Seguros de auto por kilómetro: ¿Cómo funcionan y cuáles son sus beneficios?

Beneficios del Seguro de Auto por kilómetro recorrido

Algunos propietarios de vehículos se preguntan si deberían contratar un seguro automotriz, considerando que no salen mucho en ellos. La pandemia, el aumento del teletrabajo y los nuevos modos de transporte -como bicicletas y scooters- han permitido que muchos dejen más tiempo su auto en la casa. Ante esta nueva tendencia de movilidad es que han popularizado los seguros de auto por kilómetro, con precios relacionados a la distancia recorrida.

Este tipo de seguro cuenta con todas las coberturas y asistencias tradicionales de un seguro automotriz. Actualmente es ofrecido por Chilena Consolidada, Seguros SURA y Consorcio, además de Seguros Falabella.

“Esta solución está orientada a quienes manejan menos de 900 kilómetros al mes y quieren pagar un precio justo y acorde al uso que le dan a su vehículo”, destaca Gonzalo Gamenara, gerente de Movilidad de Seguros SURA.

Entre los beneficios de esta póliza se encuentran la inspección remota de tu auto y el monitoreo de la cantidad de kilómetros recorridos al mes. A esto se suman coberturas tradicionales, como la reparación del vehículo en caso de daños, responsabilidad civil o el reembolso de gastos médicos.

Jaime Espíndola, subgerente de productos seguros de Consorcio, explica que “este seguro da acceso a los clientes a la App Auto x KM, la cual permite revisar todos sus viajes, tanto en el mapa como en cuanto al costo del viaje. También permite el pago directo desde la aplicación, acceso a un mecánico virtual y disponer de la ubicación en tiempo real del vehículo”.

En tanto, Nicolás Marchant, gerente de División Personas de Chilena Consolidada, comentó luego del lanzamiento de su propia póliza de este tipo que “este seguro es especial para quienes no utilizan mucho el auto, como personas que solo lo usan el fin de semana, o únicamente para ir al trabajo, o incluso para quienes tienen una ‘joyita’ en su casa y la usan para pasear”.

Cuánto cuesta: La forma de calcular la prima mensual

En todas las aseguradoras su prima está compuesta por un valor base más un costo por cada kilómetro recorrido.

En el caso de Consorcio y Chilena Consolidada, es de $11.990 más el variable por distancia. Mientras, en Seguros Falabella -compañía que ofrece el seguro de Seguros SURA- el precio base es de $12.990, más la cantidad de kilómetros recorridos. Finalmente, se encuentra Seguros SURA con un valor de $18.990, sumado a los kilómetros variables.

El precio de cada kilómetro recorrido se establece al momento de cotizar el producto. Este varía según la persona a asegurar -clave para estimar el riesgo de siniestro-, además de las características del vehículo como marca, modelo y año.

Además, casi todas las aseguradoras permiten hacer mejoras a las coberturas. Dependiendo del atributo a mejorar, se establece un nuevo valor fijo mensual o aumenta el costo variable por kilómetro recorrido.

Coberturas y asistencias del seguro de auto por kilómetro

Este tipo de póliza cuenta con varias coberturas y asistencias que comúnmente se incluyen en un seguro automotriz convencional. Entre ellas la posibilidad de hacer uso ante un accidente o por robo, responsabilidad civil, reparación en taller, pérdida total, daños propios, entre otros.

El gerente de Movilidad de Seguros SURA, explicó que además se pueden sumar asistencias adicionales. “Estas se pueden complementar con un plan de asistencia básica (con 15 tipos de asistencias) o full (con 26 tipos de asistencias), como traslados desde y hacia el aeropuerto, servicio de conductor de reemplazo, revisión técnica, reparación in situ, entre muchas otras más”, señaló la aseguradora.

Una oferta similar es la que ofrece el seguro de auto por kilómetro de Chilena Consolidada, donde señalan que se trata de un producto modular y que las asistencias van a la medida del cliente. “Tenemos dos opciones, asistencia básica y full. Algunas de las asistencias que destacamos es remolque o transporte del vehículo, mecánica ligera, servicio de conductor de reemplazo, entre otras”, mencionaron.

En Consorcio también afirman que esta póliza cuenta con las asistencias de un seguro tradicional. “Entre estas destacan el remolque del vehículo, auto de reemplazo, reparación in situ y asistencia con conductor de reemplazo”, explicó Jaime Espíndola de Consorcio.

También se pueden encontrar asistencias como localización y envío de piezas de recambio, defensa jurídica o fianzas en procedimientos penales.

SURAConsorcioChilena ConsolidadaSeguros Falabella
Valor base mensual$18.990$11.990$11.990$12.990
Opciones de deducibleOpciones de 0, 3, 5 y 10 UFSe puede escoger entre 0, 3, 5, 8 y 10 UFDeducibles a elegir entre 0, 3, 5 y 10 UFSe puede elegir entre 0, 3, 5, 8, 10 y 12 UF
Vehículo de reemplazoSe puede elegir entre 5, 15, 30 días e ilimitado10 díasOpciones de 0, 15, 30 días e ilimiado5 días
Tipo de tallerA elección entre multimarca, marca (con garantía vigente) y marcaMarca para vehículos hasta 2 años de antigüedadExisten dos planes disponibles (multimarca o marca)Taller de marca en caso de tener garantía vigente
Responsabilidad Civil por daño emergenteSe puede elegir entre 500, 1.000, 2.000 y 3.000 UF500 UF (combinado)Se puede elegir entre 500, 1.000 y 1.500 UF500 UF
Responsabilidad Civil por lucro cesanteSe puede elegir entre 500, 1.000, 2.000 y 3.000 UF500 UF (combinado)Elige entre 500, 1.000 y 1.500 UF500 UF
Responsabilidad Civil por daño moralPuedes elegir entre 500, 1.000, 2.000 y 3.000 UF500 UF (combinado)Se puede elegir entre 500, 1.000 y 1.500 UF500 UF
Pérdida totalMayor al 65% del valor comercialMínimo 70% del valor comercialMayor a 65% del valor comercialMayor al 65% del valor comercial
Reposición por auto nuevo ante pérdida totalHasta 2 años de antigüedadMáximo 1 año de antigüedadHasta 2 años de antigüedadHasta 2 años de antigüedad
Deducible inteligente
Robo de accesoriosMáximo 10% del valor comercial, con tope de 50 UFHasta 10% del valor comercial, con tope de 20 UFEl mayor valor entre 15% del valor comercial o 50 UF50 UF
Asistencias15 asistencias incluidas (remolque, transporte del vehículo, localización y envío de repuestos, estancia y desplazamiento por robo, transporte acompañantes por accidente, asistencia legal, reparación in situ, reembolso de gastos médicos, etc)13 asistencias incluidas (remolque, defensa jurídica y fianzas, estancia y desplazamiento asegurado, transporte y depósito del vehículo, localización y envío de piezas, reparación in situ, etc)Grúa y rescate, reparación in situ, conductor de reemplazo, gastos médicos, defensa jurídica y fianzas13 asistencias incluidas (remolque, reparación in situ, estancia y desplazamiento asegurados, localizacióm y envío de piezas, conductor profesional, asistencia legal y fianzas, gastos médicos, etc)
Máximo de kilómetros para cobro variable1.300 km1.650 km1.500 km1.300 km
Fuente: Información en la web de cada aseguradora o corredora al 20 de marzo de 2022.

Requisitos para contratar este seguro

Al igual que cualquier tipo de seguro, esta póliza tiene algunos requisitos para que los vehículos y sus dueños cuenten pueden contratarlo. En la mayoría de los casos la contratación se puede realizar en línea, y la cobertura completa comienza a regir una vez que el automóvil es inspeccionado. En la mayoría de las aseguradoras que ofrecen el seguro de auto por kilómetro se puede realizar el mismo propietario del vehículo desde su smartphone.

Desde Seguros SURA comentan que el el asegurado debe ser una persona natural mayor de 18 años. Respecto al vehículo asegurado, este no puede tener más de 15 años de antigüedad y tampoco aplica para autos hechizos, prototipos o únicos en Chile sin representante de una marca.

Por su parte, Jaime Espíndola de Consorcio comentó que “la contratación de este seguro no contempla requisitos especiales. Se rige por las mismas reglas que los seguros tradicionales, esto es, que la antigüedad del vehículo sea menor a 20 años, que el asegurado sea el dueño del vehículo y que cumpla con las políticas de suscripción de la compañía”.

En el caso de Chilena Consolidada, los requisitos son similares. El auto no debe tener más de 12 años de antigüedad, debe ser de uso particular y pasar una inspección 100% digital.

El dispositivo que calcula los kilómetros recorridos

Los seguros de auto por kilómetro funcionan mediante un dispositivo que se conecta directamente al vehículo, a través del puerto OBD2 que tienen todos los autos. De esta manera se puede calcular la cantidad de kilómetros recorridos e incluso las condiciones del vehículo. Jooycar es la empresa que provee esta tecnología a Seguros SURA y Consorcio.

“Hemos desarrollado un dispositivo con telemática, que se conecta directamente al auto. Esto nos permite captar en tiempo real toda la información del vehículo; trayectos, hábitos de conducción, fallas/alertas mecánicas, consumo de gasolina y obviamente, kilómetros recorridos”, explicó Jorge Jerez, director de Marketing, Productos y Experiencia de Cliente de Jooycar.

A través del escáner digital, puede monitorear el vehículo asegurado y puede enviar alertas de fallas que estén pasando en el auto. De esta manera el usuario puede ver si existe algún problema, sin necesidad de llevarlo al taller.

“Por ejemplo, en caso de que salte la falla de ‘cambio de batería’, con nuestro nuevo modelo de ecosistema de ahorro, los dueños de vehículos podrán reemplazar la batería a domicilio, ahorrando entre un 30% a un 40% en autopartes”, indicó Jorge Jerez.

Si el vehículo pasó muchos días estacionado, un WhatsApp informa al cliente que la batería tendría poca carga.

En tanto, Chilena Consolidada también cuenta con un sistema de este tipo. Para esto se entrega un instructivo para poder instalar el dispositivo en el auto en un proceso de menos de un minuto. Con él también se pueden ver fallas mecánicas y diferentes datos del vehículo desde la app de la aseguradora.

Simulación: Cuánto cuesta un seguro de auto por kilómetro

Realizamos una simulación entre las distintas opciones de seguro de auto por kilómetro. Para ello, se utilizaron dos de los modelos más vendidos en el último tiempo según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

La primera cotización se efectuó con un Chevrolet Sail, año 2021, para un conductor hombre de 32 años. En tanto, el segundo presupuesto fue para un Chery Tiggo 2, de 2022, con los datos de una mujer de 60 años.

Es importante tener en cuenta que el costo por kilómetro puede variar según la edad del asegurado, la marca, modelo y año del auto, siniestralidad, entre otros factores, por lo que esta información debe considerarse únicamente como un dato referencial.

SURAConsorcioChilena ConsolidadaSeguros Falabella
Base Mensual$18.990$11.990$11.990
(más $1.582 por vehículo de reemplazo)
$12.990
Costo por km$93$36$93$107
Deducible5 UF5 UF5 UF5 UF
Vehículo de reemplazo5 días10 días15 días5 días
Tipo de tallerMultimarcaTaller de marca hasta 2 años de antigüedadTaller de marcaTaller de marca en caso de garantía vigente
Responsabilidad civilDaño emergente: 500 UF
Daño moral: 500 UF
Lucro centante: 500 UF
500 UF (combinado)Daño emergente: 500 UF
Daño moral: 500 UF
Lucro centante: 500 UF
Daño emergente: 500 UF
Daño moral: 500 UF
Lucro centante: 500 UF
Pérdida totalMayor al 65% del valor comercialMayor al 65% del valor comercialMayor al 65% del valor comercialMayor al 65% del valor comercial
Reposición Auto Nuevo por Perdida TotalHasta 2 años de antigüedadHasta 365 díasHasta 2 años después de la compraHasta 2 años después de la compra
Deducible inteligenteSiSiSiSi
Robo de accesoriosHasta un monto total de 10% del valor comercial. Tope de 50 UF10% del valor comercial, con tope de 20 UF15% del valor comercial o 50 UF, lo que sea mayor50 UF
AsistenciasBásicas incluidasBásicas incluidasBásicas incluidasBásicas incluidas
Máximo de kilómetros para cobro variable1.300 km1.650 km1.500 km1.300 km
Valor por 100 km al mes$28.290$15.590$22.891$23.690
Valor por 400 km al mes$56.190$26.390$50.851$55.790
Valor por 800 km al mes$93.390$40.790$88.130$98.590
Valor por 1200 km al mes$130.590$55.190$125.410$141.390
Valor por 1600 km al mes$139.890$69.590$153.369$152.090
Valor por 2500 km al mes$139.890$71.390$153.369$152.090
Cotización para hombre de 32 años, para vehículo Chevrolet Sail de 2021. Simulación realizada online el 22 de marzo de 2022. Información referencial.
SURAConsorcioChilena ConsolidadaSeguros Falabella
Base Mensual$18.990$11.990$11.990
(más $1.582 por vehículo de reemplazo)
$12.990
Costo por km$40$33$63$53
Deducible5 UF5 UF5 UF5 UF
Vehículo de reemplazo5 días10 días15 días5 días
Tipo de tallerMultimarcaTaller de marca hasta 2 años de antigüedadTaller de marcaTaller de marca en caso de garantía vigente
Responsabilidad civilDaño emergente: 500 UF
Daño moral: 500 UF
Lucro centante: 500 UF
500 UF (combinado)Daño emergente: 500 UF
Daño moral: 500 UF
Lucro centante: 500 UF
Daño emergente: 500 UF
Daño moral: 500 UF
Lucro centante: 500 UF
Pérdida totalMayor al 65% del valor comercialMayor al 65% del valor comercialMayor al 65% del valor comercialMayor al 65% del valor comercial
Reposición Auto Nuevo por Perdida TotalHasta 2 años de antigüedadHasta 365 díasHasta 2 años después de la compraHasta 2 años después de la compra
Deducible inteligenteSiSiSiSi
Robo de accesoriosHasta un monto total de 10% del valor comercial. Tope de 50 UF10% del valor comercial, con tope de 20 UF15% del valor comercial o 50 UF, lo que sea mayor50 UF
AsistenciasBásicas incluidasBásicas incluidasBásicas incluidasBásicas incluidas
Máximo de kilómetros para cobro variable1.300 km1.650 km1.500 km1.300 km
Valor por 100 km al mes$22.990$15.290$19.910$18.290
Valor por 400 km al mes$34.990$25.190$38.924$34.190
Valor por 800 km al mes$50.990$38.390$64.277$55.390
Valor por 1200 km al mes$66.990$51.590$89.621$76.590
Valor por 1600 km al mes$70.990$64.790$108.643$81.890
Valor por 2500 km al mes$70.990$66.440$108.643$81.890
Cotización para mujer de 60 años, para vehículo Chery Tiggo 2 de 2022. Simulación realizada online el 22 de marzo de 2022. Información referencial.

 

Contenidos relacionados

Total
22
Compartir