Seguro automotriz: Las ventajas y beneficios de asegurar tu vehículo

Tener remolque, defensa jurídica o coberturas en daños a tu auto, son algunas de las ventajas de contar con un seguro automotriz.
Características del seguro automotriz

El miedo de todo conductor de auto es sufrir un accidente, robo o daños que puedan significar problemas para su vehículo, salud o seres queridos. No es solamente esto, pues este tipo de situaciones también significan un compromiso económico importante. Es por esto que un seguro automotriz es la mejor solución para estos problemas.

Los seguros de auto cubren los daños del vehículo asegurado, ya sean totales o parciales. Por lo general, esta póliza tiene coberturas por responsabilidad civil y robo.

Es importante mencionar que el seguro automotriz es de contratación voluntaria, a diferencia del Seguro Obligatorio de Accidente Personales (SOAP). Puede ser contratado en línea por el interesado en la página web de la aseguradora de su preferencia.

En Chócale te contamos las principales ventajas y beneficios de contratar un seguro automotriz.

Coberturas del seguro automotriz

Por lo general, este tipo de póliza se encarga de asumir los costos ocasionados por los posibles daños del vehículo producto de un siniestro en el que se vea involucrado.

Entre ellos, estas son algunas de las coberturas que entregan:

  • Daños por algún accidente en el que se vea involucrado el vehículo.
  • Responsabilidad civil por daño emergente.
  • Responsabilidad civil por daño moral.
  • Responsabilidad civil por lucro cesante.
  • Robo de accesorios.
  • Protección vehicular en caso de terrorismo o huelga.
  • Protección vehicular en caso de daños por actos maliciosos.
  • Protección vehicular en caso de sismo, granizos o riesgos de la naturaleza.

Se debe aclarar que un tercero afectado en algún siniestro en el que se involucre el vehículo asegurado no tiene acción directa sobre la compañía de seguros. Los derechos y obligaciones que surgen del contrato de seguro son entre el asegurado y la compañía de seguros.

También los seguros suelen contar con reembolso de los gastos médicos por accidente. De este modo, se restituirán los gastos en que hayan incurrido los pasajeros o terceros involucrados en un siniestro donde haya intervenido el vehículo asegurado, como atenciones médicas, hospitalarias o sanitarias. 

Apoyo a los conductores: Asistencias del seguro automotriz

Adicionalmente a las coberturas que entregan los seguros para auto, también se suman las asistencias. Tal como dice su nombre, estas sirven para darte una mano en diferentes tipos de ocasiones en las que te puedas ver complicado.

Una de las más típicas es el remolque o transporte de tu auto. Esta se hace efectiva en caso de que el vehículo asegurado no pudiera circular por avería o accidente. Un ejemplo de ello es cuando el vehículo debe ser trasladado por una grúa al domicilio del asegurado o a un taller para la reparación.

También está la localización y envío de piezas de recambio. El prestador de la asistencia se hará cargo de encontrar las piezas necesarias para la reparación del auto, siempre que estén disponibles en el país.

Además, se cuenta con reparación in situ, es decir, se proporcionará ayuda técnica para intentar la reparación de emergencia para que pueda continuar con el viaje.

La defensa jurídica también está incluida en caso de que el beneficiario fuere detenido por la eventual responsabilidad civil o penal que le puede corresponder en un accidente de tránsito en que haya participado el vehículo asegurado. Esta se entrega hasta obtener la libertad definitiva o provisional.

Responsabilidad civil

Una de las coberturas con las que puede contar un seguro automotriz, es la responsabilidad civil. Este es un concepto que se menciona en reiteradas ocasiones, pero muchos no entienden del todo su significado.

La responsabilidad civil consiste en la obligación de una persona que ha causado a otra un daño -ya sea de manera activa o pasiva- de reparar o compensar ese daño, normalmente con una indemnización.

Por lo general, en casos como accidentes de tránsito o siniestros en los que se ve envuelto el vehículo asegurado por el seguro automotriz, la responsabilidad civil es de tipo extracontractual. Es decir, entre las personas involucradas no hay ningún tipo de contrato.

Para entenderlo mejor, recurriremos a un ejemplo muy común: Si un conductor choca a un taxista y su vehículo queda con daños que le impiden ejercer su labor, a través de la responsabilidad civil del seguro se podrá dar respuesta a eventuales compensaciones que exija el afectado por los días en los que no pudo trabajar, lo que se conoce como “lucro cesante”.

GPS: Al contratar la póliza contarás con uno de estos dispositivos

A partir de mediados de 2019 todos los seguros automotrices comenzaron a incluir GPS, debido a la entrada en vigencia de la Ley Antiportonazos. De esta manera, será posible conocer la ubicación exacta del vehículo.

Esta es una herramienta ideal en el caso del robo del vehículo, ya que de esta forma se puede ubicar rápidamente la ubicación del auto y tomar medidas para evitar este tipo de delitos.

Si ya cuentas con un seguro automotriz y no tienes tu GPS, puedes solicitarlo a tu aseguradora para coordinar la entrega -retiro o envío a domicilio- de este. Para su instalación debes leer las instrucciones o pedir a un servicio técnico autorizado que haga el proceso. Las condiciones de su uso y funcionamiento dependerán de cada compañía de seguros.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir