Cambio de hora: ¿Cuándo pasamos al horario de invierno en Chile?

La noche de este sábado 2 de abril será el cambio de hora, momento en que entra en vigencia el huso horario de invierno (GMT -4) en Chile.
Cambio de hora

La noche de este sábado 2 de abril de 2022 se deberá realizar será el cambio de hora en Chile, momento en que nuestro país pasará al huso horario GMT -4. Con esto, se pone fin al horario de verano que estaba vigente desde septiembre del año pasado.

Por esta razón, cuando los relojes marquen las 24:00 del sábado -que equivalen a las 00:00 del domingo-, deberás atrasarlos en una hora. Es decir, deberás situarlos a las 23:00.Esto permitirá que comience a amanecer más temprano por las mañanas, aunque la jornada será más corta ya que se adelantará el atardecer.

En tanto, computadores y smartphones que cuenten con las últimas versiones de su sistema operativo y que tengan definida la zona horaria de Santiago lo más probable es que realicen de forma automática el ajuste de sus relojes una vez que entre en vigencia el cambio de hora.

Las fechas que actualmente rigen el cambio de hora fueron establecidas durante el Gobierno de Sebastián Piñera, a fines de 2018. Las autoridades de la época establecieron que el horario de invierno empezará el primer sábado de abril del 2022 y terminará el primer sábado de septiembre del 2022.

El nuevo cambio de hora rige para todo Chile Continental, entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo. Además, incluye el territorio insular de Rapa Nui e Islas Salas y Gómez, las que actualmente tienen dos horas menos respecto del resto del país.

Cabe destacar que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena no deberán realizar este cambio.

El origen del cambio de hora

Una antigua ley de 1947 (N°8.777) fijó que el huso horario de nuestro país es el GMT -4. Es decir, cuatro horas al oeste del meridiano de Greenwich.

Luego, sucesivos decretos supremos fueron definiendo la entrada en vigencia del horario de verano (en GMT -3). Estas normas duraron por muchos años entre el segundo sábado de octubre y el segundo de marzo.

Sin embargo, en la última década los gobiernos han ido probando una serie de alternativas respecto de la duración y vigencia del horario de verano. De este modo, la última modificación del Decreto Supremo 253 estableció que el horario de verano duraría hasta el primer sábado de abril de 2022.

Además, determinó que la Región de Magallanes y la Antárica Chilena usará de forma permanente el huso horario GMT -3. Esta razón explica por qué el territorio más austral del país permanecerá con el mismo horario.

Si bien muchos chilenos prefieren el horario de verano, diversos estudios han dado cuenta que un horario de invierno más ampliado permite enfrentar de mejor manera la disponibilidad de luz por las mañanas. De esta forma, el reloj biológico de las personas se ajustará mejor a los hábitos de la población. De lo contrario, amanecería más tarde que la hora en que las personas suelen levantarse para ir a trabajar o a estudiar.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir