Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Qué hacer con mi dinero?

Con el inicio de un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la economía mundial ha tenido días agitados. Bolsas que caen, suben y vuelven a caer, variaciones en el tipo de cambio, alza en el costo de los commodities (como el petróleo) e incluso el bloqueo del sistema SWIFT a bancos rusos, son algunos de los hechos más relevantes. Ante esto surge la siguiente duda: ¿Qué hacer con mi dinero en estos momentos de incertidumbre?

Claramente, el escenario de los mercados sigue estrechamente ligado a la evolución del conflicto armado. De conocer novedades en las reuniones agendadas entre ambos países -que pudieran atenuar las tensiones- la presión sobre los mercados podría moderarse.

Tras la reunión del día lunes, Rusia y Ucrania tienen la intención de volver a conversar en los próximos días tras haber logrado “ciertos avances” en el primer encuentro realizado en la frontera de Bielorrusia. Pese a esto, no se logró el cese del ataque por parte del país liderado por Vladímir Putin.

Además, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó de urgencia el ingreso de Ucrania en la OTAN. Este es un proceso que toma años, pero ante la urgencia, se ha pedido agilizar este trámite.

Las monedas como refugio

Ante esta situación, hay que tener ojo con algunas divisas que son consideradas como “monedas refugio”. Sergio Tricio, gerente general de Ruvix y docente de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, menciona que “muchas divisas, como el dólar, yen y el franco suizo, son muy importantes para evaluar el riesgo”.

Generalmente, el dólar es considerado un activo refugio, es decir, una divisa que nos permite refugiarnos de situaciones de riesgo que ocurren en el mercado. “El dólar no se ha fortalecido como en otras situaciones de riesgo. El comportamiento de esta moneda ha sido absolutamente plano“, reflexiona el académico.

Además, Tricio agrega que el dólar sigue siendo un activo que está caro y que, por lo tanto, es difícil que suba más aún su precio pese al conflicto de Rusia con Ucrania.

Respecto a otras divisas que históricamente permiten evaluar el riesgo, el yen y el franco suizo han tenido también un comportamiento plano. “De hecho, tanto el yen como el franco suizo se han debilitado, que es algo contrario a cuando tenemos situaciones de crisis importante”, comenta el gerente general de Ruvix.

¿Qué activos no son recomendables?

Desde el Equipo de Estrategia de SURA Inversiones expresaron que “hemos reducido nuestra preferencia por activos de renta variable hasta una posición neutral descrita por los niveles que dictan las estrategias diseñadas para cada objetivo”.

Respecto a la situación que se ha dado durante estos días, comentan que los mercados inician la semana con nuevas desvalorizaciones en diversos activos a nivel global. Esto es reflejo de la aversión al riesgo que se mantiene en los inversionistas tras los últimos acontecimientos relacionados al conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Si bien el mercado no ha modificado su expectativa por el inicio de alzas de tasas por parte del Sistema de Reserva Federal (FED) en su próxima reunión de marzo, durante esta semana se encuentra agendada una serie de presentaciones por parte de miembros del consejo de la FED, lo que podría dilucidar la implementación de su estrategia futura”, indicó SURA Inversiones.

Otras mediciones de riesgo

El oro es otro de los activos que sirve para medir el riesgo y también es considerado una protección natural ante la inflación. Este metal ya estaba subiendo su valor, pero “este tuvo un último movimiento muy fuerte al subir hasta aproximadamente US$1.980, y cae rápidamente cerca de US$70 en el mismo día”, menciona Sergio Tricio.

“Eso demuestra que hay una tensión, un riesgo evidente en el corto plazo, pero que velozmente se revierte”, agrega el académico.

Respecto al índice VIX -medida que mide la volatilidad- este ha subido debido a la caída que ha tenido el mercado norteamericano esta última semana. “Pero, esto no se compara ni de cerca al riesgo que teníamos en el mercado cuando se desató la pandemia”, enfatiza el gerente general de Ruvix.

De manera contraria al alza en el valor del oro, el bitcoin cayó fuertemente. “Cuando los mercados caen, esta moneda cae más, y cuando los mercados suben, esta también sube”, analizó el académico de Unegocios de la FEN.

“Hoy el bitcoin sigue siendo una moneda muy frágil y que tiene poca relevancia como medida de protección a los riesgos a nivel global”, concluyó.

Contenidos relacionados
Total
14
Compartir