SOAP 2022: ¿Qué es y para qué sirve el Seguro Obligatorio?

Qué es y para qué sirve el SOAP 2022

Cada año, antes del 31 de marzo, cientos de miles de dueños de vehículos deben realizar una serie de trámites para renovar su permiso de circulación. Entre ellos, la contratación del SOAP 2022, respecto del cual te explicaremos sus principales características y coberturas.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), tal como dice en su nombre, es una póliza con la que deben contar todos los vehículos motorizados para poder circular en las calles del país. A su vez, este es un requisito obligatorio para la obtención del permiso de circulación.

El SOAP 2022 entrega una cobertura a las personas en caso de lesiones corporales o muerte en un accidente vehicular en el que el asegurado sea partícipe. Esta póliza no cubre daños a los vehículos involucrados o responsabilidad civil.

Este seguro es exigido por la Ley de Tránsito. Es por esto que el SOAP debe ser contratado antes del 31 de marzo del 2022, de no ser así, no podrás realizar la renovación del permiso de circulación. Para el trámite también necesitarás tener tu revisión técnica al día (puedes reservar hora en las plantas de revisión técnica) y no tener multas pendientes de pago.

¿Qué cubre y qué no cubre el SOAP 2022?

Los montos de cobertura del SOAP 2022 corresponden a:

  • Muerte (300 UF)
  • Incapacidad permanente total (300 UF)
  • Incapacidad permanente parcial (hasta 200 UF)
  • Gasto médicos y hospitalarios (hasta 300 UF)

Es crucial mencionar que la cobertura del SOAP 2022 no puede ser aplicada en los siguientes casos:

  • Siniestros de tránsito causados en carreras de automóviles y otras competencias de vehículos motorizados.
  • Siniestros de tránsito ocurridos fuera del territorio nacional.
  • Suicidio y todo tipo de lesiones autoinferidas.
  • Guerra, sismos y cualquier otro siniestro de tránsito ocurrido como consecuencia de casos fortuitos enteramente extraños a la circulación del vehículo.

Es importante tener en cuenta que el SOAP 2022 no tiene cobertura por daños que sufra el vehículo en un accidente. Su objetivo es cubrir gastos médicos y hospitalarios, así como los riesgos de muerte y lesiones, como consecuencia de un accidente.

Contenidos relacionados

Total
7
Compartir