tanto, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich, reconoce que se trata de “una pésima noticia para los hogares“, ya que se continuará observando una importante reducción en su ingreso disponible dado el aumento en el costo de la vida.

Como una importante “alerta de la agenda macroeconómica“, calificó José Manuel Peña, Senior Portfolio Manager de Fintual, las cifras dadas a conocer esta mañana. Finalmente, un informe de Banco Santander, donde señalan que “la fuerte alza del IPC supera todas las expectativas“.

José Manuel Peña de Fintual: “La inflación es una de las principales alertas de la agenda macroeconómica”

Desde Fintual, José Manuel Peña, Senior Portfolio Manager, aseguró que “esta es una sorpresa considerable, lo cual recalca que la inflación es una de las principales alertas en la agenda macroeconómica de Chile para este año”.

“La inflación en Chile muestra hoy un aumento de 9,4% anual, el registro más alto en más de 13 años. Nos ubica además en la parte alta de las economías latinoamericanas relevantes que han publicado recientemente sus índices de precios: en comparación, Chile está sobre el aumento anual de precios en México, que hoy es de 7,45%, y el de Colombia, que es 8,53%, manteniéndose por debajo de Brasil, que muestra un 11,30%”.

“Las presiones inflacionarias están dispersas a lo largo de casi toda la canasta de precios, y no está limitado a unos pocos productos. La división con mayor alza es educación, con un aumento de precios mensual de 6,6%, mientras que en el otro extremo estuvo la división de comunicaciones, la única división que baja este mes (-4,1%), fue empujado por la baja de precios de pack de telecomunicaciones y servicios de conexión internet”.

“El efecto esperado en los mercados financieros viene marcado por el alza de las tasas a 1 y 2 años, las cuales habían caído en línea con las menores proyecciones de inflación expuestas en el IPoM de este mes publicado por el Banco Central. De hecho, las nuevas cifras de inflación ponen en entredicho la trayectoria inflacionaria estimada por el Banco Central y hace difícil converger a la inflación proyectada a diciembre de 5,6%, lo cual va a generar incertidumbre sobre la cantidad y tamaño de las próximas alzas de la TPM”, concluye José Manuel Peña de Fintual.

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú: “Es una sorpresa muy fuerte”

El economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, reconoció que “es una sorpresa muy fuerte. La mayor variación mensual del IPC desde 1993. El dato confirma un escenario de presión generalizada al alza en los precios”.

Respecto de las proyecciones, aseguró que en en los próximos meses “veremos una inflación que seguirá subiendo hacia el 10%, tanto por un ‘momentum’ que la economía venía arrastrando previamente, como por las presiones derivadas del alza pronunciada en materias primas y prolongadas disrupciones en las cadenas globales de producción y logística. Con ello, aumenta la probabilidad de nuevas alzas en la tasa de política monetaria hacia 8% en los próximos meses. Esto se da en un contexto macroeconómico desafiante, con actividad que se contraerá en los próximos trimestres”.

“Así, es clave que la política fiscal contribuya con la normalización de la economía chilena, y se mantenga el compromiso de consolidación fiscal aprobado en la ley de presupuestos vigente. Un nuevo retiro de ahorros previsionales va en la dirección opuesta y solo exacerbaría el problema inflacionario afectando especialmente a los más vulnerables”, explicó.

Santander: “Supera todas las expectativas”

Desde el Equipo de Estudios de Estudios de Banco Santander aseguraron que “si bien se esperaba un incremento sustantivo de los precios en marzo, el aumento de 1,9% estuvo muy por sobre las expectativas“.

En ese sentido, desde la entidad expresaron que “la variación del mes reflejó los efectos de segunda vuelta de alzas previas en los precios, factores estacionales (educación) y, sobre todo, el impacto del avance en los valores mundiales de alimentos por la guerra en Ucrania”.

“La subida de los precios de alimentos reportada para marzo ‘adelanta’ parte de lo que teníamos considerado para abril, por lo que revisamos marginalmente a la baja nuestra estimación para el IPC de este mes, hasta 0,6%. Con todo, las presiones se mantienen muy elevadas. Los valores de las materias primas han subido mucho y, mientras no haya una resolución clara del conflicto en Ucrania, se mantendrán elevados”, añadieron.

“Por su parte, la posición más contractiva por parte de la Fed llevará a un fortalecimiento del dólar que también impondrá alzas en los costos importados. Por otro lado, la moderación de la actividad económica pondrá un freno a las subidas de precios en la segunda parte del año. Así, para el cierre del ejercicio estimamos que la inflación cerrará en 8%”.

Ricardo Consiglio de Zurich: “Es una pésima noticia para los hogares”

En tanto, Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, aseguró que “la inflación de marzo volvió a sorprender al alza aumentando en el mes un 1,9%, por encima de las expectativas de mercado de 1,2%, alcanzando un 9,4% en 12 meses, el mayor nivel desde 2008”.

Aunque reconoce que los factores externos asociados a los precios de los commodities “han sido los principales drivers de la sorpresa a través de un aumento significativo en los alimentos y energía que crecieron un 3,9% y 2,6% respectivamente, en donde se destaca el aumento en el precio de la carne, el pan, también es cierto que los precios continúan aumentando en forma generalizada, con una inflación sin volátiles que aumentó en un 1,5%, en el mes, alcanzando un 7,6% en 12 meses”.

Consiglio asegura que “a cifra conocida el día de hoy es una pésima noticia para los hogares, los que continuarán viendo una reducción importante en su ingreso disponible y en el costo de vida. Además, pone presiones adicionales al Banco Central respecto de su trayectoria esperada para la Tasa de Política Monetaria (TPM)”.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir