Cuentas para adolescentes: Los productos que ofrecen los bancos en Chile

Adolescentes desde los 12 años pueden acceder a una cuenta vista o prepago, producto que viene con una tarjeta física para giros y compras.
Cuentas de ahorro y vista para niños y adolescentes

Al llegar a la adolescencia, munchos menores de edad comienzan a requerir autonomía financiera para que puedan administrar su dinero, con productos que les permitan realizar giros desde cajeros automáticos y compras en el comercio. Para este segmento -sobre los 12 años de edad- existen cuentas vista y de prepago.

Uno de los productos más populares es la Cuenta RUT, que puede ser abierta al cumplir 12 años, en el caso de las niñas; y de 14, en los niños. Mismo requisito se requiere para la cuenta de prepago Tu MACH de Banco Bci, cuya obtención se puede realizar de forma 100% digital.

Mientras, Banco de Chile ofrece hace muchos años la cuenta Banjoven, que ofrece una tarjeta de débito y permite acceder a todo el ecosistema digital de la entidad. Puede ser abierta por uno de los padres.

Paralelamente, Banco BICE tiene para sus cuentacorrentistas obtener la Family Card, que otorga a los hijos una tarjeta de Redcompra y la posibilidad de realizar distintas operaciones en línea.

Cuenta RUT de BancoEstado

La Cuenta RUT es una cuenta vista que actualmente tiene más de 13 millones de clientes en el país. Los menores de edad también pueden obtenerla, en el caso de mujeres mayores de 12 años y hombres mayores de 14.

En el caso de los menores de edad, desde BancoEstado explican que “para contratar la CuentaRUT el representante legal que está a cargo de su cuidado debe firmar el contrato para que el usuario pueda utilizarla. Esa persona puede ser el padre, la madre u otra persona registrada en esa condición en el Registro Civil”.

Esta puede ser solicitada en el sitio web de la entidad y ser retirada en cualquier sucursal del BancoEstado. En caso de estar en Santiago, también se puede retirar el plástico en los Centros de Tarjetas ubicados en algunas estaciones del Metro de Santiago.

“La tarjeta sirve para retirar dinero en cajeros automáticos fuera del país y para hacer compras en el extranjero mediante e-commerce o de forma presencial. Además, el mismo plástico permite acceder a los fondos de tu cuenta de ahorro”, explican desde BancoEstado.

“Finalmente, al cumplir 18 años y descargar la app, se pueden abrir cuentas reajustables en UF sin la necesidad de venir al banco y tener la oportunidad de enviar remesas a Perú”, agregaron.

Tu MACH de Banco Bci

La cuenta de prepago con mayor número de usuarios del país, MACH del Banco Bci, fue la primera en contar con un producto digital dirigido a menores de edad. Al igual que la Cuenta RUT, está disponible para mujeres mayores de 12 años y hombres a partir de los 14.

Para que los adolescentes puedan abrir la cuenta digital, deben contar con la autorización de sus padres y contar con una cédula de identidad vigente.

En diciembre, desde Bci explicaron a Chócale que “la inscripción a la aplicación funciona sincronizada a la cuenta MACH del padre o madre, quienes, desde su propia cuenta, podrán habilitar la autorización de MACH para los menores”.

Los menores de edad podrán acceder a todos los productos y beneficios que ofrece MACH. Entre ellos, obtener la tarjeta de prepago Visa en formato físico y digital para realizar compras en Chile y el mundo.

Banco de Chile: Cuenta vista Banjoven

Banco de Chile es otra de las entidades que ofrece una cuenta vista para menores de edad, denominada Banjoven. “Se puede utilizar en todo nuestro ecosistema digital para efectuar consultas y transacciones. Por ejemplo, consultas de saldos y movimientos, Red Giro, realizar transferencias, entre otros”, explican desde la entidad.

La cuenta es gratuita en el caso de que el padre o madre sea cliente del banco y programe un abono automático mensual, denominado transferencia pactada de fondos. De lo contrario, su costo de mantención es de 0,1190 UF al mes (aproximadamente $3.770).

Para realizar la apertura de la cuenta vista Banjoven, Banco de Chile explica que “uno de los progenitores debe ser representante legal del joven (el progenitor que viva con el menor en caso de que estén separados), y uno de los progenitores debe ser patrocinante. Esto quiere decir que debe ser cliente del banco”.

Banco BICE: Family Card

La Family Card de Banco BICE permite entregar independencia financiera a los hijos mayores de 12 años. Funciona a través de una tarjeta de débito, con la posibilidad de recibir trasferencias electrónicas de fondos.

Con la tarjeta de débito se puede realizar girar desde cajeros automáticos, además de compras en Chile y en el extranjero. Si el usuario de la tarjeta lo solicita, podrá acceder a las plataformas del banco para acceder a sus saldos y movimientos, realizar transferencias bancarias, entre otras operaciones.

La Family Card se encuentra exenta su cobro anual para clientes menores de 25 años, siempre y cuando el padre o madre permanezca como cliente del banco. De lo contrario, tiene un costo de mantención de 1 UF ($31.700 aprox) al año.

Para su apertura, el titular de la cuenta corriente debe contactar a su ejecutivo de cuentas y solicitar este producto.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir