Presidente de BancoEstado cree posible que la Cuenta RUT tenga costo cero

Ricardo de Tezanos Pinto, presidente de BancoEstado

El presidente del BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, hizo un balance de lo que ha sido su gestión en la entidad estatal. Los retiros de los fondos de las AFP, ayudas fiscales y los nuevos productos del banco, son algunos de temas sobre los que reflexionó.

“Me gustaría quedarme, pero no están las condiciones. Es un trabajo muy bonito, pero vendrá una nueva administración que tiene un lindo desafío por delante”, señaló el presidente de BancoEstado en conversación con El Mercurio.

Respecto a la administración del Presidente electo, Gabriel Boric, el ejecutivo comentó que no han tenido contacto aún. “Nada, todavía. Nosotros hicimos saber a las personas que asesoran al Presidente electo que se entregará BancoEstado de la mejor forma posible al nuevo comité ejecutivo que se nomine”, explicó.

“Es el mejor servicio que le podemos hacer al país y a nuestros clientes. Estamos esperando que nos indiquen quiénes serán las nuevas autoridades del banco y haremos el traspaso lo más ordenado que podamos”, agregó el presidente de BancoEstado.

Nuevos productos del BancoEstado y la Cuenta RUT

Respecto a los cambios que puede tener la Cuenta RUT, el presidente de BancoEstado reveló que hay margen para disminuir los cobros que se realizan a los clientes de este producto, que es utilizado por más de 13 millones de usuarios.

“Plantearse la meta de que la Cuenta RUT, como cuenta de bancarización, tenga cero costo para sus usuarios es algo que, definitivamente, hay que hacer. La digitalización ha bajado significativamente los costos para los usuarios. (…) Los costos que nosotros enfrentamos para esos servicios son bastante mayores, pero los estamos bajando, porque hay otros servicios donde se producen eficiencias. Entonces, plantearse una meta de costo cero para la Cuenta RUT en un plazo de tres o cuatro años es muy realista. Quizás lo único que se debe aclarar es cómo se van a regular las tasas de intercambio. Habiéndose aclarado eso, que espero sea dentro de los próximos meses, creo que ya se va a poder afinar una estrategia según la cual el banco le pueda entregar un servicio gratis al cliente”, dijo en la entrevista a El Mercurio.

Respecto a los fondos depositados en las cuentas RUT, Ricardo de Tezanos Pinto comentó que “desde el tercer retiro hasta diciembre, los saldos se mantuvieron bastante estables. Y desde el término del pago del IFE, en diciembre, hasta ahora, los saldos han disminuido en cerca de US$ 1.000 millones”.

El presidente de BancoEstado destaca que una de las iniciativas de la institución, es tener una propuesta digital en 73 comunas alejadas donde no había banco.

El objetivo es contar con un autoservicio de atención a través de un tótem que permite tener una videoconferencia con un ejecutivo. “Es un trato personalizado que resuelve 155 operaciones bancarias y que se complementa con nuestra red Compraquí”, mencionó.

También se suma la implementación de un servicio para que los migrantes realicen remesas a sus países de origen. “Ya tenemos el servicio de remesas a través de la aplicación, tal como si fuera una transferencia entre dos cuentas en Chile”, señaló el presidente de la entidad.

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