SERNAC exige compensaciones a preuniversitarios Cpech y PreUCV

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció el inicio de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con el Preuniversitario Cpech y con el Preuniversitario PreUCV, con el objetivo de lograr compensaciones para los consumidores afectados por no poder terminar sus contratos y recuperar su dinero luego del cambio de la modalidad presencial a online, con motivo de la pandemia de Covid-19.

Esta decisión se tomó luego de una extensa investigación realizada por el organismo, donde se detectó que estas instituciones cometieron una serie de incumplimientos a la Ley del Consumidor.

Entre ellas, se mencionó que no se solicitó el consentimiento a los consumidores ante el cambio en la modalidad de servicio de presencial a online producto de la pandemia, impidiéndoles a quienes no lo deseaban poder terminar el contrato y recuperar su dinero. Tampoco se hicieron rebajas del precio de acuerdo al nuevo modelo ofrecido.

Los incumplimientos corresponderían principalmente a contratos ejecutados desde el año 2020 bajo la modalidad presencial, donde el SERNAC recibió alrededor de 1.700 reclamos de parte de los consumidores. Asimismo, se detectaron dificultades de parte de estas entidades para responder oportuna e íntegramente los requerimientos de los consumidores.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que este procedimiento busca una solución expedita, completa y transparente que beneficie a todos los consumidores que se vieron afectados en su momento.

“Desde que comenzó la pandemia indicamos que las instituciones tenían que ofrecer alternativas equivalentes ante la suspensión de clases presenciales, es decir, clases online, aunque evidentemente es una modalidad diferente a lo pactado en el contrato por lo que los consumidores tenían derecho a elegir si lo mantenían o no”, expresó Del Villar.

En julio del 2020 el SERNAC dictó una circular interpretativa estableciendo que, si bien los preuniversitarios podían ofrecer medidas alternativas para cumplir el servicio contratado, de ninguna manera impedía a los consumidores ejercer la libre elección.

En ese sentido, lo que correspondía era que la nueva modalidad fuera aceptada por quienes habían contratado. En caso de quienes que no estuvieran de acuerdo por diversos motivos, la entidad debía dejar sin efecto el contrato y devolver el dinero pagado, lo que no habría ocurrido con estas dos entidades.

A través de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el SERNAC buscará que tanto el Preuniversitario Cpech y el Preuniversitario PreUCV entreguen una propuesta compensatoria para todos los consumidores que se vieron afectados.    

“La contingencia sanitaria que afectó a los estudiantes, principalmente durante los años 2020 y 2021, no puede significar que perdieran sus derechos, los cuales exigiremos que se respeten mediante este procedimiento”, indicó el director del SERNAC.

Recordemos que el SERNAC ya demandó colectivamente al Preuniversitario Pedro de Valdivia en julio del año pasado, justamente por no respetar el derecho de los estudiantes a expresar su consentimiento sobre las modalidades de clases online ofrecidas, impidiéndoles a quienes no lo deseaban, terminar el contrato y recuperar su dinero.

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