SWIFT: ¿Qué es y por qué se amenaza a Rusia de sacarlo?

Sistema SWIFT para transferencias bancarias internacionales

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, diferentes naciones del mundo evalúan sanciones severas para el país liderado por Vladimir Putin. Una de ellas es marginarlos del sistema SWIFT, algo que podría poner en jaque las transferencias de dinero internacionales entre la Federación Rusa y el resto del planeta.

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó en Twitter que “exigimos la desconexión de Rusia de SWIFT, la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para detener al agresor”.

Según Reuters, Estados Unidos y la Unión Europea, de momento han frenado esta medida. Esto se debe no solamente al alto impacto que podría suponer una decisión de esta magnitud a la economía mundial, sino que puede comprometer el papel preponderante que tiene el dólar a nivel internacional y al cumplimiento de los pagos por parte del gobierno o de empresas rusas con sus acreedores extranjeros.

Por lo mismo, se considera que una eventual expulsión del SWIFT podría ser un “arma de destrucción económica masiva”.

¿Qué es el sistema SWIFT?

SWIFT corresponde a la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, por sus siglas en inglés). Se fundó en 1973 con el fin de conectar a miles de entidades bancarias de todo el mundo para enviar mensajes y realizar órdenes de pago de forma segura.

Esta organización -con sede en Bélgica-, además de administrar de forma segura las transacciones, también es responsable de gestionar la infraestructura que necesitan las entidades bancarias. De esta manera se pueden llevar a cabo operaciones de carácter internacional.

Es por esto que expulsar a Rusia del SWIFT podría aislarlo del sistema bancario internacional. Sin embargo, no todos están de acuerdo con una medida de estas características. Rusia lleva un tiempo intentando promover un sistema propio, mientras que China cuenta con su propia alternativa de pagos interbancarios internacionales denominada CIPS (Cross-Border Interbank Payment System).

Una eventual marginación al país liderado por Putin podría tener como consecuencia que exista otro sistema que tome más fuerza.

Irán fue expulsada en 2012

En caso de adoptarse una eventual expulsión, no sería la primera vez que ocurre una medida de este tipo. Irán fue expulsada del SWIFT en 2012 debido a las pruebas con armas nucleares que estuvo realizando, pese a las advertencias de los países occidentales. La decisión se mantuvo por cuatro años, tiempo en el cual el país asiático se mantuvo fuera del del sistema de pagos internacionales.

Según diversos reportes de prensa, la sanción le significó a Irán una caída del 7,5% en su PIB y de un 28% en sus exportaciones, solo en 2012.

En todo caso, no es primera vez que ronda la idea de marginar del SWIFT a Rusia. En 2014 la Unión Europea lo había propuesto, cuando el país se anexionó la península de Crimea -perteneciente a Ucrania-. Sin embargo, finalmente la opción fue descartada.

Contenidos relacionados