5 cosas que debes saber sobre el SOAP 2022

SOAP 2022 para Motos y Motocicletas

Por tener un vehículo motorizado en Chile, todos los años sus dueños deben contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAP). Esta póliza tiene una serie de coberturas que son un importante apoyo en caso de un siniestro. Por esta razón te contamos 5 cosas que debes saber sobre el SOAP 2022.

Este seguro es uno de los requisitos para poder obtener el Permiso de Circulación, por lo que si no cuentas con él no podrás “renovar la patente” ni circular por las calles del país. En conjunto con el SOAP 2022, debes tener la revisión técnica al día (puedes reservar hora en las plantas de revisión técnica) y no mantener deudas por multas de tránsito vencidas.

El SOAP entrega cobertura a las personas en caso de lesiones, invalidez o muerte como consecuencia de un accidente donde esté involucrado el vehículo asegurado. Cubre al conductor, los ocupantes y terceros como peatones y ciclistas. Sin embargo, el seguro no cubre daños materiales que pueda sufrir el vehículo ni responsabilidad civil.

“Al no contratar el SOAP en los plazos estipulados se comete una infracción a la ley de tránsito. El vehículo puede ser retirado de circulación además de multas por parte de Carabineros de Chile. Si ese vehículo tiene un accidente y hay personas lesionadas, no tendrán derechos a coberturas del seguro”, enfatizó Camila González, jefa de Marketing Digital de HDI Seguros.

1. Todos los vehículos deben tener el SOAP 2022

Como mencionamos anteriormente, todos los vehículos motorizados en Chile deberán contratar el Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP 2022). Esto es una exigencia de la Ley de Tránsito, que específica que se entiende por vehículo motorizado aquel que se desplaza en el medio terrestre y que cuenta con propulsión propia.

Durante marzo es el turno de renovar su permiso de circulación para los automóviles, motos, camionetas, jeeps, station wagons y furgones, por lo que deben comprar su SOAP y realizar los trámites respectivos a más tardar el 31 de marzo.

Pero no solamente estos vehículos deben contar con la póliza, los carros de arrastre y casas rodantes también tienen que tener el seguro obligatorio contratado. Por ejemplo: remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares, y que necesitan de una propulsión para funcionar.

2. Las coberturas que ofrece el seguro obligatorio

Los montos de cobertura correspondientes al SOAP 2022 son los siguientes:

  • En caso de muerte: 300 UF
  • Incapacidad permanente total: 300 UF
  • Incapacidad permanente parcial: Hasta 200 UF
  • Gastos médicos y hospitalarios: Hasta 300 UF

3. Lo que no cubre el SOAP

Es crucial mencionar que la cobertura del SOAP 2022 no puede ser aplicada en los siguientes casos:

  • Siniestros de tránsito causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Siniestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.
  • Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
  • Guerra, sismos y cualquier otro siniestro de tránsito ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

4. Los beneficiarios del seguro

Normalmente, la gente se pregunta respecto a qué personas cuentan con las coberturas del SOAP 2022. Estas corresponden a las siguientes:

  • Al conductor del vehículo afectado.
  • A las personas transportadas o pasajeros del vehículo.
  • Cualquier tercero afectado en el siniestro en que haya intervenido el vehículo asegurado. Por ejemplo, un peatón o un ciclista.

5. Se puede contratar online en muy simples pasos

HDI Seguros te permite contratar el SOAP 2022 de manera rápida y sencilla. Este proceso se puede realizar de manera 100% online, por lo que no tendrás que moverte de tu casa para hacerlo.

Para hacer este proceso, primero debes ingresar los datos del vehículo e información de su dueño. Luego se debe ingresar la patente y entregar tu correo electrónico, ya que la póliza será enviada a la dirección que indiques.

Una vez que confirmes los datos entregados, realizas el pago a través de Webpay. Cuando hayas finalizado el proceso, recibirás el documento que acredita la cobertura directamente en tu e-mail.

Es importante mencionar que este trámite se puede hacer hasta el 31 de marzo de 2022.

Contenidos relacionados

Total
5
Compartir