Expertos entregan consejos para el cambio de hora en tus dispositivos

Expertos entregan consejos prácticos para el cambio de hora al huso horario de invierno, que comienza la noche del sábado 2 de abril.
Cambio de hora en Chile al horario de invierno GMT -4

Este sábado 2 de abril en la noche, cuando el reloj marque las 00:00 horas, comenzará oficialmente el horario de invierno. Con ello, se deberá realizar el cambio de hora, por lo cual los relojes deberán retrasarse una hora.

De este modo, a la medianoche, los usuarios de teléfonos, tablets y computadores en todo el territorio nacional -a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena-, verán modificada la hora en sus dispositivos.

Desde el operador de telecomunicaciones Entel recomendaron mantener la configuración automática que la mayoría de los equipos móviles tiene predeterminada. Sin embargo, en algunos casos se deberá realizar el cambio manual para poder configurar la hora correctamente. Este proceso puede variar dependiendo del sistema operativo de cada dispositivo.

Cambio de hora en iPhone y Android

iPhone

Si tienes un iPhone, debes dirigirte a la Configuración del equipo. Anda a General > Fecha y hora > y finalmente debes activar “Definir automáticamente”. Con ello, tu equipo recogerá el huso horario de la red y lo actualizará de forma automática.

Android

En tanto, en el caso de smartphones con sistema operativo Android, deberás ir a la opción de Ajustes o Configuración. Luego, seleccionar Administración General o Sistemas y Actualizaciones > Fecha y hora, para finalmente activar la opción Establecer automáticamente.

Consejos prácticos para el cambio de hora

Cabe recordar que este cambio de hora al horario de invierno solo se aplicará en Chile Continental. Los habitantes de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrán el “horario de verano”, en GMT -3. Por lo que los usuarios de esta zona, que tienen sus equipos configurados de manera automática, dependiendo del sistema operativo que utilicen podrían ver modificada la hora. Si esto ocurre, deberán seleccionar el modo manual y conservar la hora actual, es decir presionar zona horaria UTC-03.

Respecto de Chile Insular Occidental, que comprende la Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, el cambio debe realizarse a las 22:00 horas (hora local), para pasar al huso horario UTC -6. Es decir, cuando sean las 22:00 horas del sábado 2 de abril, deberán atrasar sus relojes para que indiquen las 21:00. Esto ocurre al mismo tiempo que con el continente, que lo estará haciendo a las 00:00.

Desde Entel recomendaron no instalar aplicaciones que aseguren hacer este cambio de manera automática, sobre todo si tienen origen desconocido. También se sugiere poner el horario en el cuerpo del texto del correo al programar reuniones o citas, ya que podrían haber dispositivos con horarios distintos al de invierno que comienza a regir el sábado por la noche.

En tanto, Mauricio Hidalgo, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, señaló que había que prestar atención al funcionamiento de las aplicaciones. “El cambio de hora puede afectar el calendario en los dispositivos, lo que podría afectar algunas aplicaciones móviles que dependen de él. Revisa las que más utilizas y fíjate que corresponda al nuevo huso horario”, explicó.

A nivel de redes informáticas de empresa el ajuste se realiza de forma central. “En el caso de grandes compañías y diversos operadores comunicacionales, el ajuste suele realizarse a nivel central y de manera coordinada. Busca ayuda con personal de informática en tu lugar de trabajo por si presentas algún contratiempo con mails y agendas”, recomendó.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir