¿Qué opina el mercado sobre la fuerte alza del IPC en enero?

La cifra superó con creces las expectativas del mercado, por lo que los expertos anticipan un fuerte aumento en la tasa de política monetaria.
La UF o Unidad de Fomento es muy utilizada en Chile y es ajustada según IPC o inflación

Durante esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 1,2% en enero. Esto se traduce en que la inflación a 12 meses es la más alta desde 2008.

Esta cifra superó con creces las expectativas del mercado, ya que por ejemplo Bloomberg anticipaba una alza de 0,6%. Por su parte Banco Santander y Scotiabank esperaban que la cifra se ubicaría en 0,4% y 0,43% respectivamente.

El equipo de Estudios de Banco Santander comentó que “el resultado fue fuertemente incidido por las divisiones de transporte y alimentos que, en conjunto, aportan el 60% de la variación del mes. La variación anual del índice asciende a 7,7%, la mayor desde fines de 2008, y el IPC sin volátiles alcanzó 5,8%”.

Con esta alza a la inflación, muchos son los bienes que ven sus precios afectados. Es por esto que en Chócale te mostramos los 50 productos y servicios que más subieron.

Por su parte, desde Scotiabank comentaron que “así, dentro del IPC de enero de 1,2%, el indicador de IPC sin ítems volátiles aumentó 1,2% mes a mes, el segundo registro más alto de los últimos 25 años, superado sólo por el IPC sin volátiles de marzo de 2008. Nos tenemos que remontar a mediados de los años 90 para ver registros similares”.

Ante estas cifras entregadas por el INE, desde BTG Pactual indicaron en que “nuestra recomendación ante esta ola inflacionaria que estamos viviendo es motivar a los clientes a invertir en vehículos que protejan sus inversiones a la UF, que tengan alta liquidez y les permitan obtener un retorno adicional sobre esta”.

Tanto Santander como Scotiabank anticipan que la respuesta de la política monetaria será más agresiva. Es por esto que no descartan que el Banco Central realice un nuevo aumento de entre 100 a 150 puntos en la taza de política monetaria en su reunión de marzo.


Síguenos en Google News

Síguenos en Google News

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Suscríbete al WhatsApp

Contenidos relacionados

Total
0
Compartir