David Pérez de Cabify: “Estamos trabajando para tener ciudades más cercanas y humanas”

David Pérez, Vicepresidente Sénior de Personas, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cabify

Este martes, en un nuevo capítulo de Chócale Live, participó David Pérez, vicepresidente Sénior de Personas, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Cabify.

David es licenciado en Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Complutense de Madrid (2002). Además, tiene un Máster en Dirección de Recursos Humanos (Colegio de Politólogos) y otro en Responsabilidad Social Corporativa (CIFF Business School).

La conversación giró en torno a las tendencias en movilidad, pero también se trataron otros temas, como la seguridad al momento de trasladarse, los desafíos en sostenibilidad o la forma en que Cabify enfrentó la pandemia.

Precisamente sobre este último punto, David comentó que “pusimos el foco en una inversión muy grande de seguridad. Teníamos que confirmar que viajar con nosotros era una alternativa segura y para eso invertimos en nuevos implementos”. Para ello, la empresa invirtió en kits e implementos de seguridad para los vehículos de los socios conductores.

Las iniciativas de seguridad de Cabify

Uno de los temas que genera mayor preocupación entre los usuarios de las aplicaciones de movilidad es la seguridad. Se trata de un asunto prioritario para Cabify, que ha desarrollado diferentes iniciativas en esa línea. La semana pasada inició la campaña “Tecnología que no debería existir”, que busca dar a conocer las medidas para proteger a conductoras y usuarias durante los viajes.

“Esta campaña se suma a otros desarrollos que ya hemos hecho, todos enfocados en lo mismo. Entendemos que lo que hacemos tiene que venir de la mano con la garantía de realizar trayectos seguros”, explicó el ejecutivo de Cabify.

Dentro de estas medidas, el usuario posee acceso a un botón de emergencia, la posibilidad de compartir el viaje y el contacto de emergencia. En el caso de los conductores, la aplicación cuenta con la nueva llamada de control.

El ejecutivo aseguró que Cabify ha llegado a implementar estas medidas después de estudiar el mercado. “Nos importa mucho entender cómo funciona la ciudad. Desde siempre nos hemos caracterizado como una empresa sensible”, puntualizó.

La sostenibilidad como pilar fundamental

Cabify centra gran parte de su propuesta de valor en la sostenibilidad. Es muy común leer en los medios que la aplicación de transporte ha creado una nueva apuesta en esa área y desde la compañía se enorgullecen de eso.

Por ejemplo, según David Pérez, Cabify es “la primera y única compañía que en Europa y Latinoamérica compensa el 100% de sus emisiones”.

“Sabemos que este es un trabajo arduo y complejo, pero también es muy importante porque lidera en la región de forma clarísima. Nosotros decidimos llevar un proceso formal y responsable de cuántas emisiones generamos, para crear proyectos de compensación potentes a nivel internacional”, explicó.

Por otro lado, dentro de esta estrategia de sostenibilidad la app de movilidad financia varios proyectos medioambientales. “Empezamos con un único proyecto en 2018 y en la evolución de estos años hemos intentado acercar a los países con la reducción de emisiones. Tenemos un foco claro: la protección medioambiental y las energías renovables”, mencionó.

Además, en febrero Cabify sorprendió al anunciar una idea revolucionaria: compensar las emisiones de cualquier aplicación de movilidad y no solo las de ellos. La idea de esta iniciativa es convertir a la empresa en agente de cambio y animar a otras compañías a hacer lo mismo.

“¿Qué ofrecemos nosotros? Si eliges un trayecto con Cabify te aseguramos que está compensado. Si viajas con otra empresa, nosotros nos ofrecemos a compensar parte de esa huella de carbono”, explicó el ejecutivo.

El futuro de la movilidad y las ciudades

Durante el Live, también hubo espacio para conversar acerca del futuro de la movilidad y cómo participan modos de transporte en ese entorno.

“Tenemos ciudades con un 60% a 80% del espacio público está dedicado al vehículo. Debería replantearse mucho más este número”, sostuvo David Pérez.

Sin embargo, existe una mirada optimista hacia adelante. A juicio de Pérez, la solución está en “hacerle entender a las personas que el coche particular no es la mejor opción para moverse por la ciudad (…) Estamos trabajando para tener ciudades más cercanas y más humanas. Para que podamos darle al ciudadano distintas opciones de moverse”, puntualizó.

También será necesario potenciar la electromovilidad, pero para eso se requiere un trabajo intersectorial. “Se necesita mucha ayuda e inversión de parte de los gobiernos. Es imprescindible que existan varios jugadores y tiene que existir una mejor infraestructura”, dijo.

Al finalizar la conversación, David Pérez adelantó que Cabify ya está preparando su nueva propuesta de electromovilidad con un plan piloto en Chile. “Lo que queremos aquí es entender qué sensibilidad tiene el ciudadano con los coches eléctricos y ver su funcionamiento desde un análisis operacional”, explicó.

El piloto está funcionando con una treintena de vehículos que realizan traslados principalmente hacia el Aeropuerto de Santiago.

Video

Contenidos relacionados